Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Locales nocturnos extienden hora de cierre tras fin del toque de queda

GASTRONOMÍA. Desde las cero horas de anoche el comercio de entretención sumó entre 2 y 4 horas más de atención al público, para lo cual modificaron contratos y sumaron personal, readecuando la apertura y cierre de los locales, entre otros. Dueños aseguran que el retorno de clientes a la bohemia será paulatino, mientras que Salud mantendrá fiscalizaciones.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

El fin del toque de queda era una decisión muy esperada, principalmente por empresarios, trabajadores y clientes asociados al comercio de entretención nocturna como bares, discoteques y restaurantes, los que a partir de las 00.00 horas de anoche comenzaron con la extensión del horario de atención. Es así como sumaron entre 2 y 4 horas más de entretención y apertura de sus locales, dando el vamos para el retorno paulatino de la bohemia osornina.

Con la confirmación del término del estado de emergencia dado hace unas semanas por las autoridades de Gobierno, comenzaron las modificaciones de contratos y suma de personal, readecuación de las jornadas de funcionamiento, cambio en el horario de apertura y cierre, entre otros detalles relacionados con la operatividad de los recintos gastronómicos y de entretención, los cuales estuvieron cerrados más de un año y medio a causa de la pandemia.

Locales como Punto G Lounge Bar, La Guarida, Mala Fama, entre otros tienen todo listo para lo que esperan sea un retorno lento pero masivo de clientes a disfrutar de la entretención, luego que desde marzo del 2020 la movilidad y desplazamientos por las noches estuvieron restringidos al horario de toque de queda y sanciones asociadas al estado de excepción constitucional por catástrofe decretado para controlar la emergencia del covid-19.

La vida nocturna

En el bulevar del complejo Plaza Sol, ubicado en Rahue Bajo, comenzaron a retomar su horario de atención de público hasta las 02.00 los nueve restaurantes y bares emplazados en el interior a un costado del Hotel Sonesta y casino Marina del Sol que también extendió su horario hasta las 05.00.

Rodrigo Villagra, dueño del Punto Lounge Bar, explicó que el término del toque de queda era muy esperado por el rubro y también por la comunidad que está cansada de casi dos años de restricciones y encierro.

"Nosotros estuvimos parados más de un año y después nos tuvimos que ir adecuando a las normativas dadas por las autoridades de Salud, entonces ahora es un retorno un poco al horario previo a la pandemia. Yo no tengo problemas de personal porque mantuve a mi gente, aun cuando estuvimos cerrados, pero sé que muchos tienen ese drama para poder extender su horario de atención hasta la madrugada", comentó Villagra.

Explicó que en su caso estuvo varios meses abriendo el local a las 13 horas, como una forma de compensar las restricciones del toque de queda: "ahora voy a retornar al horario de siempre de 18 a 02.00, para lo cual hice modificaciones a los contratos del personal, aunque creo que el retorno a esas horas de salida será muy paulatino", manifestó el emprendedor nocturno.

Víctor Gatica, dueño del pub discoteque La Guarida y Tequilas Club Karaoke, ambos ubicados en calle Portales, aseguró que con la eliminación del toque de queda los locales nocturnos deberían tener un repunte importante aunque paulatino dado que la comunidad se acostumbró a comenzar más temprano sus salidas, aunque el problema -aseguró- es que terminaba muy temprano, como máximo a las 23.59 horas.

"En mi caso, el 80% del personal se modifica para volver a la noche. Ya tenemos listos sus anexos de contratos y están conformes. Tengo algunas excepciones que van a entrar más temprano y salir más temprano, porque no quiero suprimir la atención de