Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Presentan querella por homicidio frustrado tras ataque a José Bayelle

INVESTIGACIÓN. La acción legal no descarta una agresión por encargo en contra del comerciante. Abogado reconoce que el autor consultó el nombre al comerciante antes de herirlo.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Una querella por homicidio frustrado contra quien resulte responsable fue presentada en el Juzgado de Garantía de Osorno, por parte del abogado Leonardo de la Prida, quien representa al reconocido comerciante José Bayelle (84 años).

El comerciante fue víctima hace un mes de un ataque con un arma cortante cuando se aprestaba a abrir su local de calle Portales esquina Baquedano en el radio céntrico de Osorno.

La acción legal expresa en uno de sus párrafos que "el móvil del autor es desconocido, pero puede desprenderse de su actuar, que lo hace por encargo o promesa remuneratoria, particularmente del hecho de haberle preguntado el nombre a la víctima antes de ejecutar la agresión".

Sobre ello, el abogado Leonardo de la Prida manifestó que "es un hecho bastante directo y claro, que podría haber querido atentar contra don José. Es una de las vías a investigar, también el tema del encargo. La víctima en su declaración ha señalado que no conoce a su agresor. El mismo hecho que el autor le haya preguntado si era José Bayelle, daría entender que tampoco lo conocía, pero no tenemos aún un resultado positivo de la investigación", detalló el querellante en la causa.

Ataque

El pasado 21 de agosto, cerca de las 8 de la mañana, el comerciante se aprestaba a ingresar a su local "La Bodega" para iniciar su jornada laboral.

Ahí llegó un individuo, que tras cruzar unas palabra con Bayelle, lo hirió con un arma blanca para luego huir por calle Baquedano. A los segundos llegó un guardia del local quien le prestó ayuda al empresario, quien luego por sus propios medios se dirigió hasta un centro asistencial.

De la Prida indicó que si bien el parte policial dio origen a una investigación por lesiones menos graves, la hipótesis de homicidio frustrado se inclinaría aún más, ya que sólo se generó un objetivo que fue lesionar a su cliente.

"Aquí no hubo robo de especies, sólo lo hirieron y la Fiscalía tomó el caso como lo hemos establecido en la querella como homicidio calificado frustrado, toda vez que la acción desplegada por el autor es unívocamente matadora. Es un hecho grave donde incluso el Ministerio Público dispuso medidas de seguridad en favor de la víctima".

CáMARAS y rostro

En la querella también se hace alusión a lo captado por las cámaras de seguridad del local comercial, donde se observa al sospechoso actuar en forma premeditada, ya que esperó más de media hora a que llegara la víctima, ocultando su rostro.

"El sospechoso actúa en forma premeditada como aparece de manifiesto en su conducta previa, esperando más de media hora a que llegue la víctima al lugar, ocultando en todo momento su rostro, y al parecer preparando la acción o recibiendo información con otra u otras personas al teléfono, atacando luego a la víctima directamente en su zona torácica izquierda", reza el texto.

Esto fue reafirmado por el fiscal del caso, Jorge Münzenmayer, quien indicó que "la PDI ha logrado reunir el máximo de imágenes de cámaras del sector y se observa a una persona manipulando un celular y luego del ataque escapar por Baquedano hacia Bulnes, pero después vuelve a pasar por la escena del ataque y se va hacia Rahue".

Además, confirmó que una de las cámaras levantadas mostraría el rostro del agresor, cuya imagen está siendo trabajada.

"Hay un rostro que estamos trabajando a través de las policías, por lo que es un avance en la causa. Además, estamos a la espera de análisis de llamadas que se hicieron en el sector, toda vez que se observa al agresor usar su celular. Las imágenes muestran un ataque violento al comerciante", añadió.

José Bayelle en conversación con este medio, dijo estar ahora más tranquilo y agradecido del gesto de apoyo que ha recibido tras el ataque sufrido.

"Es primera vez que me ocurre un hecho así en todo mi tiempo como comerciante. Ya estoy recuperado y de regreso al trabajo. No sé qué pretendía el gallo que me atacó. No fue mucho la lesión", indicó.

"Hay un rostro que estamos trabajando a través de las policías, por lo que es un avance en la causa. Además, estamos a la espera de análisis de llamadas que se hicieron en el sector"

Jorge Münzenmayer, Fiscal del caso

84 años tiene la víctima José Bayelle quien el día del ataque llegó antes de las 8 de la mañana a su local.

30 minutos antes del ataque el agresor es captado por las cámaras de seguridad en el lugar.

Dos personas que vendían bicicleta robada por Facebook quedan en prisión

POLICIAL. La pareja mantienen un amplio prontuario delictual.
E-mail Compartir

Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Rahue, logró detener a una pareja que intentaba comercializar una bicicleta que había sido sustraída desde un domicilio en población Mirasur en Rahue, desde donde se llevaron además otras especies como teléfonos celulares y un play station.

De acuerdo a los informes policiales, los aprehendidos, un hombre y una mujer, utilizaron la red social Facebook para vender la bicicleta, que había sido denunciada por la víctima como robada el pasado 9 de septiembre. Afortunadamente fue advertido que la ofrecían por internet.

Alerta

Con esta información la víctima lo llamó a a Carabineros, que procedió a coordinar la compra con los imputados.

Una vez que se efectuaron los contactos y logró la confianza de los vendedores, el afectado reconoció que era la bicicleta de su propiedad y dio aviso a personal de la SIP de la Tercera Comisaría, quienes materializaron la captura de los implicados en esta receptación.

Se indicó que el hombre cuenta con un amplio prontuario policial por robos, dos de ellos con intimidación. En tanto la mujer tiene varias causas por hurtos e incluso una orden de detención por este delito.

Ambos fueron formalizados y el juez Alex Francke resolvió decretar la prisión preventiva para la pareja y su ingreso a la cárcel local.

9 de septiembre se denunció el robo por parte del afectado quien logró recuperar su bicicleta.