Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Este miércoles la provincia no registró casos de covid y la positividad es de 0%

BALANCE. La región registró sólo ocho contagios y la ocupación UCI es alta.
E-mail Compartir

Nuevamente la provincia mostró excelentes cifras en relación al covid-19, donde este miércoles no se registraron nuevos casos de esta enfermedad.

La seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, entregó el reporte regional de nuevos casos de este miércoles, el cual arrojó un total de tan sólo ocho, de los cuales Puerto Montt tiene 3, Puerto Varas 1, Ancud 3 y Quellón 1.

La región a la fecha tiene un total de 112 casos activos, de los cuales 33 corresponden a la provincia de Osorno.

En relación a los exámenes PCR realizados en laboratorios públicos y privados, a nivel regional se hicieron en total 913, con una positividad de 0,77%, de los cuales 269 corresponden a la provincia, donde la positividad alcanzó a 0%.

En cuanto a la ocupación de residencias sanitarias, de un total de 400 camas en la región, hay una disponibilidad de 186.

Con respecto a la situación de la red pública y privada de la región, hay un total de 43 pacientes hospitalizados, donde 14 de ellos se encuentran internados en Unidades de Cuidados Intensivos y 13 de ellos requieren de ventilación mecánica invasiva.

De un total de 99 camas UCI habilitadas, la disponibilidad es de 15 de ellas, mientras que de los 99 ventiladores mecánicos, hay 54 libres.

Este miércoles se mantiene la cifra de fallecidos, la cual alcanza un total de 1.401 decesos en la región.

Respecto del avance de la vacunación, hay 598.803 personas con primera y segundas dosis y un total de 101.758 personas que han recibido dosis de refuerzo y la cobertura regional es de 92,1%

Funcionarios de salud primaria acusan mala gestión de actual administración

POLÉMICA. A través de una carta, los representantes de los trabajadores pidieron la salida del actual director Jaime Arancibia. El alcalde Emeterio Carrillo iniciará una investigación.
E-mail Compartir

Paola Rojas Mendoza

Por malas prácticas que estaría ejerciendo el director del Departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia, funcionarios, a través del gremio que representa a esa repartición, están solicitando la salida de quien actualmente los lidera.

De acuerdo a lo expuesto por el gremio -Afusam-, la dirección de esa repartición actualmente muestra señales de crisis, lo que impacta en el desempeño de los trabajadores y repercute directamente en la calidad de la atención para los miles de usuarios de este sistema en la comuna.

En concreto, la acusación presentada a través de una carta, se orienta a prácticas de acoso laboral, que se manifiestan en el menoscabo, hostigamiento, cambios de funciones y traslados injustificados que van en desmedro de la salud mental de los usuarios y en el clima laboral.

Por otra parte el gremio apunta a graves falencias que estaría presentando esta administración, como las deficiencias en materias de seguridad que presentan los recintos, lo que ha derivado en agresiones contra el personal y robos en distintas dependencias, la falta de insumos y de renovación de equipos.

En paralelo, los funcionarios aseguran que la infraestructura es deficiente y que no existe un plan de mantención o de reposición.

A ello se suma la falta de horas médicas y de otros profesionales de la salud, producto del sistema que funciona con contratos mensuales a honorarios, con retraso en el pago de remuneraciones y a proveedores, tardanza en el proceso de calificaciones, administración deficiente de recursos financieros sin planificación.

"No nos creyó"

Al respecto el secretario de Anfusam y vicepresidente de la Confusam a nivel regional, Fredy Cristi, señaló que es una situación que se arrastra desde que llegó el actual director del Departamento de Salud, Jaime Arancibia, y que se ha planteado tanto al ex alcalde Jaime Bertín y al actual, Emeterio Carrillo.

"La verdad es que la autoridad saliente nunca nos creyó, dijo que él lo trajo y que era de su confianza, por lo que no lo iba a sacar. El actual alcalde lleva poco y él nos pidió un poco de tiempo para reunir antecedentes. Sobre lo que nosotros estamos denunciando, como el tema del maltrato a funcionarios y de gestión, estamos esperanzados de que el actual alcalde nos escuche y nos crea", manifestó.

El dirigente agregó que esta es una situación transversal a todos los trabajadores de la salud municipal, quienes muchas veces por temor a represalias no han informado de situaciones arbitrarias que los estarían afectando.

Tiempo para investigar

En tanto el jefe comunal, Emeterio Carrillo, manifestó que recibió a los funcionarios para escucharlos, como también habló con el jefe de Salud Municipal para que hiciera sus descargos por la misiva.

Aclaró que Arancibia ocupa un cargo que viene de la administración anterior, elegido por concurso e indefinido, por lo que no puede removerlo sin reunir antecedentes y evaluar.

"Es por ello que pedí tiempo a los funcionarios, porque tengo que evaluar la situación y debo actuar con criterio y objetividad para tomar una resolución. He pedido al Concejo que se analice a través de la comisión de Salud", manifestó.

El concejal Jorge Castilla se refirió a esta situación en la reunión del Concejo, donde manifestó que en su calidad de presidente de la Comisión de Salud no se puede mantener indiferente frente al planteamiento de los gremios.

"Esta carta no viene más que a corroborar algunos de los alcances y observaciones que he realizado persistentemente en este Concejo", sostuvo.

Consultado por El Austral, el director Jaime Arancibia declinó hacer declaraciones sobre este tema, ya que se dirigió un documento sólo a la Alcaldía y al Concejo, por lo que no podría referirse.

"Pedí tiempo a los funcionarios, porque tengo que evaluar la situación y debo actuar con criterio y objetividad"

Emeterio Carrillo, Alcalde de Osorno

2019 llegó el actual director de Salud municipal, Jaime Arancibia, cargo que ganó por concurso.

21 de septiembre, es decir el próximo martes, se tratará este tema nuevamente en la reunión del Concejo Municipal.