Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Dirigentes huilliches de Purranque protestan por la falta de un carro policial

CARENCIA. El retén de Crucero tenía un vehículo Dodge que fue reparado, pero duró menos de un mes. Vecinos lograron el compromiso para un móvil de remplazo.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Integrantes de comunidades huilliches de la costa de Purranque, junto a vecinos de los sectores Los Riscos, La Poza, Hueyusca y Coligual, exigieron a las autoridades policiales responsables del retén de Crucero una pronta y rápida solución al problema de seguridad que afecta a la zona.

Señalan que hace más de 8 meses la unidad policial, que depende de la Subcomisaría de Purranque, no cuenta con un carro policial para patrullaje por la amplia zona y áreas lejanas como las caletas de Manquemapu y San Pedro.

Juan Huaquiao, presidente de la comunidad huilliche "Mahuidán Los Riscos", sostuvo no es posible que Carabineros de este retén no cuente con un vehículo acorde a la realidad territorial.

"Acá tienen asignado un Dodge que presentó problemas, porque se lo pasaba prestado en otras unidades. Fue reparado, no alcanzó a durar un mes y nuevamente se fue al taller. Desde ahí, el personal policial debe esperar que venga otro carro para que los lleve al procedimiento o los mismos vecinos vienen a buscarlos para que vayan a los lugares donde necesitan. Eso no puede ocurrir, en cualquier trabajo le dan la implementación y los medios para hacer sus funciones, pero acá no es así", expresó el dirigente.

Manifestación

Cansados por la problemática de no tener novedades de la llegada del móvil, los vecinos llegaron hasta la unidad policial en la localidad de Crucero, donde iban a tomarse el camino en señal de protesta, pero el comisario de la Segunda Comisaría de la cual dependen realizó un compromiso con ellos.

"Nos dijo que el 16 estaría una camioneta de reemplazo prestando servicio en el sector. Esperamos que se cumpla esa palabra, pero sobre todo que el vehículo que llegue venga en buenas condiciones para realizar los patrullajes por la zona, porque hasta eso no se ha podido hacer. Se han reportado algunos delitos y ha tomado tiempo efectuar los procedimientos, por la demora en la llegada del personal", sostuvo el presidente de la comunidad huilliche.

Los vecinos quieren un vehículo estable y que brinde las garantías para cuando se necesite un procedimiento policial en los difíciles caminos de la zona.

Respalda petición

Los vecinos de Corte Alto también se quejaron hace unas semanas por la carencia de un carro policial, ya que el suyo estaba prestando servicio en Purranque.

El concejal por esa comuna, René Muñoz, también se sumó a la preocupación que existe entre los vecinos por el aumento de los delitos de VIF y abigeatos en estas fiestas.

"El retén de Crucero abarca bastantes sectores rurales, por lo que es urgente la reposición de un vehículo acondicionado para el terreno", afirmó el edil purranquino.

René Muñoz hizo un llamado a las autoridades de Carabineros y del Ministerio del Interior a poner atención a estas situaciones, ya que no se puede dejar a los sectores rurales o más apartados de las grandes ciudades, sin el resguardo y protección de la policía.

Desde la Prefectura Osorno informaron que se está realizando una redistribución de los vehículos policiales, con la finalidad de cubrir todos los sectores que lo requieren, a la espera de la llegada de nuevos carros a la provincia.

16 de septiembre debe estar en Crucero una camioneta que reemplazará al móvil asignado al retén.

Carabinero salvó la vida a peatón que sufrió paro cardiaco

RAHUE BAJO. El hombre de 45 años fue internado en la UCI del Hospital Base.
E-mail Compartir

Un hombre con problemas de alcoholismo se mantiene grave y en riesgo vital, tras sufrir un paro cardiorespiratorio en plena calle Chillán, frente al 682 de Rahue Bajo.

Transeúntes que pasaban por el lugar observaron que el hombre de 45 años, con residencia en Ovejería, presentaba problemas de salud, por lo que avisaron a Carabineros. Fue así como personal de la subcomisaría de Rahue Bajo llegó al lugar y notaron que el hombre estaba sufriendo una afección cardiaca.

Sin reacción

El carabinero Gonzalo Medel Muñoz revisó al hombre y comenzó a realizar labores de masaje cardíaco, con la finalidad de recuperar signos vitales.

Las maniobras se extendieron por más de 20 minutos, hasta que llegó un equipo de personal de salud del Samu, quienes prosiguieron el trabajo con equipo y suministraron suero. Confirmaron que la labor realizada por el funcionario había funcionado.

El paciente fue trasladado de urgencia al Hospital Base, donde fue estabilizado y quedó internado en la UCI, debido a su condición.

El funcionario recibió las felicitaciones de parte de sus colegas y jefes policiales por salvar la vida del vecino.

Camión cisterna provoca colisión múltiple en el inicio de la ruta U-400

E-mail Compartir

Cinco vehículos se vieron implicados en un accidente de tránsito registrado la mañana de este lunes en el inicio de la ruta U-400 al mar, en Rahue.

El hecho se reportó pasadas las 9.30 horas, cuando por causas que son materia de una investigación, el conductor de un camión colisionó por alcance a un vehículo menor que lo antecedía, en los instantes en que iba rumbo a Rahue Bajo.

Dado el impacto de estos dos móviles, se generó un efecto en cadena con los otros tres que iban más adelante.

Equipos de emergencia llegaron al lugar ante el anuncio de personas lesionadas en los vehículos implicados, lo que fue descartado.

Carabineros constató daños en las máquinas y procedió a reunir los antecedentes de los implicados en la múltiple colisión. Mientras ello ocurría, el tránsito se mantuvo suspendido en el lugar a la espera del retiro de los móviles.