Tres generaciones que impulsan y dejan en alto el folclor osornino
Claudio Pinilla, Guillermo Obando, Romain Gassiot y Fresia Méndez forman parte de agrupaciones en las que se han encargado de mostrar su talento y recorrer el país. Con la llegada de las fechas patrias y luego de un año difícil por la pandemia del covid, esperan reencontrarse y que esto sirva para retornar progresivamente sus actividades.
La llegada de septiembre viene acompañada de los sabores, olores y música característica de las Fiestas Patrias, una celebración esperada cada año, donde los grupos folclóricos amenizan los espacios de la ciudad y tienen la agenda llena de presentaciones.
Desde el año pasado la dinámica cambió drásticamente. La llegada de la pandemia del covid-19 eliminó los eventos masivos, obligándolos a distanciarse y abandonar temporalmente los escenarios. Sin embargo, los integrantes de las distintas asociaciones continúan poniendo su empeño para impulsar las tradiciones, sin importar cuándo será el momento definitivo de regresar.
Claudio Pinilla, Guillermo Obando, Romain Gassiot y Fresia Méndez son parte de tres generaciones distintas que conforman los conjuntos folclóricos locales. Pese a sus diferentes edades, todos se conectan por su pasión bailando o en la música, que los ha llevado a recorrer rincones del país y hasta en el extranjero para encantar a otros con su talento.
Este año, con las mejoras en las condiciones sanitarias, volvieron a los ensayos y esperan reencontrarse el 12 de septiembre en el desfile de grupos folclóricos, incluido en el calendario de actividades municipales. Sus expectativas son aún más optimistas: apuntan a que pronto vuelvan las presentaciones y así, ojalá en febrero, entretener a lo grande en la tradicional muestra.