(viene de la página anterior)
han pasado siete meses y aún no tenemos luces de una empresa que termine lo que está pendiente. Vialidad hace mantención, pero similares a un camino vecinal y que también son deficientes. Imagínense acá, donde los camiones pesados transitan todos los días. El turismo está afectado, porque cómo esperan que llegue gente con la vía en este estado. Es necesario se le dé la importancia que tanto dicen que tiene a nivel nacional e internacional y pongan un equipo fijo de Vialidad. Esa es la única forma", comentó el dirigente.
Virginia Pineda, presidenta de la Unión Comunal de juntas de Vecinos de Puyehue, coincidió en que acá existe un abandono desde el nivel central del MOP, pues no se preocupa de mantener una ruta internacional en condiciones adecuadas.
"Vamos a enviar una carta directo al ministro porque esto es una burla, pone en riesgo vidas de tantas personas, afecta el turismo que lleva sin poder operar toda la pandemia y a nadie parece preocuparle. Nuestras autoridades comunales hacen todo lo posible, pero si del nivel central no le dan importancia, tendremos que ver otras medidas", comentó la dirigente.
Oficios y reuniones
La alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, sostuvo una reunión con las autoridades regionales del MOP en terreno a quienes le planteó la necesidad de darle una solución real al estado de la vía.
"Hemos enviado una cantidad de oficios respecto a este tema y quedan en nada. Sostuvimos una reunión con las autoridades nacionales de Vialidad en marzo pasado donde se comprometieron a mantener en buen estado la ruta, pero en la práctica eso no está siendo eficaz. Por eso exigimos que destinen un equipo de trabajo de dedicación exclusiva para la mantención de la vía y con gente de punto fijo, porque el tema de licitar otra empresa no será pronto y no podemos tener esta ruta internacional peor que camino vecinal", enfatizó.
Agregó que el 14 de septiembre está agendada una reunión para que las autoridades regionales del MOP, lideradas por el seremi James Fry, le expliquen a la comunidad cuál es el real estado del término de contrato de Brotec y el plan de contingencia para mejorar la vía.
"No estamos pidiendo nada tan complicado. Aquí se ven impactados el turismo y nuestra gente que circula diariamente donde ya se han provocado muchos accidentes; además no está demarcada, en fin, es un cúmulo de problemas y que nosotros como municipio no podemos resolver", comentó Núñez.
Enzo Dellarossa, director regional de Vialidad, explicó que efectivamente existe un problema en el cual influyen varios factores, como el exceso de velocidad de los camiones que no respetan las señales y destruyen en poco tiempo lo realizado por Vialidad; las condiciones climáticas que impiden realizar varias intervenciones; y que la liquidación del contrato con la firma Brotec aún está en proceso.
"Mientras no se liquide el contrato no podemos seguir con el resto del proceso, como es abrir una nueva licitación para que otra firma termine las obras pendientes. En este tiempo estamos haciendo mitigaciones de mantención de tránsito, hicimos unos pavimentos provisorios en algunas zonas y durante el invierno hemos estado pasando motoniveladoras, además de otras acciones pero por el flujo que tiene esta ruta las mantenciones duran muy poco, pero no tenemos otra alternativa en estos momentos. Ahora en la primavera, de acuerdo a los recursos, podremos aumentar un poco la longitud de pavimentos provisorios para mejorar el tránsito, aumentar la cantidad de obras, pero son de mitigación", comentó el directivo regional.
El proceso de liquidación y cierre administrativo del contrato con la firma Brotec lo lleva el nivel central desde febrero. Si bien ya se enviaron los decretos, están siendo revisados por Contraloría General que realizó observaciones, las cuales están siendo solucionadas por el MOP. Una vez que esa etapa culmine -la cual puede durar entre 8 meses a 2 años-, se realizará la licitación de las obras faltantes para dar terminó a la segunda etapa de la remodelación de la vía.
2018 mayo comenzaron las Obras de reposición del segundo tramo del megaproyecto vial que se ejecuta en la Ruta 215 a cargo de la empresa Brotec , a la que en febrero se le caducó el contrato por abandono.
$16.590 millones es el Costo total de esta segunda etapa. El primero tramo tuvo un costo de $14 mil millones y se realizó entre los kilómetros 4 y 21,8 en la comuna de Osorno.
1.314 metros sobre el nivel del Mar se encuentra el paso Cardenal Samoré, lo que le permite estar operativo prácticamente todo el año, de ahí que sea necesario mantener la vía que lo conecta.