Camino Pichidamas: hay más de 30 hoyos de gran tamaño y vecinos acusan retraso en el mejoramiento
RUTA U-511. Las enormes grietas se concentran en un tramo de 13 kilómetros de la vía. Conductores y residentes exigen que las faenas de reparación comiencen cuanto antes. Vialidad argumenta que es imposible trabajar con el mal tiempo.
Transitar por la ruta U-511, que une en su extensión Pichidamas con el Desagüe Rupanco, entre las comunas de Osorno y Puyehue, se ha vuelto muy complicado, especialmente en días de lluvia, debido al evidente deterioro del asfalto.
La vía tiene más de treinta baches o "eventos", de grandes dimensiones, en los 13 primeros kilómetros, desde el ingreso por la ruta U-55 a Octay. Algunos sobrepasan los 70 centímetros de longitud y tienen hasta 10 centímetros de profundidad
"Fui a ver un cliente a la zona de Pailahueque y, como mi auto es bajo, tuve que pasar con cuidado en algunos tramos, para evitar daños en el tren delantero. Hay letreros que señalan que hay trabajos en la vía, pero mejor podrían instalar advertencias sobre los grandes baches, así los conductores sabríamos a lo que nos enfrentamos. Con lluvia la ruta se cubre y no se ven los hoyos en el asfalto (...) simplemente la ruta está en muy malas condiciones", manifestó Ricardo Álvarez.
El trabajador viajó el sábado desde Osorno al sector y comprobó en terreno el deterioro del camino. Por ello, no dudó en sumarse a las peticiones de los residentes para mejorar rápido el camino.
Solución parche
Mario Mohr, agricultor y vecino del sector, comentó a este medio que, durante la semana, se ve que trabajadores cubren los hoyos con material.
"En esta vía hay más hoyos que asfalto, porque el daño es evidente y esto se da en ambos lados del camino. Ahora han estado tapando, pero que sacan si la lluvia se lleva todo el material que colocan. Puros parches, estamos peor que en 1960, cuando los caminos eran reparados con tierra. Más de cuatro vehículos terminaron con su tren delantero dañado la semana pasada producto de los grandes hoyos", expresó.
La empresa que se adjudicó la obra a fines de abril de 2021 tiene 270 días para realizar los trabajos de recambio del asfalto en los primeros 13 kilómetros. Por ahora sólo han efectuado -según los vecinos- labores de recapado en las zonas donde están los "eventos". Pero la lluvia causa que el material no compacte bien en la vía y se desparrame, dejando nuevamente el problema a la vista.
Los baches deben ser tapados con una mezcla en frío o material granular, trabajo que debe ser constante, según exponen los residentes afectados por el mal estado del camino.
El camino es utilizado también por transportistas y particulares que buscan acortar camino y evitar pasar por la ruta 215 a Puyehue, que se encuentra en mal estado y con obras de mejoramiento inconclusas.
Carabineros del retén de Cancura han participado en más de una decena de procedimientos por accidentes de tránsito en el sector, muchos de ellos generados por el exceso de velocidad de los conductores que no van atentos a las condiciones viales y se enfrentan a los hoyos
Este medio fue testigo la jornada del sábado de cómo algunos conductores, en especial de camionetas, no disminuyen la velocidad. Ignoran la presencia de los grandes baches.
Inquietud
Hace unas semanas, José Lemuy, dirigente de la Junta de Vecinos de Pichidamas, manifestó su preocupación por el mal estado de la vía, problema que se incrementa con las lluvias.
Según se enteraron, aunque no de manera oficial, la empresa no contaría con personal para comenzar a materializar la obra una vez que mejore el tiempo.
"La lluvia en esta zona no da tregua y vamos a tener que seguir esperando para comenzar con esta obra de reposición de los 13 kilómetros, pero el problema y la preocupación es que nos hemos enterado que la empresa que se adjudicó la reposición de la carpeta no tendría la gente suficiente para trabajar. Se habla de más de 18 cupos laborales y no tendrían el personal", señaló.
El dirigente dijo estar consciente que ningún trabajo con lluvia queda en buenas condiciones, pero los tiempos se van acortando, llegará la fecha establecida y no existirá el avance esperado por los residentes.
"Después de Fiestas Patrias podrían comenzar las faenas de manera más fuerte. La humedad es un factor que juega en contra para este tipo de obras, porque el material con el que se trabaja debe sellar y compactar bien para que quede firme", indicó.
El vecino además expresó su preocupación por las tachas de seguridad en el área donde se funciona un jardín infantil y la posta de salud municipal, las que no serían repuestas posteriormente.
Enzo Dellarossa, director regional de Vialidad, junto con entender la preocupación de los vecinos, manifestó que "la empresa ya está licitada y asegurado su financiamiento, pero el único problema es que el tiempo no da tregua. Una vez que suba la temperatura, comenzarán de inmediato. Efectivamente las tachas serán retiradas, pero repuestas más tarde junto a toda la señalización de la zona de la escuela, tal como se ha mantenido, aunque no será necesario reponer el sello de fricción en ese tramo".