Cuatreros abandonan una camioneta con ganado tras ser sorprendidos por agricultor
ABIGEATO. Tres ladrones, entre ellos una mujer, llegaron en dos vehículos a un predio de Millantué, en la costa de Río Negro. El afectado impidió el hecho y uno de los delincuentes le ofreció dinero para arreglar el tema. Los hampones escaparon.
Un agricultor de la costa de Río Negro frustró el robo de dos vacas y sus terneros desde su predio por parte de delincuentes que se movilizaban en dos camionetas, una de las cuales dejaron abandonada con los animales en su carrocería.
El hecho ocurrió la tarde del jueves en el sector Las Minas-Millantué, cerca de la villa de Riachuelo, en la comuna de Río Negro, donde el afectado, Harald Yunge, se percató que desconocidos habían cortado los alambres de sus cercos.
Sus animales pasaron al predio colindante, que corresponde a un terreno forestal de la empresa Arauco. Mientras lo recorría para busca su ganado, encontró a tres personas, entre ellos una mujer, y dos camionetas.
"Una de ellas tenía mis vacas paridas y sus terneros en la carrocería. El chofer arrancó por los caminos interiores de la forestal, pero no pudo pillar la salida a la ruta, por lo que escapó a pie y dejó abandonado el vehículo", señaló el afectado.
Cuatreros "educados"
Molesto con lo que estaba pasando, el afectado reconoció que encaró a la pareja que quedó en el lugar, de entre 35 a 40 años, quienes le ofrecieron dinero para terminar con el problema y evitar una denuncia.
"Estas personas, de manera educada -lo que me sorprendió- me ofrecieron pagar por los animales. Fue muy 'cara dura' hacer eso. De inmediato llamé a Carabineros y la pareja que me había ofreció plata, escapó por los caminos. Al final lograron salir a la vía principal", relató el agricultor, quien junto a su hermana se mantuvo en el lugar hasta la llegada de Carabineros de la SIP de Río Negro.
"Llegaron súper rápido. Pese a desarrollar diligencias, no lograron dar con los cuatreros, no obstante a ello, se agradece su actuar. Es la primera vez que intentan robarme ganado. La otra vez me faenaron unas vaquillas de 500 kilos cada una", dijo el agricultor afectado por robo de ganado.
Indicó que los delincuentes estudiaron la zona, ya que según averiguó, una de las camionetas habría sido observada días antes en las adyacencias.
Tras ello, llamó a los vecinos a denunciar y reportar la presencia de vehículos extraños que merodeen la zona.
"Acá es una zona no muy habitada y todos nos conocemos. Por lo tanto, la presencia de vehículos ajenos ya es sospechosa", indicó Harald Yunge.
Fiestas patrias
El precio de la carne, que está al alza, incentiva a los delincuentes a cometer este tipo de delitos; y septiembre, el Mes de la Patria, que está próximo, así como diciembre, son meses especiales para el abigeato.
El agricultor afectado por el robo frustrado de ganado dijo que perdió un millón de pesos en las dos vaquillas faenadas hace un tiempo.
"Pero si las piezas del animal son comercializadas por kilos, el beneficio económico es alto para el delincuente y una pérdida económica para el afectado. En estos meses previos a las fiestas se intensifican estos hechos", manifestó preocupado.
Ante ello, el mayor Pablo Urrutia, jefe de la Segunda Comisaría, sostuvo que "este delito es común en estas fechas, lo cual nos obliga a intensificar los servicios policiales y realizar recomendaciones a los agricultores. Llamamos también a la ciudadanía para informar de manera oportuna si ven situaciones anómalas en sus predios. Tenemos una patrulla antiabigeato que recopila información, trabaja y actúa para combatir este delito. La recomendación es a tomar la mayor cantidad de antecedentes y detalles de los delincuentes y entregarlos a la policía", expresó el oficial.
José Antonio Alcázar, gerente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), criticó al gobierno de turno por el poco apoyo que han tenido en el trabajo para el combate del abigeato.
"Desde los dos últimos gobiernos no hemos tenido presencia en la mesa agrícola, salvo con Daniel Lilayú. Las policías tienen su sistema de trabajo, pero este delito no sólo es materia de ellos. El abigeato no es materia de una sola institución o de los agricultores, este delito se combate en conjunto con Salud, SAG, el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Púbico", enfatizó.
"El chofer arrancó por los caminos interiores de la forestal, pero no pudo pillar la salida a la ruta, por lo que escapó a pie y dejó abandonado el vehículo".
Harald Yunge, Agricultor afectado
3 cuatreros intentaron llevarse las dos vacas y sus terneros en una camioneta en la costa rionegrina.
30 kilómetros de Río Negro se ubica el predio en el sector de Millantué-Riachuelo.