Correo
Comisión Bravo
La Comisión Bravo, en el año 2015, fue una comisión transversal de expertos previsionales, tanto nacionales como internacionales, que buscó entregar una hoja de ruta previsional, que fuese la continuación de la Comisión Marcel del año 2006, la cual generó una potente reforma previsional en 2008.
Lamentablemente, la Comisión Bravo estuvo dividida y politizada, lo cual terminó arrojando dos propuestas, una que reforzaba la capitalización individual -en línea con la continuidad sugerida por la Comisión Marcel-, y una segunda propuesta que sugería un sistema de reparto basal hasta un tope de $350.000, para luego continuar con la capitalización individual para rentas superiores.
La politización de una política pública altamente técnica como la previsional, nos ha imposibilitado avanzar en mejorar nuestro sistema previsional, pero aún estamos a tiempo para retomar la senda técnica de la Comisión Marcel, que logró grandes avances en materia previsional.
Eduardo Jerez Sanhueza
Derecho Público
En el Derecho Civil -conjunto de normas que regulan a las personas y sus relaciones con el resto de la sociedad- existe un principio que se denomina "evitación del enriquecimiento sin causa", a través del cual se busca que los individuos no se enriquezcan a costa de otros sin fundamento plausible. Al mismo tiempo, el Derecho del consumidor pretende evitar los eventuales abusos de las empresas hacia las personas, cuando no respetan los derechos legales o se coluden, por ejemplo.
Si los parlamentarios legislan de un modo en el cual las personas no abusan los unos de los otros en sus relaciones, lo que me parece correcto, ¿por qué no utilizar la misma lógica en las relaciones del Estado y sus organismos públicos con las personas?. Si un servicio público no resuelve mis problemas; si los políticos no cumplen sus promesas de campañas -ya sea por incapacidad personal o porque la promesa era falsa-; o si el Estado hace y deshace con el dinero de los contribuyentes, ¿no sería adecuado que las normas de Derecho Público apunten, en este aspecto, en el mismo sentido que las normas de Derecho Privado?.
Agustín Soto
Regreso talibán
Regresan a Afganistán luego de veinte años, provocando pánico en la población, pues sabe lo que significa. El pasado, donde la sumisión (Islam) se une al Talibán (enseñanza), como estricto fundamentalismo. Sin confrontaciones, pese a los esfuerzos norteamericanos y de aliados para erradicarlo, desarrollar libertades y la democracia frente a las prácticas tradicionales. Un país dividido en etnias, clanes y tribus (pachtunes) ancestrales, indómitas y belicosas entre sí y con todo lo foráneo. Controlan territorios agrestes, feudales, que producen amapolas, opio u otros estupefacientes muy lucrativos y compran armas. Ningún gobierno propio o ajeno ha logrado controlarlos y evitar la corrupción. Ni los soviéticos en los ochenta, vencidos y expulsados, ni los intentos norteamericanos con miles de tropas, entrenamiento y trillones de dólares malgastados. Todo en vano. El sistema occidental no se aceptó ni funcionó, y seguramente nunca lo logre.
La religión talibán permite cierta unidad y relativo control. Se impone por la fuerza y convicción religiosa. No permite disidencias y aplica la Sharía (ley coránica), en todas las actividades. Representa que los castigos corporales, flagelaciones y hasta la muerte a los infieles, se reinstaure, junto a represalias a colaboracionistas, por contrariar al Corán sagrado, revelado por Dios (Alá) y por tanto inmutable y no interpretable por nadie. Reemplaza, custodiada por la policía religiosa, a toda ley civil o laica. Para las mujeres regresará la Burqa que no deja apercibir ni una fracción de su cuerpo, so pena de latigazos, lapidaciones por adulterio y otros castigos. Implica carencia de instrucción, ningún trabajo libre o enseñanza de los hijos ni circulación, sin el acompañamiento masculino que debe autorizarlo todo, no manejar ni practicar música, relegada a labores domésticas. Deben vivir en el siglo VII luego de dos decenios del siglo XXI. Una tragedia intolerable que viola derechos humanos.
Ampararon el terrorismo de Al Qaeda de Bin Laden por años, hasta su fuga y muerte en Pakistán, una de sus seis fronteras estratégicas, que incluyen China e Irán. El terrorismo internacional podría reactivarse, pues la inestabilidad de la región aumenta. China y Rusia ya tienden contactos con los Talibanes. Estados Unidos con Biden, deja a su suerte Afganistán, sin medidas de reemplazo, desorientado, ni saber qué hacer ahora. Las críticas internas republicanas han sido inmediatas. El Consejo de Seguridad ONU hace comunicados y no adopta acciones. Los talibanes muestran mayor apertura inicial. ¿Practicarán lo que sancionan a los demás y consideran pecado? No es creíble. Las negociaciones en Doha (Qatar) no dan confianza y el mundo es más inseguro.
Samuel Fernández Illanes Académico Derecho UCEN