Tres comunas de la provincia estarán en fase 4 a contar de este sábado
PANDEMIA. A Puerto Octay -que avanzó el 31 de julio- se unen Purranque y San Pablo, mientras las otras cuatro comunas están en Preparación (fase 3). Según Salud, el índice de incidencia provincial es de 3,3 puntos, el más bajo desde septiembre del año pasado.
El Ministerio de Salud comunicó que las comunas de Purranque y San Pablo avanzarán a fase 4 a partir de las 05.00 de este sábado 7. Con esto, serán 3 de las 7 comunas de la provincia en Apertura, ya que la semana pasada fue el turno de Puerto Octay, debido a que todas enfrentan un sostenido progreso dentro del Plan Paso a Paso, principalmente por las buenas cifras epidemiológicas que presentan sus territorios.
Las autoridades de Salud explicaron que el avance de las tres comunas evidencia la auspiciosa situación sanitaria provincial actual, que registra un índice de incidencia de 3,3 % cada 100 mil habitantes, siendo la cifra más baja desde septiembre del año pasado, la cual de mantenerse así permitiría que dentro de los próximos días las comunas de Osorno, Río Negro, Puyehue y La Costa puedan pasar desde la fase 3 a 4.
A nivel regional, a partir de este sábado serán 18 comunas en fase de Apertura, 10 en Preparación y sólo dos en Transición, que son Palena y Llanquihue.
Si bien las fases 3 y 4 implican muy pocos cambios respecto a protocolos y medidas de funcionamientos y realización de distintas actividades, la principal diferencia tiene relación con los aforos para espacios cerrados y abiertos, lo que permite retomar la realización de distintas actividades. Además, habilita a recintos de entretenimiento como discotecas que abran sus puertas después de más de un año de permanecer cerrados a causa de la emergencia del covid-19.
Paso a paso
Con el paso a fase 4, Purranque y San Pablo por primera podrán retornar diversas actividades y sus comunidades tendrán más libertades, tras enfrentar desde el inicio de la crisis sanitaria cuatro y tres periodos de confinamiento total, respectivamente. Ambas se suman a Puerto Octay que ascendió a Apertura el 31 de julio. La comuna lacustre ha enfrentado 3 periodos de cuarentenas en la pandemia.
Dirigentes de los distintos gremios, vecinales y las autoridades locales, destacaron el avance de sus comunas ya que evidencia el esfuerzo realizado para respetar las medidas sanitarias, así como el cumplimiento en el proceso de vacunación, donde Purranque lleva un 90% de avance, San Pablo un 82% y Puerto Octay un 91%.
Realidad provincial
El médico José Antonio Vergara, encargado regional de epidemiología, explicó que la situación sanitaria de la provincia es de las más óptimas que se tiene registro durante la pandemia.
"Como provincia hoy (5 de agosto) la tasa de incidencia en los últimos 7 días es de 3,3 casos confirmados por 100 mil habitantes. Esa cifra, desde septiembre del año pasado a la fecha, nunca había presentado un valor tan bajo. Estamos en una situación parecida a las primeras fases de la pandemia en la provincia. De este valle de descenso de casos podemos pasar a la ladera opuesta, si es que por ejemplo tenemos un volumen importante de personas que insisten en no vacunarse o si existe un relajo total en torno al cumplimiento de medidas", explicó el profesional.
El seremi de Salud, Alejandro Caroca, precisó que el descenso de la pandemia es a nivel regional y actualmente presenta una tasa de incidencia menor a 10 casos confirmados por 100 mil habitantes. Precisó que son al menos 8 factores los que se toman en cuenta para determinar cuándo una comuna avanza a fase 4.
"Uno de los criterios más relevantes es la media móvil, que en general en la provincia de Osorno está muy bien, eso permitió que San Pablo y Purranque avancen a fase 4 como antes lo hizo Puerto Octay. En el caso de la comuna de Osorno, tiene una curva que está bajo la tasa de 10 por 100 mil habitantes, lo que significa que están muy bien dentro de una fase 3. ¿Qué se requiere para pasar de fase 3 a 4? que exista una tendencia o un tiempo que la curva o tasa se mantenga. Ahora la comuna, de seguir con las cifras actuales, debiera prontamente pasar a fase 4 al igual que el resto de las comunas", comentó el seremi.
Agregó que es fundamental que la comunidad respete las medidas, protocolos y decisiones tomadas por la autoridad para evitar retroceder dentro del plan Paso a Paso y, lo que es aún peor, generar un rebrote del covid en la población.
"Hoy más que nunca necesitamos entender que este avance debería ser compartido. No dependen exclusivamente de un factor aislado como el proceso de vacunación, controles, Ministerio o Seremi de Salud, aquí cada persona respetando las medidas sanitarias es básico y fundamental. Esto para no retroceder de fase 4 a 3 como ya ha pasado y si es necesario volver más atrás se hará, pero no es objetivo", comentó Caroca.
Inoculaciones
En la comuna de Osorno el avance del plan de inmunizaciones para la población objetivo mayores de 18 años llega al 80,1%, es decir 107.898 personas ya cuentan con la primera y segundas dosis (o dosis única) contra el covid, del total de 134.742 que deben inocularse. En el caso de la vacunación de adolescentes entre 12 y 17 años, tiene una población objetivo de 13.903 menores, de los cuales están vacunados el 41% (5.691).
"Se trata de un logro importantísimo para la comuna, pues la ciudadanía ha cumplido con este deber sanitario, la única manera de salir adelante y poder avanzar a la siguiente fase. De esta manera podremos reactivar la economía de la zona y las personas podrán retomar sus fuentes laborales", enfatizó el alcalde Emeterio Carrillo.