Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

mento seguirán prestando ese servicio tras el acuerdo que existe con la Seremi de Salud de Los Lagos. No mencionó hasta cuándo seguirán con el servicio sanitario.

Baja demanda

La misma situación se vive en las unidades de Cuidados y Tratamientos Intensivos (UCI y UTI) del Hospital Base San José de Osorno, donde el índice de ocupación también ha bajado de manera considerable.

Así lo indicó el director del establecimiento asistencial, Hans Hesse, quien comentó que "ha bajado la consulta de pacientes covid, yo diría que estamos llegando a niveles bastante bajos respecto a lo que estábamos acostumbrados a tener, teniendo varios días consecutivos menos de 50 pacientes hospitalizados. En condiciones de peak teníamos alrededor de 120 personas".

Dijo que el porcentaje de cobertura de vacunación ha ayudado a disminuir los contagios, aunque advirtió que las personas igual deben cuidarse con la misma intensidad de antes, ya que la pandemia no ha terminado.

Hasta el pasado viernes había 31 camas UCI y en la jornada de ayer bajaron a 29. Hess precisó que hasta la semana pasada solo 11 personas estaban internadas por coronavirus, mientras que en la UTI eran 4 pacientes.

En relación a la ocupación de camas en el establecimiento, indicó que "tenemos una disminución bastante importante. Como red, al día viernes, teníamos un 15% de camas UCI disponibles y 53% de ventiladores mecánicos. Entonces, la situación de ventilación mecánica en la red también está bastante holgada, porque los pacientes UCI cada vez presentan menos complicaciones respiratorias. La situación va mejor, porque tenemos un 40% de demanda total respecto a lo que tuvimos en tiempo peak, que fue durante marzo, abril y mayo".

Hess señaló que no pueden bajar el número de camas para pacientes de mayor complejidad de manera unilateral, sino que junto con el Servicio de Salud de Osorno (SSO) deben solicitar una autorización a la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

"La red completa de toda la Región tiene 129 camas UCI y nosotros estamos desocupando el post operados, que era la UCI 4, pero formalmente estas camas todavía están reconocidas como parte de la dotación UCI, porque hay que pedir autorización para rebajarlas. Y desde el lunes (ayer) operativamente tenemos 29 camas disponibles en el sistema. La Subsecretaría nos dio la autorización para hacerlo y la idea es que desde la próxima semana, y para lo que resta del año, la UCI tenga 25 camas como dotación definitiva", expresó el director del establecimiento asistencial.

197 cupos tienen en total las tres residencias sanitarias que actualmente funcionan en la provincia de Osorno.

11 pacientes con covid-19 se encontraban internados hasta el pasado viernes en la UCI del Hospital Base San José de Osorno.

29 camas UCI están habilitadas actualmente en el Hospital Base San José de Osorno para enfrentar la pandemia.