Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Cae la demanda en residencias por disminución de casos covid-19

PANDEMIA. Los tres centros que actualmente funcionan en la provincia, tras el cierre a mediados de julio del hotel García Hurtado, tienen en promedio un 25 por ciento de ocupación. La misma situación se registra en la UCI del Hospital Base San José de Osorno.
E-mail Compartir

Pablo Obreque Echeverría

Una baja importante en el índice de ocupación presentan las tres residencias sanitarias que se encuentran en pleno funcionamiento en la provincia de Osorno, ubicadas en el Hotel Sonesta (en calle Ejército), el Albergue Estudiantil de Rahue Bajo (calle Talca) y en la Villa Olímpica de Osorno (en Pilauco), que en total tienen una capacidad para 197 personas.

Así lo indicó la encargada regional de Residencias Sanitarias, Patricia Muñoz, quien informó que la fuerte campaña de vacunación y el nivel de cobertura, lo que también se suma a la preocupación que existe en la comunidad en relación a las medidas de autocuidado, ha generado una baja exponencial de casos que y también una caída en la demanda en estos centros.

"Osorno es el que presenta mayor demanda a nivel regional, pero la cantidad de usuarios es más baja que en las semanas anteriores. El perfil de los pacientes se ha mantenido en cuanto a las edades, porque son personas adultas", comentó Muñoz.

En el desglose, informó que el Hotel Sonesta tiene un índice de ocupación de 40 por ciento, la Villa Olímpica presenta 12 por ciento de ocupación y Rahue Bajo 11 por ciento, a diferencia de lo que ocurrió, por ejemplo, en los meses de marzo o abril, donde superaban el 80 por ciento. Actualmente, el promedio de ocupación es 25 por ciento.

Eso sí, indicó que entre las novedades en relación a los usuarios que llegan a las residencias en Osorno está, por ejemplo, que hasta el viernes habían llegado 11 personas como probables contactos estrechos de contagios de la variante Delta. Todos han llegado a Chile por el paso Cardenal Samoré en Puyehue, aunque ninguno de ellos ha dado positivo de esta contagiosa cepa.

"El período de cuarentenas de estos 11 casos es de 14 días y el manejo en cuanto al protocolo es diferente, porque son aislados en un piso, ya que la variante es más contagiosa, a diferencia de los infectados de covid-19", dijo Muñoz.

Comentó también que a mediados de julio se cerró la residencia que funcionaba en el Hotel García Hurtado de Mendoza, en avenida Mackenna, quedando solo las tres mencionadas en funcionamiento.

En el desglose, el Hotel Sonesta tiene capacidad para 140 usuarios, el Albergue Estudiantil de Rahue 24 y la Villa Olímpica 33.

"La residencia que funcionaba en el García Hurtado se cerró como respuesta a la baja considerable de casos activos en la provincia de Osorno", comentó la encargada.

Una de las residencias sanitarias con mayor capacidad para recibir a usuarios es la del Hotel Sonesta de Osorno. Sobre su continuidad, dado que la provincia ya no se encuentra en cuarentena y con tendencia a mejorar en el plan Paso a Paso, el gerente del hotel, Johnny Flores, señaló que por el mo