Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Hallan cuerpo de indigente quemado y con diversos cortes bajo un puente

LOS NOTROS. La víctima es Luis Silva Oyarzún, de 52 años. El deceso fue descubierto pasadas las 8 de la mañana de ayer por la policía. La PDI detuvo anoche al presunto autor del homicidio.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

El cuerpo quemado de una persona en situación de calle fue descubierto la mañana de ayer por carabineros bajo el puente nuevo que conecta a la villa Los Notros. Se trata de

Luis Nolberto Silva Oyarzún, de 52 años, quien además tenía diversos cortes en su cuerpo.

El hombre llegaba por las tardes hasta la orilla del río Damas para dormir bajo el viaducto donde existe una denominada "caleta", frecuentada por gente de la misma condición social vulnerable. Silva Oyarzún figura en los registros del Ministerio de Desarrollo Social y era habitual verlo en el sector del Cruce Lynch, donde se reunía con otras personas indigentes.

Una persona, de forma anónima, llamó a Carabineros para alertar que había un herido bajo el puente Los Notros. Los policías constataron que un hombre estaba sin vida, con su cara, brazos y abdomen quemados; también había evidencias de una pelea en el sector y manchas de sangre.

Carlos Reyes, mayor de la Primera Comisaría, sostuvo que "el cuerpo estaba en la ribera sur del río Damas, bajo el puente Los Notros. En un comienzo no se estableció la identidad clara del fallecido, no obstante, después fue confirmada por personal de la Brigada de Homicidios que llegó al lugar del hallazgo".

Peritajes y heridas

El sector donde fue encontrado el cadáver es usado durante años por personas en situación de calle para pernoctar. Incluso ayer había restos de colchones calcinados y sobre uno de ellos estaba el cuerpo del fallecido.

Debido a que se trata de una persona en situación de calle, funcionarios de la Oficina de Integración Comunitaria, que trabajan junto a las autoridades de Gobierno, llegaron al lugar y ayudaron establecer la identidad del fallecido, que después fue corroborada por el personal de la Policía de Investigaciones (PDI).

Los detectives revisaron el cuerpo y encontraron lesiones atribuibles a terceras personas, por lo que se comunicaron con el fiscal de turno para informar los antecedentes reunidos en las primeras diligencias.

Enrique Guzmán, comisario de la PDI a cargo de las diligencias de la Brigada de Homicidios, comentó que "hay que realizar peritajes y saber las circunstancias precisas que generaron el deceso de un hombre. En la revisión externa del cadáver se pueden observar algunos rasgos de quemaduras y lesiones cortantes que están siendo analizadas en detalle".

La causa precisa de la muerte del hombre de 52 años no fue establecida en el lugar, por lo que se espera el resultado del peritaje de la autopsia que se realiza en el Servicio Médico Legal (SML) de Osorno.

Empadronamiento

Los policías realizaron ayer un empadronamiento a personas en situación de calle que frecuentan el sector. Además, se esperaba contactar a la persona que llamó a Carabineros, ya que podría haber ocurrido alguna pelea previa. Fue así como los detectives de la PDI confirmaron, al cierre de esta edición, que estaba detenido el presunto autor del crimen.

Gabriel Araya, asistente social e integrante de una Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja con grupos de personas en situación de calle, comentó que estaba a cargo de la víctima y llegó ayer al lugar para saber del caso.

"(Luis Silva) frecuentaba el puente Los Notros, la feria Pedro Aguirre Cerda, el Cruce Lynch y todo el sector oriente. Me enteré por las noticias y vine, pero no me dejaron verlo, aunque me confirmaron que se trataba de él", indicó.

El profesional fue llevado al cuartel de la PDI para entregar más detalles de la víctima y ubicar también a otras personas que podrían haber compartido con el fallecido durante la madrugada.

Caletas

El suboficial mayor Juan Baima, de la Patrulla de Integración Comunitaria de Carabineros, conoció el caso de Luis Silva Oyarzún, a quien le entregaban alimentación diaria.

"Era parte de las 200 personas en situación de calle catastradas en la ciudad. Nosotros hacemos una ruta diaria para entregar alimentos y Luis Silva era uno de los beneficiados", sostuvo.

Baima indicó que el lugar, a orillas del río Damas, donde ocurrió el crimen es frecuentado por cerca de siete personas.

"Es una de las 'caletas' que usan. También hay otras en los demás puentes de la ciudad, en Rahue y Francke, así como también por el lado de calle Paula Jaraquemada. A todos ellos los tenemos registrados", precisó el uniformado.

"Se pueden observar algunos rasgos de quemaduras y lesiones cortantes que están siendo analizadas en detalle".

Enrique Guzmán, comisario de la Brigada de Homicidios

8 horas llegó carabineros al lugar bajo el puente Los Notros y confirmó el hallazgo del cuerpo del hombre.

11.40 horas el Servicio Médico

Buscan a joven osornino que está perdido desde hace cuatro días

RASTREO. Se trata de Guillermo Espinoza del Río, de 18 años, quien se extravió el miércoles 28 de julio. Existe una denuncia por presunta desgracia.
E-mail Compartir

Una angustiosa búsqueda ha realizado la familia y amigos del joven comerciante Guillermo Joaquín Espinoza del Río, de 18 años, quien se extravió la tarde del miércoles 28 de julio.

Su hermana, Paula Espinoza, señaló a este medio que se encontró con Guillermo cerca de las 19 horas del miércoles en calle Lynch y le señaló que iría al cumpleaños de un amigo, al que nunca llegó.

"Me dijo que iría por un regalo y luego pasaría a una celebración en la casa de un amigo, sin embargo, nunca llegó. Lo hemos buscado entre sus amigos y nada. Se puso la denuncia por presunta desgracia en carabineros", sostuvo.

La joven, que también es comerciante, indicó que recibieron información acerca de que otro amigo lo habría visto en las inmediaciones del puente Bulnes.

RASTREO por el RíO

Integrantes de la Unidad de Rescate Acuática Terrestre (Urat) rastrearon el río Damas el viernes y ayer, pensando que tal vez cayó al cauce, sin embargo, no tuvieron resultados.

"Me dijeron que lo vieron la tarde del miércoles bajo el puente, en un lugar conocido como la 'ratonera', pero no aparece, no sabemos qué pasó con él, no estaba depresivo, no tenía problemas por lo que sabemos como familia. Estamos angustiados y no sabemos qué pensar", manifestó su hermana.

Guillermo Espinoza vive con su familia en calle Eduardo Frei Montalva, en la villa Altos del Sol.

La hermana hizo un llamado a las personas que sepan bucear o que cuenten con cámaras subacuáticas, para que ayuden en el rastreo del río Damas.