Multa a Essal
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) no revocó la concesión de la empresa Essal a raíz de la crisis hídrica de julio del 2019, que afectó a la población de Osorno.
Esta instancia estatal sí mantuvo la multa en dinero hacia la empresa, no obstante, de $6 mil millones la rebajó a $1.640.870.080, es decir, la tercera parte de la multa original.
Lo anterior demuestra que los interés de grandes corporaciones y multinacionales están por sobre los derechos de las personas y comunidades.
Esperamos que en la nueva Constitución se resguarden los derechos de la ciudadanía y del Medio Ambiente, a propósito en este último caso del derrame de petróleo al río Rahue por parte de la Empresa Essal en el contexto de la crisis hídrica de 2019.
Ojalá que a partir de la demanda presentada por varias organizaciones sociales, entre ellas nuestra organización ambiental, a los tribunales de Francia, sí apliquen verdaderamente justicia y defiendan los derechos comunitarios.
Ricardo Becerra Inostroza, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno
Asesores
Normalmente las constituciones políticas han sido redactadas por un grupo reducido de personas nombradas para tal efecto. Ciento cincuenta y cinco convencionales constituyentes conforman un grupo más que suficiente para acordar el texto de una nueva Carta Fundamental, razón por la que no se aprecia la necesidad de contratar asesores.
Por lo demás, es a los referidos convencionales y no a otras personas a quienes se les mandató para redactar y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución que será sometido a plebiscito.
Por esta misma razón, sería un despropósito la realización de plebiscitos sobre algunas materias en las que los convencionales no logren ponerse de acuerdo.
Adolfo Paúl Latorre
Educación en pandemia
Según cifras del estudio realizado por el Centro de Investigación Periodista, "Experiencias educativas en casa de niños durante la pandemia covid-19", sólo cuatro de cada 10 estudiantes reciben clases online todos los días, existiendo una enorme desigualdad socioeconómica relacionada con el tipo de establecimiento al asisten: mientras 8 de cada 10 estudiantes de escuelas privadas sin subvención tiene clases online diariamente; sólo 3 de cada 10 de escuelas gratuitas accede a clases todos los días; y más grave aún, sólo 2 de cada 10 alumnos de estas mismas escuelas declara "nunca tener clases online".
Un dato importante es el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación de (marzo-abril 2021), donde cerca de 7 mil colegios y 1.8 millones de estudiantes del país realizaron la medición de aprendizaje alcanzado por los estudiantes durante el período 2020 y su estado socioemocional tras la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia.
Se destacó que a nivel académico ninguno de los cursos alcanzó el 60% de los aprendizajes y a nivel socioemocional el 70% de los niños y jóvenes dijo tener dificultades para expresar sus emociones.
¿Cuáles son los problemas que ha presentado el país por tener una educación en tiempos de covid?. Si analizamos algunos de las problemas que se han presentado desde el comienzo de la pandemia, podremos encontrar varias, entre ellas un sistema educativo que presenta altos niveles de segregación y desigualdad, ya que sólo el 44,7% de los estudiantes de 4° básico logra aprendizajes esperados en la prueba Simce de Lectura.
Además, en los últimos 10 años se mantienen diferencias en resultados de aprendizaje por nivel socioeconómico, con estudiantes que señalan aburrimiento (63%), ansiedad y estrés (41%); molestia y frustración (35%).
Existen grandes desafíos en esta pandemia que sin duda ha golpeado aún más en la educación de los niños y adolescentes. Uno ellos, y el más importante, ha sido sostener el proceso de aprendizaje a distancia, el cual ha profundizado las brechas, remarcando aún más las falencias que existen al dejar a muchos en situación de vulnerabilidad, con mayores desventajas para avanzar en su desarrollo y aprendizaje que los prepare para los nuevos contextos del siglo XXI.
Arturo Celedón
Leña en Osorno
La leña está realmente cara y de mala calidad en Osorno. Ya es hora que las autoridades regulen este negocio que está en tierra de nadie. Cualquiera instala una leñería en el patio de su casa o sale con un camión a vender sin pagar impuestos, sin cumplir la normativa y con cero garantías para los consumidores. Y como si eso fuera poco, cobran los precios que se les antojan por "palos" húmedos.
Miguel Bernales