Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

"Estamos en pleno invierno y es el momento de mayor contagio de los virus respiratorios".

Stephania Passalacqua, Infectóloga del Hospital Base

y en general no pasa de eso. Así que esto ha ido bien hasta el momento", indicó Rosas.

El profesional comentó que la tendencia en la provincia es que los casos han ido a la baja.

"Estamos varios días bajo el 10% de positividad y con esto deberíamos seguir manteniéndonos fuera de la cuarentena. No veo riesgo de cuarentena por el momento en Osorno", sentenció.

Invierno y baja de casos

La pediatra infectóloga del Hospital Base San José, Stephania Passalacqua, explicó que la baja en los casos responde a un efecto de una ciudad que no supera la fase 2 y que restringe su movilidad, como se hace todos los inviernos.

"Sabemos que la gente sale, pero igual existe cierta restricción y eso favorece a un menor contagio, pero también es porque estamos en invierno. Por lo tanto, aunque hay terrazas funcionando, no se llenan a tope porque hace mucho frío. No creo que este efecto se mantenga en el tiempo si la gente no se sigue cuidando, porque ahora estamos en pleno invierno y es el momento de mayor contagio de los virus respiratorios", señaló.

La experta precisó que lo que se ve actualmente es el reflejo de una población que se cuida por el invierno. Ello significa que si no se mantienen las medidas de restricción o de mayor cuidado, puede darse un nuevo aumento en los casos.

En cuanto a esta tendencia a la baja, la opinión de la doctora Passalacqua es que sí se mantendría, donde se llegará a un punto de menos casos que los que se ven actualmente, pero lo cual está directamente influenciado por la llegada del invierno.

No obstante, advirtió que muchos colegios saldrán de vacaciones, por lo que probablemente aumente la movilidad de las familias y, por lo tanto, está la posibilidad de que haya un incremento en el rebrote de casos.

Uno de los factores que también ha contribuido al descenso en los casos, es el proceso de vacunación, donde Osorno ha avanzado bastante en ello, a juicio de la especialista. La situación con el virus original se mantiene estable, aunque hay que tener en cuenta que con las variantes que ya circulan en el país eso puede cambiar.

En cuanto a lo que observa de la ocupación de UCI, manifestó que hay que pensar que históricamente el Hospital Base ha tenido una sola UCI y actualmente tiene 4.

"Todavía estamos lejos de tener pocos casos hospitalizados. Lo que sí es cierto es que los casos son más variados, con otras patologías, donde muchas llegan porque fueron desatendidas todos estos meses", sostuvo.