Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Incendio destruye las oficinas comerciales de Entel y se investiga posible origen intencional

EMERGENCIA. Por más de 6 horas se extendió el trabajo bomberil en medio de la neblina y bajas temperaturas. La Fiscalía ordenó diligencias a Labocar y se habrían encontrado especies que hacen presumir la participación de terceros.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Una antigua casona de tres pisos ubicada en calle Los Carrera 1157, donde funcionaba la agencia de la empresa de telefonía Entel en Osorno, quedó destruida por la acción del fuego tras declararse la noche del sábado un siniestro cuyas causas están siendo investigadas.

Eran cerca de las 23.20 horas cuando Carabineros de la Primera Comisaría que patrullaba la ciudad bajo una densa neblina acudió hasta el local de la empresa Entel, tras ser alertados, donde se activó el sistema de seguridad de incendio.

Al llegar notaron que salía humo del establecimiento comercial y que se mezclaba con la neblina, razón por la cual pidieron la presencia de bomberos del sector.

Alerta DE INCENDIO

La primera salida de los móviles de Bomberos quedó registrada en la bitácora de la central a las 23.31 minutos.

Los primeros voluntarios observaron la presencia de fuego en el local, por lo que el oficial a cargo solicitó el apoyo de más personal y móviles, y dieron la alarma de incendio.

Mientras estaban en el techo de la construcción de madera, comenzaron a aparecer las primeras lenguas de fuego, lo que sin duda era señal que al interior la propagación estaba en los dos últimos niveles.

"Fue un incendio violento en una construcción antigua de tres pisos, donde el fuego destruyó prácticamente toda la casa", comentó el comandante Marcelo Millar, quien asumió el mando de esta emergencia en la madrugada.

La autoridad bomberil señaló que hubo un momento donde el fuego puso en riesgo a una vivienda colindante, pero se evitó mediante el trabajo de los voluntarios.

"El fuego se concentró en la parte posterior, entre el segundo y tercer nivel, dejando daños cuantiosos. Como bomberos no descartamos la posible intervención de terceras personas", indicó.

Casi todos los voluntarios de Bomberos trabajaron en el control del siniestro, utilizando abastecimiento de grifos del sector céntrico de la ciudad.

Pasadas las 5.40 de la madrugada se retiraron los últimos voluntarios sin registrarse personas lesionadas, aunque con la fatiga evidente de una extensa jornada.

Afectados

La construcción es propiedad de la inmobiliaria "Rogonal", donde participa el ex gobernador Daniel Lilayú, quien llegó durante la madrugada al sitio siniestrado.

"El inmueble era antiguo y fue remodelado estructuralmente hace 15 años. Hay seguros comprometidos tanto de la inmobiliaria como de la misma empresa que arrendaba. Fue un desastre para todos, pero extraoficialmente podría haber acciones de terceros", expresó la ex autoridad provincial.

En la empresa Entel declinaron referirse a las pérdidas dejadas por este siniestro que está siendo investigado por la Fiscalía Local de Osorno, que durante la noche tomó conocimiento.

Peritajes y evidencias

El inmueble siniestrado quedó bajo custodia de Carabineros, con la finalidad de evitar el ingreso de extraños que pudieran alterar el sitio.

Pasadas las 9 de la mañana llegó procedente de Puerto Montt un equipo de funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), quienes levantaron evidencias del inmueble para ser analizadas.

Durante la revisión del lugar encontraron algunas herramientas que no corresponderían al establecimiento comercial, lo que fue reportado al fiscal, quien ordenó diligencias a funcionarios de la SIP de la Prefectura de Carabineros, con la finalidad de entrevistar a vecinos y buscar cámaras de seguridad en las inmediaciones que podrían haber captado imágenes de los presuntos implicados.

De acuerdo a Lilayú, delincuentes habrían intentado robar el local de Entel hace algunas semanas, lo que coincide con la fecha del delito cometido a la tienda AbcDin de calle Ramírez.

23.31 horas bomberos fue informado de la emergencia en el local de Entel en calle Los Carrera de Osorno.

Detienen a dos jóvenes que fueron sorprendidos con marihuana y tusi

DROGAS. Los implicados, de 17 y 18 años, iban en un vehículo rumbo a Puerto Varas cuando fueron fiscalizados por Carabineros en plena Ruta 5.
E-mail Compartir

Un control aleatorio vehicular y de drogas desarrollado por personal de carabineros de San Pablo y del OS-7 de Puerto Montt, logró sacar de la circulación marihuana y droga sintética que transportaban dos jóvenes estudiantes.

La diligencia policial se realizó en el kilómetro 987 de la Ruta 5 frente a la comuna de San Pablo, donde personal policial hizo parar un vehículo particular y fiscalizó a su conductor, quien no portaba licencia para manejar, razón por la cual se le cursó una infracción de tránsito.

Buen OLFATO

Mientras se gestaba el procedimiento policial, los funcionarios del OS-7 que efectuaban controles de su especialidad, acercaron uno de los perros detectores de drogas al automóvil. Fue así como el can "Yorki" comenzó a dar alertas a su guía que algo había detectado.

Ante esta situación, Carabineros solicitó a los jóvenes que se bajaran del móvil y al pedir mostrar el contenido de una mochila, que generaba la insistencia del perro, encontraron un paquete de marihuana y una sustancia que corresponde a la droga sintética denominada tusi.

Prisión preventiva

Ante la presencia del delito de tráfico de drogas, personal del OS-7 realizó la respectiva prueba de campo para establecer el tipo de sustancia, estableciéndose que se trataba de un kilo 83 gramos de marihuana, que iba cubierta en un nylon tipo pelota, mientras que había más de 20 gramos de la droga sintética.

Ambos jóvenes fueron detenidos y, por orden del fiscal Matías Montero, fueron puestos a disposición de la justicia para ser formalizados por el delito de tráfico de drogas.

Los imputados, con domicilio en la comuna de Puerto Varas, escucharon atentamente los argumentos del Ministerio Público, organismo que pidió prisión preventiva para el de 18 años, mientras que para el de 17 años solicitó internación provisoria en un recinto del Sename.

Tras el debate de la defensa de ambos, el juez Marcelo Klagges acogió la solicitud del fiscal, pero para el caso del adulto, mientras que el menor quedó con arresto domiciliario parcial.

"El tribunal decretó un plazo de 75 días para el trabajo del Ministerio Público, que abrió una investigación por tráfico de drogas", dijo el fiscal de turno de Osorno, Matías Montero.

Los 2 detenidos viven en la comuna de Puerto Varas y uno de ellos dijo que era