Tricel ratificó a los 155 constituyentes y Presidente convocará a la Convención
PLAZOS. Mandatario tendrá tres días, a partir de mañana, para citar a la primera sesión del órgano que durante los próximos nueve meses redactará una nueva carta fundamental para Chile. Se espera que el trbajo comience en julio.
Casi al filo del plazo legal para realizarlo -es decir, máximo 30 días después de efectuada la elección-, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó la medianoche del miércoles a los 155 convencionales constituyentes electos en los comicios del 15 y 16 de mayo pasado.
El ente publicó la lista final de quienes integrarán la Convención Constitucional certificando además el adecuado uso de cifras repartidoras y la implementación de la paridad: en efecto, 78 hombres y 77 mujeres tendrán la misión de redactar la nueva carta magna que regirá al país.
"El Tribunal ha arribado a la convicción que la votación nacional para elegir los Convencionales Constituyentes está libre de vicios de trascendencia y goza de la legalidad suficiente para declararlo válido", indica el fallo del Tricel.
"Por las consideraciones expuestas, normas constitucionales y legales, se declarará válido el proceso de elección de convencionales constituyentes de quince y dieciséis de mayo de dos mil veintiuno y se proclamará como convencionales constituyentes a los ciudadanos que se indicará a continuación", añade el texto.
Del total de autoridades electas para dar vida al nuevo cuerpo constitucional, 37 son de Vamos por Chile (RN, UDI, Evópoli y Partido Republicano); 28 de Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC, FRVS); 26 de la Lista del Pueblo (Independientes), 25 de la Lista del Apruebo (PPD, PS, PR, DC, PRO, Ciudadanos, PL y Nuevo Trato); 17 de pueblos originarios; 11 de Independientes no Neutrales; y 11 de otros pactos independientes.
Además, el Tricel desestimó las 12 reclamaciones que distintos candidatos no electos presentaron luego de los comicios, intentando impugnar parte del proceso.
¿QUÉ VIENE?
"La Convención Constitucional, que va a empezar a sesionar en los próximos días, nació de una reforma constitucional que se hizo en el Congreso, luego un plebiscito y en mayo pasado los días 15 y 16 se eligieron a sus miembros. La calificación de estas elecciones fue entregada ayer (martes en la noche) por el Tribunal Calificador de Elecciones, lo que significa que esta sentencia debe ser comunicada al Presidente de la República, cuestión que ocurrirá este viernes", explica a este diario el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa.
El secretario de Estado detalla que a partir de esa comunicación, el Mandatario "debe dictar un decreto dentro de tres días llamando a la instalación de la primera sesión de la Convención Constitucional".
Se espera que durante este fin de semana se formalice dicha convocatoria, acto que a su vez inicia un conteo de 15 días como plazo para la instalación de la Convención Constitucional, hito que podría ocurrir durante la primera semana de julio.
Según el ministro Ossa, "durante estos meses, y cumpliendo lo que dice la reforma constitucional que dio pie a la Convención Constitucional, en el Ejecutivo hemos estado trabajando intensamente en poder entregarles todas las condiciones a quienes van a ser miembros de esta Convención Constitucional, como, por ejemplo, en las instalaciones para la celebración la primera sesión de instalación; y aspectos administrativos". Eso incluye la habilitación del histórico Palacio Pereira y del edificio del ex Congreso Nacional, como sedes centrales de la deliberación constitucional.
Junto con ello, la autoridad añadió que desde La Moneda se ha buscado "garantizarles a todos los miembros de la Convención Constitucional que contarán con los medios necesarios para poder asistir a esta primera sesión".