(viene de la página anterior)
sanitario, sino también por entregar las herramientas y las ayudas para que la gente pueda subsistir, pero lamentablemente estas llegan tarde y las necesidades son ahora y no en semanas o meses".
Dijo también que estas medidas dejan en mal pie a las municipalidades porque tienen que hacerse cargo de las necesidades más inmediatas de las personas afectadas por las determinaciones del nivel central.
Molestia
De hecho este anuncio generó malestar y preocupación porque una de las comunas de la provincia de Osorno que se ha visto más afectada económicamente debido a la pandemia por el covid ha sido precisamente San Juan de la Costa, la que el año pasado sufrió bastante por la barrera sanitaria instalada en el sector de Carrico que impedía el tránsito normal hacia el sector.
Esto mismo mermó en un 80% aproximadamente las ventas de gran parte de los comerciantes del sector, sobre todo los ligados al rubro de la gastronomía que han podido abrir de manera intermitente sus locales, funcionando con delivery la gran mayoría aunque las ventas son escasas.
El dueño del local "El Huenteyao" de Pucatrihue, Jorge Triviño, lamentó la medida pero dijo que en esta situación no hay que bajar los brazos y seguir trabajando en la medida que se pueda para generar ingresos.
"Hemos pasado momentos muy complejos a raíz de la pandemia y en estas últimas semanas en lo personal había aumentado las ventas. No me esperaba que la comuna volviera a cuarentena, pero hay que seguir trabajando para generar recursos porque no puedo quedarme de brazos cruzados. No podré colocar las mesas para recibir gente, pero los clientes pueden pasar a comprar para llevar", comentó el emprendedor de la costa.
Marco Estroz, dueño de la pescadería "El Guatón" en Bahía Mansa, también comentó que no se esperaba esta medida e indicó que a veces no se entiende el criterio de las autoridades al momento de adoptar las determinaciones dado que se han registrado pocos casos en la comuna.
"Esta medida nos perjudica enormemente porque cuando estábamos repuntando en las ganancias nos vienen con esta noticia de cuarentena total y tenemos que comenzar de cero. Con esta medida las ventas me bajan en un 80% y gran parte de los productos que poseo los voy a tener que congelar. No me esperaba esta situación", manifestó resignado el emprendedor de San Juan de la Costa.
"Esto va a generar nuevamente un daño a nuestros emprendedores y comerciantes de la comuna, que en las últimas semanas se habían visto beneficiados porque estaban generando mayores ingreso".
Bernardo Candia, Alcalde San Juan de la Costa