Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Paris anuncia vacunación a menores de 17 y espera inmunidad de rebaño a fin de mes

COVID-19. El ministro de Salud, que ayer participó en un operativo en zonas aisladas, informó que a partir del 20 de junio, aproximadamente, se empezará a inocular a menores de edad y que solo se utilizará en este grupo el medicamento de Pfizer.
E-mail Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció ayer que el Gobierno espera iniciar dentro de dos semanas la vacunación para adolescentes menores de 17 años.

Durante un operativo de vacunación en el archipiélago de Chiloé, Región de Los Lagos, el secretario de Estado dijo que "tenemos la esperanza de que a fines de junio tengamos vacunado al 80% de la población susceptible. Nunca hemos dicho que vamos a vacunar al 100%, pero sí por lo menos al 80%, para obtener la inmunidad de rebaño".

Hasta hoy, y desde comienzos de semana, la campaña de inoculación ha estado dirigida exclusivamente a los rezagados. Luego se seguirá descendiendo en edad de los pacientes: "Vamos a llegar a los de 22 años, 21, 20, 19 y 18. Y no solamente eso: el Presidente quiere que rápidamente avancemos con los niños menores de 17 años, sobre todo aquellos que tengan alguna enfermedad crónica o comorbilidad".

Paris aclaró que en el caso de los menores de 17 años, los adolescentes y niños recibirán las dos dosis Pfizer, que es la autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) desde los 12 años en adelante. "Esto va a comenzar después del 20 o 21 de junio, tenemos calculado", especificó el ministro.

Una dosis y el pase

La actividad en la que participó el titular de Salud en Chiloé fue el inicio de las vacunaciones con el medicamento del laboratorio CanSino, fórmula que con sólo una dosis consigue entregar protección contra el covid-19.

"Nos preocupa mucho llegar a los lugares más apartados del país y hemos escogido esta vacuna justamente para los lugares más lejanos, porque requiere una sola dosis. Ha sido una decisión estratégica. Hemos adquirido dos vacunas que requieren una dosis. La de CanSino y la de Janssen Johnson & Johnson, que la próxima semana podría presentar sus antecedentes para ser aprobados por el ISP", dijo el ministro.

Luego de llegar en avión a Castro, el secretario de Estado se trasladó por tierra hasta Chonchi para abordar el transbordador que lo llevó hasta la Isla Lemuy, lugar del operativo.

"Esta es una vacuna muy excepcional, con la ventaja que se coloca una sola dosis. Con solo una dosis, entre 14 y 28 días después de colocada, la persona queda protegida contra del coronavirus", informó Paris y destacó que "con solo una dosis las personas pueden acceder al Pase de Movilidad".

Daza: "Más libertades"

En el Parque O'Higgins de Santiago la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue parte de otro operativo de vacunación dirigido a los rezagados, grupo en el que el Gobierno ha puesto énfasis esta semana.

"Sabemos que casi la mitad de las camas UCI de nuestro país están ocupadas por personas de entre 20 y 50 años, muchas de ellas conectados a ventilación mecánica. Sabemos que las personas están cansadas, que llevamos más de un año de pandemia, que quieren salir y tener más libertades. Tenemos que seguir cuidándonos, usando la mascarilla, el distanciamiento físico, pero uno de los pilares fundamentales para poder alcanzar esas libertades es la vacunación, que nos protege de enfermarnos, de entrar a una UCI y también, en forma importante, de fallecer", dijo la autoridad.

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, remarcó que "la vacunación ha llegado a más de 11 millones de personas en primera dosis y eso es porque este ha sido un trabajo conjunto. No hay que esperar más; hay que venir a vacunarse y si alguno dice 'a mí no me va a pasar nada', pues entonces hágalo por las otras personas".

Niña fue vacunada por error contra el coronavirus

Ayer se conoció el caso de una pareja de hermanas de 9 y 4 años que fueron al Cesfam de Recoleta para vacunarse contra la influenza, pero una de ellas, no se sabe cuál, recibió una dosis de la vacuna Pfizer contra el covid-19. "La más pequeña ha tenido más síntomas que se podrían asimilar que es ella la que fue vacunada con la Pfizer. Desgraciadamente, puede ocurrir, y no los estoy justificando, pero si hay un error en 23 millones de dosis, obviamente hay que balancear bien la cosa", dijo el ministro Enrique Paris .

Médicos: ya se habla de sobreocupación, colapso y del "dilema de la última cama"

CIFRAS EMPEORAN. Plazas críticas vuelven a ocupación récord (solo quedan 145). Contagios y positividad suben otra vez.
E-mail Compartir

El Ministerio de Salud reportó ayer 5.568 nuevos contagios con covid-19 en la jornada previa, lo que pese a representar una baja respecto de los días anteriores, con cifras que incluso se acercaron a los 9.000 casos diarios, es reflejo de la disminución de exámenes PCR durante los fines de semana y comparado con el martes anterior (5.040 casos) muestra un aumento del 10,5%.

Otra muestra de que la crisis sanitaria está lejos de terminar es que la positividad de exámenes PCR se mantiene en cifras cercanas al 10% en todo el país (9,98% ayer). El número se dispara a 12% en la Región Metropolitana.

Según el último informe sanitario, los casos que se encuentran en la etapa activa del virus llegan a los 48.874 y el total de infectados desde el inicio de la pandemia llegó a 1.440.417, con un total de fallecidos de 30.104 que incluye los 46 reportados ayer.

El Minsal indicó que "10 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y solamente dos en los últimos 14 días". La Región de Aysén registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Los Ríos, Maule y Metropolitana.

Crisis hospitalaria

Estas cifras llevan a una situación muy preocupante en cuando a la ocupación de camas críticas: ayer dicha cifra a nivel nacional alcanzó el 96,8%, igualando el récord desde el comienzo de la emergencia sanitaria.

Una vez más, los números son más graves en la Región Metropolitana, donde la ocupación es del 99%, mientras que en todo el país solo quedan 145 cupos para pacientes críticos.

Ante este escenario, el jefe de la UCI de la Clínica Indisa, doctor Sebastián Ugarte, explicó en Radio Cooperativa que sobre el 85% "ya se habla de sobreocupación o colapso, porque significa no tener una cama disponible para una emergencia vital que podría llegar".

Por eso hizo un llamado "a cuidarnos más que nunca, no tomarse permiso si no necesita" y también a vacunarse, porque "más del 80% de los pacientes que están en todas las UCI del país no se ha vacunado y me ha tocado escuchar cómo se arrepienten".

Como ejemplo de la seriedad de la situación, el médico relató que "recibimos un bombero con quemaduras graves y no teníamos cama" para ingresarlo.

"bomba de humo"

El médico Cristóbal Cuadrado, académico de la Universidad de Chile, afirmó que "la gestión del ministro Paris es la misma que la del ministro Mañalich. Aparecen en la prensa todos los días no para comunicar el riesgo de la de la catástrofe que estamos viviendo, sino que se dedican a defender los logros del Gobierno".

En la radio de esa casa de estudios, Cuadrado añadió que "lo que hace el Minsal es aplicar una bomba de humo a la situación de los hospitales al negar el problema de la última cama y pareciera que toda la cosa está fantástica, pero si uno va a cualquier urgencia del país, ve que hay personas que no pueden ser hospitalizadas de manera oportuna y ambulancias en grandes números esperando afuera".