Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Conductor choca a motorista y escapa del lugar, pero más tarde se entrega a la policía

ACCIDENTE. El hecho se registró en el sector de Francke. El chofer no se percató que se le cayó el parachoques con su patente. Fue detenido y formalizado.
E-mail Compartir

El conductor de un vehículo particular que protagonizó la noche del miércoles un accidente de tránsito en calle Calama con Héroes de la Concepción, en Francke, fue formalizado por escapar del lugar sin visar sobre la situación.

Los hechos ocurrieron pasadas las 22 horas, cuando un motorista que esperaba el cambio de luz en un semáforo del sector fue colisonado por el vehículo, cuyo conductor prosiguió su marcha sin prestar ayuda al herido.

El lesionado fue trasladado al servicio de urgencia del Hospital Base San José de Osorno, donde fue examinado por el impacto que sufrió.

LLEGó SOLO AL RETÉN

Una persona que estaba en el lugar del accidente notó que al automóvil implicado en el accidente se le cayó el parachoques donde iba la patente delantera, por lo que se trasladó hasta el retén de carabineros del sector y entregó la especie al personal de guardia, como prueba del responsable de la colisión.

Cuando carabineros realizaba la denuncia por el choque, se presentó un joven con domicilio en Rahue Bajo, quien reconoció ser el conductor causante del accidente y se presentó de manera voluntaria en la unidad policial.

El fiscal de turno, Jorge Münzenmayer, ordenó que el chofer del vehículo sea detenido y presentado a control en el tribunal durante la jornada de ayer.

Tras ser formalizado por denegación de auxilio, no dar cuenta del accidente y huir del lugar, el joven imputado recuperó su libertad.

El juez de garantía fijó un plazo de 60 días para la investigación de la Fiscalía.

Preparan juicio contra ladrón que robó caja fuerte en Osorno y se tragó 3 cucharas para evadir la justicia

INSÓLITO. Fernando Reyes (35 años) participó en 2013 en el delito contra el Servipag de la tienda Easy. La Fiscalía local pide seis años de cárcel para el sujeto. Cumplió una condena de 6 meses por robo en París, Francia, donde ingirió los elementos.
E-mail Compartir

sergio.silva@australosorno.cl

Un insólito hecho protagonizó un delincuente internacional chileno que cuando cumplía una condena en la ciudad de París, Francia, se tragó tres cucharas chicas para que las autoridades de ese país europeo no lo expulsaran por su condición de salud, ya que sabía que una vez cumplida la sentencia sería embarcado en un vuelo comercial rumbo a Chile, desde donde escapó para no ser detenido.

Fernando Reyes Muñoz, de 35 años, realizó esta arriesgada acción, quien pese a todas sus artimañas, regresó a nuestro país el pasado 28 de mayo pasado.

En aquella ocasión fue fiscalizado en el aeropuerto internacional de Santiago por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes alertados del retorno de este "embajador de la delincuencia" y, conscientes que existía una orden judicial del Juzgado de Garantía de Osorno por el robo de una caja fuerte en 2013, lo esperaron a la salida del desembarque del avión y lo detuvieron.

Cucharitas de té

El subprefecto de la PDI, Harry Cerda Valdés, jefe del Departamento de Inspección Secundaria de Aeropuerto, en conversación con este medio, indicó que "a su llegada Reyes fue detenido y conducido al recinto de guardia. Esta persona presentaba cortes en el cuello y al ser consultado respecto a las heridas, señaló que se las autoinfirió para no regresar a Chile y que había ingerido tres cucharas metálicas de té".

Se tragó los utensilios mientras estaba preso en una cárcel de la ciudad de París, Francia. Tiene alojadas las cucharas en su estómago, según constató la policía tras realizar en el mismo aeropuerto una revisión mediante rayos X.

"Al momento de tener sus imágenes de rayos X, pudimos percatarnos que efectivamente se había tragado tres cucharas que están alojadas en el intestino y conforme a la gravedad fue trasladado a un centro asistencial de la capital", comentó Harry Cerda, oficial de la PDI.

Un avezado delincuente

Fernando Reyes Muñoz, de 35 años, ostenta un nutrido prontuario policial en Chile, con 17 causas en tribunales de Calama, Parral, Copiapó, Los Andes, Valdivia, La Unión, Osorno Puerto Montt, Castro y Ancud, entre 2003 y 2013.

Además, registra cuatro condenas de tribunales de La Unión, Osorno y Puerto Montt entre 2003 y 2006.

Nació en Santiago y se radicó en Puerto Montt. El temor que presentó en Francia de volver a Chile era porque debe enfrentar la justicia por el robo cometido el 13 de diciembre del 2013 en horas de la madrugada a las oficinas de Servipag de la tienda Easy, en avenida Ercilla de Osorno.

En un juicio simplificado, reconocieron su participación en el ilícito sus cómplices Álvaro Palma Velásquez y Paul Sánchez Henríquez. El primero recibió una sentencia de 800 días de presidio y el otro 540 días de presidio, ambos en carácter efectivo, según la resolución judicial con fecha 23 julio de 2014.

Seis años

La fiscalía de Osorno acusa a Fernando Reyes como líder del grupo delictual y autor material del robo a la caja fuerte, por lo que piden 6 años de cárcel.

El fiscal de la causa, Matías Montero, tras tomar conocimiento de la detención en Santiago del prófugo de la justicia, ya trabaja en la preparación del juicio oral para el imputado, agendada para el 15 de junio próximo.

"Se había dictado sobreseimiento de su causa, pero con la llegada del imputado se reactivó la investigación. Está pendiente la preparación de su juicio por la acusación de un robo en lugar no habitado. En los antecedentes de la causa está vigente una orden de detención por su rebeldía. Sus cómplices aceptaron la responsabilidad, mientras que Fernando Reyes arriesga una pena de seis años de cárcel, por las agravantes que presentaba la causa".

El imputado por el robo a la caja fuerte de Servipag fue notificado de la fecha y hora de su audiencia en el Hospital San Juan de Dios, en Santiago, donde está hospitalizado en evaluación por las cucharitas de té alojadas en su estómago.

Su salida del país y estadía en Francia es todo un misterio, ya que según la PDI, Reyes no registra salida por algún paso fronterizo autorizado, por lo que se prevé que lo hizo por uno ilegal.

El imputado deberá presentarse en Osorno el 15 de junio, a las 8.30 horas, de lo contrario se emitirá una orden de captura.

"Está pendiente la preparación de su juicio por la acusación de un robo en lugar no habitado. En los antecedentes de la causa está vigente una orden de detención por su rebeldía. Sus cómplices aceptaron la responsabilidad".

Matías Montero, Fiscal de Osorno