(viene de la página anterior)
ambiental o la clausura de este proyecto.
En relación a los cargos leves, el superintendente manifestó que éstos se formularon por no reportar la totalidad de los parámetros de su programa de monitoreo, que fue establecido entre junio y julio de 2019; y también por presentar una superación del límite máximo permitido del parámetro de cloruros en mayo de 2018.
El quinto cargo formulado se refiere a que el titular no reportó la frecuencia exigida en su programa de monitoreo establecido para el parámetro de caudal, entre abril y diciembre de 2018, enero y noviembre de 2019 y de enero a marzo del 2020.
La sexta infracción corresponde a un incumplimiento imparcial de las medidas provisionales ordenadas por la SMA, en relación a no haber presentado los resultados del monitoreo de aguas, no haber ejecutado el levantamiento de perfiles topabatrimétricos transversales y longitudinales del cauce, sin abarcar la totalidad del tramo.
"Según los artículos 42 y 49 de la Ley Orgánica de la SMA y tras esta formulación de cargos. Aquafarms tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos", precisó De La Maza.
Defensa
La piscicultura se encuentra instalada en el sector de Cancura a contar de 2012. Desde la firma Aquafarms aseguran que permanecerán por varios años más trabajando en el lugar.
El abogado de la empresa, Miguel Ángel Jara, aclaró que para la compañía este proceso es razonablemente esperable, luego de la solicitud de retiro del sondeo que se había hecho con anterioridad y que está dentro del marco de las denuncias que había realizado Aquafarms en relación al daño que existía en el río Rahue.
Lara aseguró que los cargos que se le atribuyen a la firma no son por daño ambiental, sino que por incumplimiento de diversos procesos que exige la resolución de calidad ambiental impuesta por la SMA.
"Esperábamos que nos formularan cargos en términos de pedirnos más información o decirnos que procedimentalmente no cumplimos estrictamente a lo que decía el RCA. Esta formulación de cargos lo que hace es decirnos 'miren señores, ustedes debieron haber cumplido con el RCA con esta serie de protocolos y cumplimientos, los cuales no cumplieron a la perfección, sino que tienen que hacerse cargo de esto', y por eso estamos tan tranquilos", manifestó el profesional.
Agregó que la compañía tiene dos alternativas, donde la primera es formular descargos y que ahora preparan la estrategia que presentarán.
"A nosotros lo que más nos interesa es dar una señal de ser una empresa muy responsable y si existió o existe alguna interpretación diferente a cómo debemos actuar o cómo debemos llevar adelante nuestros procesos ambientales, vamos a apegarnos estrictamente a lo que dicen las autoridades, porque ellos son los entes competentes. Esto se trata de una resolución que nos dice que debemos hacer las cosas de una manera diferente", aseveró.
En relación a las responsabilidades que se le atribuyeron a la firma Aquafarms sobre la intervención morfológica del lecho del río, que surgió desde la empresa de áridos que anteriormente recibió cargos similares, el abogado de la compañía señaló que cualquier observación sobre la intervención del cauce, la compañía asegura que las autoridades ambientales han estado presentes de forma constante en este último tiempo, revisando todas las acciones de ambas empresas.
En el caso de Aquafarms, no se les imputa daño ambiental, recalcó.
"Solamente nos han dicho, señores, hay procedimientos y hay formas que estaban establecidas en la resolución de calificación ambiental, que nos autoriza a operar y que no se han cumplido estrictamente y eso nos deja muy tranquilos, porque sustenta y valida y ratifica que nuestro actuar siempre ha estado en pos de cuidar el río y de buscar espacios de comunión y convergencia en el uso de los recursos naturales", concluyó.
"Nosotros esperamos que nos formularan cargos en términos de pedirnos más información o decirnos que procedimentalmente no cumplimos con el RCA"
Miguel Ángel Lara
Abogado Aquafarms
$8.700 millones es la multa que arriesga la empresa Aquafarms por los cargos realizados por la SMA, por lo que ahora deberán presentar descargos o cumplir con un proceso reparatorio.
2 de los seis cargos que se formularon a la firma fueron calificados como graves y se relacionan a captación de agua sin medidas de protección e implementar una obra no autorizada sobre el río.
2012 comenzó sus operaciones la piscicultura "El Copihue", perteneciente a la firma Aquafarms, la cual se ubica en la ribera del río Rahue, en el sector de Cancura, en la comuna de Puerto Octay.