Edad de pensión
Desde la creación de nuestro sistema privado de pensiones en 1981, la edad de referencia de pensión se ha mantenido intacta en 60 años para las mujeres y de 65 años para los hombres, a pesar que la expectativa de vida se ha incrementado en un 50% para ambos géneros.
Si bien la edad de pensión es sólo una referencia, es decir puede retrasarse si la persona lo estima conveniente, lo cierto es que no existe el coraje de nuestra clase política para retrasarla de manera formal, pero tampoco existen los incentivos reales para las personas retrasen las pensiones. Un incentivo interesante sería devolver todas las cotizaciones y la rentabilidad que logran hombres y mujeres después de los 65 años. Por ejemplo, si una persona tiene $50.000.000 en su ahorro obligatorio, con un sueldo bruto de $500.000, que decida postergar en dos años su pensión, podría retirar un monto de $5.000.000 entre cotizaciones y rentabilidad, sin afectar el monto de pensión que hubiera obtenido a los 65 años.Eduardo Jerez Sanhueza
Chilenismos
Hay varios chilenismos de uso diario que incluyen partes del cuerpo. Por ejemplo, decimos que nos duele la boca del estómago; asimismo, podemos "parar la oreja" para escuchar bien. Estamos contentos cuando algo nos sale "a pedir de boca"; es útil recordar que "en boca cerrada no entran moscas".
Hay veces que tenemos que hacer oídos sordos con los "lengua larga", o con los "cara dura" y soportar a aquellos que se creen "el ombligo del mundo". Cuando damos la mano hay que tener cuidado de que no nos tomen el codo. Por otra parte, el que habla hasta por los codos no tiene pelos en la lengua y, generalmente, tampoco tiene ni "un pelo de tonto". A nadie le agrada que le "tomen el pelo", incluso a los pelados, a quienes también se nos pueden poner los pelos de punta.
Decimos que la ley tiene un largo brazo y que siempre pilla a los "malulos". Una persona con los pies sobre la tierra no pierde la cabeza y no "mete la pata"; tampoco se le van los humos a la cabeza. Hay que reconocer que los discursos de algunos políticos a veces no tienen pie ni cabeza.
Una sugerencia para los tiempos de crisis: al mal tiempo, buena cara, y no está de más "tener un corazón de oro" con el prójimo o ser su brazo derecho… en "la medida de lo posible".Mauricio Pilleux Dresdner
Retroceder para avanzar
La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados obtenidos en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, el cual reveló que alumnos desde sexto básico a cuarto medio no alcanzaron los conocimientos mínimos esperados en las áreas de Lenguaje y Matemática, y que a nivel socioemocional presentaban, entre otras dificultades, problemas para expresar sus emociones.
Posiblemente, son cifras esperables dado el contexto sanitario y de confinamiento al que están expuestos, influenciado también por la falta de preparación del sistema educacional que se vio obligado a diseñar sobre la marcha una educación a distancia.
Frente a estos resultados, la autoridad dijo que estamos ante un terremoto educacional y las réplicas se pueden sentir por años.
Concuerdo con esa afirmación, pues los terremotos hacen daño de forma transversal, pero en sectores vulnerables es más evidente, ya que las brechas sociales, económicas y educacionales se profundizan. Sin embargo, cabe preguntarse si este déficit es atribuible solo a la pandemia o es un síntoma que viene a reflejar que nuestras bases educacionales no son sólidas y tienden a tambalearse frente a cualquier evento interno o externo.
Cuando se construye sobre cimientos frágiles, un terremoto hace colapsar cualquier estructura, por eso más que repensar lo que debemos hacer de aquí al futuro, es mejor mirar en retrospectiva y preguntarse sobre qué base estamos construyendo nuestra educación.
Para el Chile que queremos, creo que es mejor retroceder para avanzar, pues el sistema no se recuperará solo, sino que requiere del esfuerzo de todos para subsanar las heridas. En ese sentido, la redacción de una nueva Constitución abre la posibilidad y nos llena de esperanza respecto de la construcción de una educación más inclusiva, igualitaria y de calidad.
Paula Fuentes , directora de Pedagogía en Educación Básica Universidad de Las Américas