Región: OS 9 ubica a imputado de crimen de concejal electo y se entrega en cuartel
LLANQUIHUE. Cerco policial permitió dar con el paradero de joven de 18 años, quien ayer presentó una denuncia por un presunto delito sexual cometido por la víctima en su contra. Hoy es el control de detención.
Una denuncia por un presunto delito de connotación sexual contra el fallecido concejal electo Richard Barría, es lo que presentó en la Fiscalía de Puerto Varas el joven que desde ayer está en calidad de imputado por el homicidio del edil.
La acusación en la entidad persecutora fue realizada ayer, pero Carabineros ya tenia un cerco policial en torno a Franco Javier del Solar Villarroel, de 18 años, quien a través de un tercero adelantó a la policía que se iba a entregar en presencia de su defensor.
Se trata del abogado Sergio Díaz, de Temuco, quien acompañó en todo momento a su cliente en el cuartel de la sección del OS 9 de Carabineros, mientras declaraba ante el fiscal Fabián Fernández.
Fue alrededor de las 16.50 horas que el persecutor penal solicitó la orden de detención al Juzgado de Garantía, para la audiencia de control de la detención de este jueves.
Del Solar Villarroel, con domicilio en Llanquihue, no registra antecedentes penales, pero sí cinco detenciones cuando era menor de edad: dos por lesiones leves con arma blanca, dos por desórdenes y una por riña.
Declaración
Fue la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer quien entregó una serie de antecedentes respecto de la investigación que se extendió por casi 24 horas, por parte del OS 9 y el Labocar, ambos de Carabineros.
Incluso en el sitio del suceso la labor se mantuvo por 15 horas, para levantar diversa evidencia y ser llevada a la próxima audiencia de formulación de cargos.
"El OS 9 de Carabineros ha detenido al imputado por su participación en el homicidio de un concejal electo de Llanquihue, luego de una investigación que partió ayer (martes) comenzando con las diligencias a cargo del fiscal Fabián Fernández, quien solicitó la presencia del Labocar y el OS 9 (de Carabineros). Se levantaron múltiples antecedentes y se pudo establecer que había intervención de terceros", especificó la fiscal Wittwer.
Indicó que el imputado acudió -previa coordinación con el fiscal- a prestar declaración en el OS 9 "sindicándose como autor del homicidio".
Según la jefa regional del Ministerio Público, el móvil aún es materia de investigación. El fiscal pedirá ampliación de la detención, en la audiencia de hoy en el Tribunal de Garantía de Puerto Varas.
"Es necesario agregar que hoy (ayer) se recibió en la Fiscalía de Puerto Varas una denuncia por algún hecho de connotación sexual en relación con este incidente", añadió la fiscal regional.
Político
Hay varios puntos que fueron aclarados por Carmen Gloria Wittwer, como por ejemplo que el imputado no tenía denuncias contra la víctima.
"En el Ministerio Público lo que se recibió es una denuncia sindicando que fue víctima de hechos de connotación sexual por parte de la víctima", remarcó.
Respecto de las publicaciones en redes sociales que hablaban de un móvil político, la persecutora penal señaló que no existen antecedentes respecto de ello.
"No aparece ningún móvil de tipo político en este hecho y hasta el momento no hemos podido establecer ningún vínculo entre la víctima y victimario", afirmó.
La autoridad del ente persecutor en la región, dijo que son muchas las aristas que aún están en plena investigación.
"Al parecer ambos se habrían conocido en algunos eventos sociales, pero desconocemos qué relación habrían tenido", manifestó.
Relató que "se necesita más antecedentes para proceder a la detención y pedir medidas cautelares. La calificación jurídica será materia de análisis en las próximas horas, de acuerdo a lo que se recoja en materia criminalística y del médico legal".
Wittwer confirmó además que es efectivo que se encontró en el sitio del suceso una palabra en una pared de la casa de la víctima. Según expuso, estaba escrito "violador", aunque no se pudo definir si el autor de ellos fue el imputado.
El general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros añadió que no existe parentesco familiar ni laboral entre el imputado y la víctima.
Complejidades
De acuerdo al coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros, cada vez que ocurre un crimen como el del concejal "causa una conmoción grande en el barrio y en la comuna, más aun donde existe cierta familiaridad entre los residentes. Y si a ello se le agrega una autoridad querida, genera una situación que afecta mucho a la gente".
Fajardo explicó que conocidos los antecedentes del hecho se dispuso de todos los medios para establecer cómo ocurrió el crimen "y determinar la identidad de él o los autores materiales para detenerlos y colocarlos a disposición de tribunales".
Recalcó que lo que se está investigando busca aclarar todos los aspectos de lo ocurrido "y no dejar dudas".
Según el oficial "todas esta investigaciones tienen complejidades, y parte con el escenario y el sitio del suceso, que es apartado, donde no hay vecinos alrededor y no hay testigos oculares del hecho. No existe la cantidad de cámaras suficientes, pero eso no es impedimento para cumplir con nuestro objetivo final, que es aclarar completamente el hecho, dando un primer paso con un imputado en las últimas horas", resaltó.
Aunque varios aspectos de la indagatoria serán confirmadas por la necropsia, el prefecto Fajardo añadió que "la primera estimación habla de una data de muerte de más de 24 horas, pero ello quedará sujeto y aclarado con los resultados de los exámenes tanatológicos", reveló.
El prefecto de Carabineros descartó por ahora la posibilidad que se haya registrado un robo. "Aparentemente, no faltarían especies en la casa, ello está sujeto a la investigación".
El primer informe del martes, tras ser descubierto el crimen, daba cuenta de la no existencia de fuerza en las cosas.
Aberrante
Ayer, la Municipalidad de Llanquihue autorizó que el velatorio fuera realizado en el gimnasio de la Escuela Inés Gallardo. Llegaron más de 100 personas. Hubo aplausos y llantos de algunos vecinos.
Por protocolo se permitía el ingreso de 15 personas, por un tiempo limitado.
Rodrigo Moreno, ex dirigente y fundador del Partido Ciudadanos, dijo que no tuvo la oportunidad de conocer a Richard Barría, pero señaló que es una autoridad electa en una zona relativamente tranquila. "Que pase esto, es muy aberrante, por la familia, los amigos y la gente que votó por él. Se tiene que esclarecer rápido, lo que puede ser beneficioso para la tranquilidad de los vecinos y de sus electores, sobre todo los que confiaron en el resultado".
El diputado Alejandro Bernales (PL) se sumó a la consternación por el deceso del concejal electo Richard Barría.
Detalló que el edil se notaba una persona muy cercana a los vecinos "y por ello nos queremos sumar a las condolencias de su familia y seres queridos. Tomé contacto con la presidenta del Partido Ciudadanos, Ignacia Gómez, y me contó que estaban impactados con lo que le había ocurrido a Richard, quien además hace poco había asumido como presidente regional del Partido Ciudadanos, que pertenece a nuestra coalición".
Concejal
Francisco Vásquez, ex candidato a alcalde por Llanquihue, era uno de los cercanos de Richard Barría, con quien trabajó en el municipio llanquihuano durante varios años.
"Sabemos que estaba separado y era visitado constantemente por su hija adolescente. El 15 (de mayo) día de las elecciones, la conocí y él me la presentó. Fue el último día que conversamos. Recorrimos algunos locales y él me manifestó que votaría por mí como candidato a alcalde".
Vásquez agregó que lo conocía "desde los 10 años, cuando vivía en la población Manuel Montt. Después llegó a vivir a la población Bernardo Philippi, en Llanquihue".
Relató que el edil electo trabajó con el ex alcalde Walterio Vargas "entre los años 2004 y 2008. Desde el 2008 al 2012 fue concejal y trabajamos juntos en el mismo periodo. Su segundo período como concejal fue entre 2012 y 2016".
Reconoció que había una buena amistad con Richard Barría. "Muchas veces me contó algunas confidencias. Tengo la mejor impresión de él como persona. Cuando trabajó en el DAEM gestionó muchas cosas con los estudiantes. Era prácticamente jefe de los asistentes sociales que estaban en cada establecimiento educacional. Hizo buena gestión. Fue cercano a la gente, especialmente a los estudiantes que evidenciaban problemas. Siempre gestionando y entregando soluciones", resaltó Vásquez, quien agregó que siente "mucho dolor por lo ocurrido".