Tres delincuentes robaron un vehículo en Osorno y fueron perseguidos por la Ruta 5
AMPLIO OPERATIVO. Los sujetos aprovecharon el descuido del conductor, que dejó encendido el vehículo. Fueron capturados tras dos horas de seguimiento entre Osorno, Río Bueno y Paillaco. Al final quedaron en libertad.
Un joven bombero de la Segunda Compañía de Osorno fue víctima del robo de su vehículo por delincuentes que lo sustrajeron frente a su casa en calle Barros Arana, en la población Matthei. Cerca de las 21.30 horas del domingo, el afectado dejó estacionado el automóvil marca Toyota frente a su vivienda y se bajó para abrir el portón. Vio a sus abuelos que viven frente y fue a conversar con ellos, mientras el móvil quedó encendido.
Esa acción fue aprovechada por dos delincuentes que, de manera rápida y sigilosa, abordaron el auto y se lo llevaron.
"Mi nieto observó que se abrió la puerta y cruzó la calle para ver lo que ocurría. Intentó abrir la puerta del copiloto, pero en el interior ya estaban los dos delincuentes. El que manejaba tuvo intensiones de atropellarlo, lo que no ocurrió", relató Gustavo Concha, abuelo del afectado.
Los sujetos escaparon en dirección a la plaza del obispado y pese a que Concha y su nieto salieron a perseguirlos, los ladrones huyeron. Luego denunciaron el delito en carabineros, que hicieron el encargo por robo.
Apoyo
La noticia del robo del vehículo se masificó en internet y grupos de WhattsApp, lo que permitió a una persona divisar el móvil pasadas las 22 horas por Huilma hacia Chahuilco, en la comuna de Río Negro. Los carabineros esperaron en la Ruta 5 e iniciaron una persecución por más de 30 kilómetros contra el tránsito, luego ingresaron a la comuna de Río Bueno y de ahí hasta Paillaco, en la Región de Los Ríos, donde causaron daños en los pórticos del peaje troncal de La Unión.
"Gracias a la oportuna coordinación de la víctima, vecinos, amigos y la policía, se inició una persecución que se extendió por la Ruta 5 y por largos tramos contra el sentido del tránsito, llegando hasta Paillaco, desde donde regresaron y se detuvo en plena ruta. Tres sujetos fueron detenidos, uno de 17 años y otros dos adultos con antecedentes penales", comentó el mayor Carlos Reyes, jefe de la Primera Comisaría de Osorno.
En la persecución participaron más de 20 uniformados en varios carros policiales de Osorno, San Pablo y la Tenencia de Carretera, más el apoyo de particulares. Algunos se abocaron a bloquear los accesos a localidades y comunas, con la finalidad de evitar que ingresen a dichos caminos.
Sobre el operativo policial desplegado en la zona y donde participaron personas que no son policías, Pedro Valdivia, coronel (r) de Carabineros y asesor de seguridad, manifestó que "cuando se produce un hecho así, es bueno evitar una persecución, pero en este caso Carabineros debe ponerse en la facultad del procedimiento y desplegar sus recursos con otras unidades de apoyo. Sobre la presencia de particulares que no son policías, eso es cuestionable, ya que arriesgan sus vidas. Se entiende que hay impotencia por el tema delictual en el país, pero no se puede justificar. Si ese civil participa en un accidente de tránsito durante la persecución, ellos o carabineros son los responsables al ir contra el tránsito y a exceso de velocidad. La ley no autoriza eso en una persecución".
El libertad
Gustavo Concha dijo que el automóvil presenta impactos de bala y presume que podrían ser de Carabineros, uno de los cuales habría usado su arma de servicio. Esto fue ratificado en la formalización del trío delictual por la fiscal Yasna Segovia, quien señaló que en el informe policial se indica que se debió usar un arma de fuego durante la persecución.
Las defensas de los imputados, tanto del menor como de los adultos, tras escuchar lo expuesto por la fiscalía acerca de que la víctima en ningún momento fue abordada por los detenidos, ni menos intimidada, lograron que no se acredite el delito de robo y más bien se inclinaron por hurto y receptación. Tras una larga exposición de los hechos, el juez Gabriel Ortiz estableció decretar medidas cautelares a los tres imputados, pese a la petición del Ministerio Público de obtener la prisión preventiva para los adultos e internación provisoria para el adolescente.
La Corte de Apelaciones deberá resolver ahora la situación judicial de los imputados en este hecho que afectó a un bombero osornino.
21.30 horas se habría registrado el delito en la población Matthei. La víctima es un bombero de Osorno.
900 es el kilómetro donde se concretó la detención de los tres delincuentes que huían en el auto robado.