Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Locales sin terrazas sufren con el clima por ausencia de clientes

SERVICIO. Decenas de emprendedores gastronómicos que no cuentan con un espacio techado, relatan el drama de atender con las mesas fuera de sus locales dado que el viento, frío y lluvia alejan al público.
E-mail Compartir

Pablo Obreque Echeverría

"Estoy vendiendo entre 120 a 140 mil pesos como máximo en un día, porque con el frío y la lluvia es difícil que alguien quiera comer o tomar algo. En mi caso tengo tres personas en la cocina y dos atendiendo y así claramente no rinde".

El empresario Cristian Sandoval, dueño del Papo Restobar -ubicado en calle Freire- habilitó en la vereda, frente a su local, un total de seis mesas para poder atender a sus clientes pero el gran inconveniente en esta época del año es el frío, que se suma al viento y lluvia donde sólo los más valiente se atreven a sentarse para consumir algo.

Esa es la realidad que está viviendo más de una decena de emprendedores del rubro que al no contar con terrazas techadas, sólo les quedó la opción de instalar mesas afuera para poder atender, dado que en fase 2 del plan Paso a Paso no se puede recibir clientes al interior del local.

"La Autoridad Sanitaria nos autorizó un total de seis meses, pero en esta época del año llega súper poca gente y esa es la preocupación que tenemos porque la realidad que vivimos en la zona sur es diferente a la central y al norte. Por lo mismo, nosotros necesitamos que flexibilicen las medidas o derechamente que nos dejen atender adentro en fase 2 porque esta situación es insostenible", comentó Sandoval, quien además tiene un hospedaje en el mismo sector.

De hecho comentó que debe 14 meses por concepto de agua y luz, e incluso para mantener su negocio a flote tuvo que vender sus vehículos y ahora puso a la venta su casa.

"Ha sido la única forma para poder mantenerme y así no perder mi fuente de trabajo a la espera que la situación se revierta", manifestó Sandoval.

Complejo

La misma situación está viviendo el empresario del rubro, Bernabé Canquil, quien tiene tres locales en el sector céntrico de la ciudad, pero salvo el Homero's Pub de calle Ramírez que cuenta con terraza, los otros dos que son Don Cangrejo de calle Prat y Café del Centro de Cochrane, están funcionando en sus frontis, con 7 y 5 mesas, respectivamente.

"Ha sido súper complicado atender afuera, porque además de la lluvia, Osorno igual se caracteriza porque tiene días con bastante viento, y si bien colocamos los quitasoles, cuando hay viento prácticamente salen volando así que es difícil atender de esta manera. A raíz de ello, la gente va poco porque prefiere locales con