Incluirán buses y colectivos eléctricos al transporte público de Osorno
SEGUNDO SEMESTRE. El Ministerio proyecta licitar el trazado del "electro corredor" entre la ULagos y Rahue Alto, además de sumar una flota de vehículos. Ambientalistas apuntan a mayor rapidez en la inversión para el cambio de matriz energética.
El Ministerio de Transportes iniciará el segundo semestre la incorporación de buses y colectivos eléctricos a la locomoción pública local, proceso que inicialmente estaba proyectado para comenzar el año pasado, pero fue interrumpido por la emergencia sanitaria del covid-19.
La iniciativa forma parte del Plan de Electrificación del Transporte Público que desarrolla la cartera en la región para las ciudades de Puerto Montt, Ancud, además de la comuna, replicando el modelo que gestión que desde 2017 funciona exitosamente como parte del Transantiago en la Región Metropolitana, además de otras que se han sumado en regiones como en Concepción, Valparaíso, Antofagasta, entre otros.
Desde hace más de cinco años que desde el nivel central del Ministerio de Transportes vienen desarrollando iniciativas que permitan cambiar la matriz energética (más renovable) base de la locomoción pública del país, con lo que se espera que para 2040 el 100 por ciento del transporte público sea eléctrico.
En 2019 se dio a conocer el trazado y modelo que tendrá el electro corredor que inicialmente debía comenzar a operar el 2020, pero no fue posible por diversos contratiempos asociados a la pandemia (lentitud en las importaciones, procesos administrativos, entre otros factores).
A nivel mundial este recambio de matriz es liderada por China, que ya cuenta con 385 mil buses, seguido por países como Noruega, Alemania, Estados Unidos, Austria, Holanda, entre otros.
Transporte público
En el caso del transporte público mayor, se consideran dos alternativas, con una flota de 10 máquinas que operarán entre la Universidad de los Lagos (ULagos) en Chuyaca y el final de avenida República, en Rahue Alto Centro; o sumar este tipo de tecnologías limpias a través de alguna de las líneas existentes, lo que se definirá durante la puesta en marcha del llamado "perímetro de exclusión" (plan de ordenamiento) que debe comenzar dentro de los próximos meses con los empresarios que actualmente trabajan en Osorno.
"En el caso del electro corredor de la ciudad de Osorno, tenemos toda la ubicación y el modelo listo, pero estamos esperando el inicio del perímetro de exclusión, del cual esperamos la resolución de Contraloría y la firma del gremio, pero debido a la pandemia puede que algún empresario desista por graves problemas económicos. Entonces, en ese escenario hay dos opciones: que todos firmen y en ese caso activamos de inmediato el servicio paralelo del electro corredor; o que alguno no lo haga y si esto ocurre vamos a tomar el servicio de esa línea para licitar con buses eléctricos", explicó Nicolás Céspedes, seremi de Transportes.
El electro corredor comunal considera una flota de 10 máquinas con terminal de recarga en la zona de la Universidad de Los Lagos y al final de avenida República en Rahue Alto Centro. El trazado va por avenida Fuchslocher, Julio Buchsmann, Patricio Lynch, avenida Juan Mackenna y avenida República.
"El objetivo es tener una componente de transporte público eléctrico tanto en las líneas de buses comunales como de colectivos. Eso deberá suceder durante el segundo semestre, al menos al inicio del proceso de habilitar la electromovilidad, considerando que si la situación de la pandemia no empeora a finales de este año ya debería tener el inicio del electro corredor; y si está asociado a las líneas de buses actuales, puede ser antes. Pero Osorno es parte del plan y debe comenzar a operar porque así está trabajado desde el inicio del gobierno y es el objetivo del Ministerio de Transportes", comentó el seremi.
Los buses que se consideran son similares a los utilizados en otras regiones: tienen 12 metros de largo, con capacidad para 40 pasajeros, acceso a internet inalámbrico, aire acondicionado, puertos USB, entre otras características que otorgan mayor comodidad a los usuarios.
La frecuencia proyectada es de 10 minutos. Su funcionamiento se hace a través de recargas durante la noche (entre 3 y 5 horas) con una autonomía de 250 kilómetros aproximadamente y un costo de recarga de $7 promedio por kilómetro.
En el caso de los colectivos, se considera un cupo inicial de 20 móviles a través del recambio de vehículos utilizados por el transporte menor, lo que depende de la decisión de los dueños. También es parte del Plan de Electrificación del Transporte Público para la región.
"Nos reunimos con la Agencia de Sostenibilidad Energética y tenemos un programa en conjunto para la renovación de taxicolectivos con una parte de estos eléctricos y aquí depende también del apoyo del Consejo Regional para tomar una porción de los fondos destinados a la renovación de flota, a fin de acelerar este proceso, porque el interés de los dueños está en Osorno y otras comunas", precisó Céspedes.
Medio Ambiente
Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, precisó que es fundamental el recambio de matriz energética no sólo del transporte público, sino también en el uso particular, ya que influye directamente en la calidad del aire de la comuna, que ya presenta altos niveles de contaminación por material particulado fino (MP 2.5) generado por el uso de leña húmeda.
"En las grandes urbes la contaminación por combustibles fósiles (gasolina y diésel) es un problema extremadamente grave, pero se ha logrado disminuir por este tipo de recambios. En Osorno no tenemos esos niveles, pero iniciativas de este tipo permiten ser proactivos y no reactivos al daño ambiental", dijo Becerra.
Agregó que lo importante es comenzar ahora con la instalación de puntos de recarga y mayor venta de este tipo de vehículos para incentivar al usuario a adquirirlos, por lo que las políticas públicas deben desarrollarse de forma paralela.
"Podría haber mucha mayor inversión en estos temas y también al momento de considerar la proyección de las ciudades, porque no podemos pensar en actuar cuando el problema ya está. El recambio de calefactores y la aislación térmica ha sido lento, porque hablamos de viviendas que llevan décadas. Los vehículos tienen un cambio promedio menor y eso facilita la incorporación de energías limpias. Pero todo pasa por la voluntad política y el tema ambiental en Chile aún está muy postergado", precisó el ambientalista osornino.