Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Hogar Los Tilos: 17 menores permanecen aislados tras contagiarse de coronavirus

PANDEMIA. Este foco se detectó hace una semana y los pacientes se encuentran en buenas condiciones. La Seremi de Salud y el Sename activaron protocolos.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Diecisiete de los veinte menores que residen en el Hogar Los Tilos de Osorno, ubicado en calle Mackenna, dieron positivo de coronavirus al ser sometidos a un test rápido tras la alerta por una funcionaria contagiada.

La Seremi de Salud y el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región de Los Lagos confirmaron el foco de covid-19 que afecta a los residentes desde fines de abril.

"Hay un brote que está controlado y que comenzó en el hogar. La acumulación de casos comenzó a finales de abril y ahora en mayo sólo se ha registrado un caso positivo. Hay 17 niños infectados, donde 16 están confirmados y uno quedó como probable. Además, hay dos funcionarios que resultaron infectados. Un trabajador del hogar posiblemente propagó el virus en el recinto", comentó Cristian Rosas, epidemiólogo de la Oficina de la Seremi de Salud de Osorno.

Buen estado de salud

Todos los menores se encuentran en buen estado de salud y ánimo. Ya completaron su primera semana de aislamiento en la residencia y son monitoreados por personal del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Marcelo Lopetegui de calle Los Carrera.

Sobre el primer caso, que correspondería a una funcionaria, Cristian Rosas manifestó que no hay certeza dónde se contagió.

"Están bajo supervisión del Cesfam del sector, quienes realizan las muestras y hacen seguimiento especial de algún posible cuadro de PIMS (síntomas de la enfermedad ligada al covid). Esperamos que el brote quede controlado dentro de la semana", indicó.

Protocolos

El hogar recibe a menores que ingresan por orden del Tribunal de Familia, organismo que fue informado de este brote, al igual que a los familiares de cada uno de los residentes.

La directora regional del Sename, Lilian Peña, lamentó que se haya generado este brote, pero indicó que el sistema de residencias del servicio en la Región no es inmune.

"Estamos en medio de una pandemia feroz y no podemos olvidar que nuestro país ha estado viviendo la peor etapa de contagios. Afortunadamente, en el caso de Los Tilos, los niños se encuentran mayoritariamente asintomáticos o con síntomas muy leves. Hemos activado todos los protocolos previstos para una situación de este tipo, siempre en coordinación con el Servicio de Salud y la Autoridad Sanitaria, de quienes hemos recibido todo el apoyo requerido", precisó.

Lilian Peña además indicó que "los trabajadores del sistema de residencias fueron declarados prioritarios en el proceso de vacunación contra el covid-19, inoculación que se inició en enero y febrero, y culminó en marzo, fortaleciendo la inmunidad en el entorno donde se desenvuelven los niños en las residencias".

17 menores están infectados, según el reporte de las autoridades de salud y del Sename de la Región de Los Lagos

Investigan la agresión sexual a una adulta mayor al interior de un hogar de Osorno

ILÍCITO. La presunta víctima tiene 70 años y su familia hizo la denuncia.
E-mail Compartir

Una denuncia por un presunto ataque sexual en contra de una mujer adulta mayor de 70 años recibió Carabineros de la Primera Comisaría, quienes reportaron el hecho al Ministerio Público de Osorno, organismo que ya instruyó diligencias para dar con el supuesto responsable.

El hecho habría ocurrido la jornada del pasado miércoles, pero fue reportado a la policía durante la tarde del jueves por la familia de la víctima.

"Se investiga un delito sexual contra una mujer de 70 años. Determiné que la Policía de Investigaciones (PDI) asuma la investigación del caso", comentó a este medio el fiscal Jorge Münzenmayer Cristi.

La víctima fue trasladada a la urgencia del Hospital Base San José de Osorno para realizar los primeros peritajes.

Sin detenidos

Personal policial, tanto de Carabineros como de la PDI, se trasladaron hasta el domicilio de la mujer, ubicado en el sector nororiente de la ciudad, donde se tomaron algunas evidencias. Se busca establecer cómo el presunto autor del ataque ingresó al hogar de la mujer y la atacó de manera sexual.

"Trabajamos para identificar al autor con algunos antecedentes que manejamos. Por ahora estamos en las primeras acciones", expresó Fredy Orellana, jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI de Osorno.

Entre las acciones que consideran los peritajes está tomar la declaración a la víctima y sus familiares, así como también indagar en cámaras de seguridad de viviendas cercanas que podrían haber captado al presunto autor de la agresión sexual.

El fiscal Münzenmayer expresó que la Unidad de Apoyo de Víctimas y Testigos (Uravit) del Ministerio Público entregará el apoyo y asesoría a la mujer y a su familia.

70 años tiene la mujer que habría sido agredida sexualmente. Es caso es investigado por la policía.

5 de mayo habría ocurrido el presunto ataque sexual a la mujer adulta mayor en su propio domicilio.