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Rol fiduciario de las AFP
El tercer retiro previsional ha despertado un pánico generalizado que estuvo contenido en los primeros retiros, más aún si ahora consideramos la posibilidad de hacer retiros a las rentas vitalicias, lo cual era impensado hasta hace pocas semanas, por el derecho de propiedad de la industria aseguradora sobre los fondos que entregaron los pensionados a cambio de una pensión vitalicia.
Pero no hay que confundir las cosas, los retiros previsionales son un adelanto en dinero para los afiliados respecto a las futuras pensiones, que serán menores obviamente, pero no está en entredicho la propiedad de los fondos. Por lo mismo, hay que confiar en el rol fiduciario que la ley confiere a las AFPs para resguardar la propiedad de nuestros ahorros previsionales y que aprenda las lecciones que dejó la pasividad de la industria aseguradora, que hoy se ve frente a una ley que debe acatar.
Eduardo Jerez Sanhueza
No mirar para ver mejor
Los sesgos influyen en la forma de percibir el mundo y tomar decisiones tanto en la vida diaria como en el entorno profesional. Suelen basarse en sensaciones, creencias o percepciones que aplicamos creyendo que nos llevarán a la respuesta correcta.
En un proceso de selección laboral, cosas tan simples como la edad, el género, la nacionalidad o incluso el nombre de una persona, pueden ser causales para que un evaluador deje de lado su CV. Para evitar esto nace el Currículum Anónimo, una modalidad de contratación en la que se oculta la información personal del candidato y se ofrecen datos relacionados únicamente con la formación, experiencia laboral y las habilidades del aspirante. De esta manera se espera minimizar los sesgos, aumentando la igualdad.
Si bien este tipo de práctica está extendida en países anglosajones, en nuestro país no es norma y su uso no es muy conocido, lo que dificulta que miles de talentos puedan emerger o conseguir el trabajo que buscan por tener ciertas características que poco o nada tienen que ver con el empleo.
Por suerte, para esas miles de personas que quedan fuera de los procesos, pero también para las empresas, la tendencia cambia poco a poco y cada vez son más las compañías que promueven este tipo de alternativa en sus procesos de contratación. Con esta iniciativa buscamos avanzar en la mejora de los procesos de reclutamiento y selección en nuestro país y al mismo tiempo otorgar mayores oportunidades a quienes buscan trabajo.
María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com
No somos mártires
La preocupación por el bajo interés por postular a las carreras de pedagogía continúa. Hace unos días atrás, el Cruch entregó un análisis a los procesos de selección y postulación, donde estos últimos dos años los cupos para estudiar carreras de pedagogía en música, arte, lenguaje y educación diferencial no han logrado completar las vacantes de parte de los estudiantes que hoy rinden la Prueba de Transición (PDT). No olvidemos que ya venimos arrastrando una merma en otras disciplinas, como lo son matemática, historia, filosofía, entre otras.
Las opiniones ante esta problemática son diversas y muchas apuntan a la ley de desarrollo profesional docente (Nº 20.903) y sus puntos a favor y en contra a más de 4 años en que esta entrara en vigencia. Si bien se han mejorado considerablemente los sueldos y la oportunidad de cursar programas de educación continua en forma gratuita, aún se hacen críticas en cuanto a la demanda laboral que poseen los profesores, que en gran parte se traducen en cuestiones de carácter administrativo.
Ni hablar de la sobre demanda actual, como consecuencia de las clases virtuales. Lograr que los estudiantes estén atentos; una conexión a internet apropiada; apoderados enojados porque no le prestan atención a su hijo, entre una serie de otros desafíos que los profesores han tenido que sortear.
Elegir una carrera de pedagogía en Chile sigue siendo una profesión estigmatizada por su desvalorización, arduo trabajo y bajos sueldos. ¿Se imagina usted una sociedad sin profesores? O una pandemia, sin el personal de salud. Definitivamente nos hemos alejado de esta importante reflexión, le damos cabida a opiniones de personeros políticos y privados, quienes opinan con total desparpajo sobre educación y docencia sin haber estado con 'los pies en el barro' en un jardín infantil o colegio. A estos personeros los invito a que visiten una escuela con alto índice de vulnerabilidad escolar y observen la diversidad de situaciones a las que se ve sometido un profesor en el aula; se darán cuenta que no somos mártires, pero sí tenemos vocación.
Si queremos fortalecer y animar a que los jóvenes en Chile se entusiasmen por estudiar una pedagogía, es necesario dar a conocer lo determinante que es para un país el quehacer docente, y sobre todo, dejar de emitir juicios de quienes poco o nada conocen del significado de ser educador.
Carlos Guajardo, académico Facultad de Educación, Ucen