Colombia: siguen las protestas y la ONU hace llamado a la calma
REFORMA TRIBUTARIA. La situación más crítica, por el desabastecimiento, se vive en Cali por un bloqueo de camioneros. El presidente Duque llamó al diálogo.
Efe / Redacción
La renuncia del ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, no aplacó las protestas contra el Gobierno y el país cumplió una semana de manifestaciones por la ya retirada reforma tributaria del Gobierno, en las que, según la Defensoría del Pueblo, han muerto al menos 19 personas.
Carrasquilla, que estaba en el cargo desde agosto de 2018 cuando comenzó el mandato del presidente Iván Duque, se convirtió en la cara de la actual crisis por la dureza del fracasado proyecto de reforma fiscal, que fue la chispa que encendió el fuego de las manifestaciones que ayer cumplieron siete días.
La iniciativa golpeaba en especial a la clase media y baja por la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19% a los servicios públicos.
Duque nombró como nuevo titular de Hacienda al hasta ahora ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, un economista y académico que también acompaña al presidente desde el inicio de su Gobierno, lo que no aplacó la furia colombiana.
Un año de descontento
Las movilizaciones sociales comenzaron en noviembre de 2019 en protesta contra la política económica de Duque y resurgieron con fuerza la semana pasada después de un paréntesis de más de un año por la pandemia de covid-19 que empobreció a miles de familias colombianas, y el detonante fue el controvertido proyecto de reforma tributaria.
Según el informe de la Defensoría del Pueblo, organismo constitucional, 19 personas han muerto desde la semana pasada durante las protestas, 18 civiles y un policía, y actualmente está evaluando 140 denuncias que incluyen información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados.
Los estudiantes universitarios se sumaron ayer en masa a las protestas y realizaron una pacífica manifestación en Bogotá sentándose en el suelo e impidiendo que los autos circularan.
La situación más difícil se vive en Cali, donde hay incertidumbre por la violencia policial, disturbios y bloqueos de calles, que están provocando desabastecimiento de alimentos y combustibles.
Los bloqueos, principalmente por parte de camioneros y taxistas se sumaron a las protestas callejeras después de que Duque retiró la reforma y el Ministerio de Energía advirtió que Cali no está siendo abastecida de combustible.
Llamado internacional
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, liderada por Michelle Bachelet, advirtió que las fuerzas de seguridad han ejercido un "excesivo uso de la fuerza" y denunció disparos y amenazas de la policía contra una misión humanitaria que estaba en Cali.
La vocera Marta Hurtado dijo que las fuerzas de seguridad "utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones". También dijo que la responsabilidad de la autoridad es "proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica".
Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo un llamado urgente para que se sancione a los responsables de los "ataques contra la vida e integridad de quienes se manifiestan". Lo mismo hizo la Unión Europea.
Duque llama al diálogo
En vísperas de un nuevo "paro nacional" convocado para hoy, Duque ayer llamó a diferentes movimientos políticos, judiciales, empresariales y sociales del país a un diálogo "sin diferencias ideológicas" para abordar los problemas y la violencia.
"Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones (...) en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo", expresó Duque, aunque mantiene a los militares en las calles.
Duque y Piñera en cumbre por DD.HH.
Con la idea de que la democracia en América Latina está en peligro debe ser defendida, un foro reunirá hoy en Miami a dirigentes políticos de la región con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a la cabeza. Pese a los casos de violencia policial denunciados en Chile y Colombia, el presidente Sebastián Piñera y el mandatario Iván Duque, se comprometieron a intervenir de manera virtual, según el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), organizador del foro "Defensa de la Democracia en las Américas". Estarán también el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el expresidente argentino Mauricio Macri. Según el presidente del IID y exalcalde de Miami, Tomás Regalado, la reunión será un "grito" en favor de la democracia. El programa incluye paneles sobre "Agresión a la Democracia en las Américas" y "Defensa de la Democracia".