Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Gremios, vecinos y autoridades emplazan al gobierno para poner fin a la cuarentena en Osorno

RECLAMOS. Cuestionan su efectividad y aseguran que las cifras no reflejan los efectos del confinamiento, sumado al cansancio mental e imposibilidad de trabajar de miles de familias a causa de 45 días que ya acumula Osorno en la Fase 1 por cuarta vez.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

Dirigentes gremiales y vecinales de Osorno, así como autoridades locales, emplazan a las autoridades de gobierno lideradas por el ministro de Salud, Enrique Paris, para que terminen con la cuarta cuarentena que enfrenta la comuna durante la pandemia, iniciada

el 11 de marzo y ya se prolonga por 45 días.

Aseguran que la medida no es efectiva para controlar la propagación del covid-19, ya que las cifras han variado muy poco durante las siete semanas de restricción, donde la movilidad de las personas en las calles se mantiene, al igual que el número de contagios.

A esto se suma la grave crisis socioeconómica que viven miles de familias por la disminución de sus ingresos, pérdidas de fuentes laborales y acumulación de deudas que ha deteriorado su salud física y sicológica.

En total, son 170 días -23 semanas- que la capital provincial ha estado en la Fase 1 de cuarentena en el Plan Paso a Paso, partiendo por el periodo entre el 30 de marzo y 30 de abril; el segundo fue del 3 de octubre al 30 de noviembre; el tercero desde el 14 de enero al 15 de febrero; y el cuarto confinamiento desde el 11 de marzo hasta la fecha.

Vecinos

Mirta González, presidenta de la Unión Comunal Rural, explicó que los vecinos de las 30 localidades campestres están agotados.

"La verdad ya no sabemos qué decir, porque no somos escuchados por el gobierno, la gente ya no tiene recursos económicos y muchos están obligados a vender el poco patrimonio que habían logrado por años. Viene el invierno y muchos no pueden salir con tanta facilidad. No pueden comprar sus provisiones, porque los permisos no alcanzan, no han recibido beneficios y no pueden trabajar. Por eso nuevamente pedimos que nos saquen de esta cuarentena si ya no resultó", argumentó la dirigente.

Eliana Catrilef, presidente de la Unión Comunal Urbana, enfatizó que la presión existente en las familias está siendo un factor sicológico más dañino que el mismo covid-19.

"Sin ayuda del gobierno y sin trabajar se encuentran miles de familias con cuarentenas tan extensas, cuya efectividad está más que cuestionada. Decretan confinamiento, pero no escuchan ninguna opción para compatibilizar el trabajo de todos, no solo un grupo. Y qué pasa, la gente sale escondida porque tiene que comer. Es hora que el ministro Paris baje la cuarentena, porque la gente no da más en Osorno. Es mucha presión para un año", enfatizó Catrilef.

Gremios

Mario Uribe, presidente de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch, señaló que la gente de los distintos rubros están colapsados, porque no pueden seguir sosteniendo el costo económico.

"Cuántas veces tenemos que decir lo mismo: las cuarentenas en Osorno están arruinando al comercio y emprendimientos, afectan gravemente la calidad de vida de las personas y no existe una relación realmente efectiva de los resultados sanitarios de la medida. Si no vemos que esta medida se termina, la otra semana saldremos a la calle. Ya es mucho abuso con tantas familias", comentó Uribe.

Horacio Kauak, dirigente del rubro gastronómico, lamentó que las autoridades del gobierno regional y provincial no sean consideradas desde el nivel central, evidenciado que las decisiones son centralistas y sin pertenencia alguna territorial.