(viene de la página anterior)
capacitaciones para los docentes y la comunidad educativa, pensando que esto también era nuevo para nosotros. El esfuerzo que todos pusieron fue enorme porque sabemos la importancia de llegar a nuestros alumnos", explicó el directivo.
Agregó que el trabajo de profesores no hubiera sido posible sin el apoyo de los apoderados y desde el Daem como sostenedor, donde siempre se trabajó escuchando las necesidades década establecimiento y se fortaleció ampliamente la conectividad tanto de los docentes (establecimientos) como del alumno (entrega de equipos).
"En el recinto tuvimos personas enfermas, familias que perdieron su casa en incendios, padres que quedaron cesantes, entre otras cosas y siempre estaba la preocupación de toda la comunidad en apoyar. Se organizó el trabajo de los profesores y también se buscan fórmulas para llegar a los alumnos, por ejemplo con cápsulas de contenidos o videos donde enseñan a leer y escribir de forma tutorial, si es necesario refuerza una y mil veces hasta que el estudiante logre su objetivo", explicó Jelbes.
Conectividad
Mauricio Gutiérrez, director del Daem Osorno, explicó que efectivamente se desarrolló un levantamiento en todos los establecimientos para verificar la conectividad, lo que facilitó tomar acciones pensando en un mejor desarrollo del año escolar 2021.
"La brecha digital es el gran tema que la pandemia dejó en evidencia y donde el Estado sigue en deuda, sobre todo en sectores rurales donde por más esfuerzos que se hagan no hay factibilidad, mientras que en la urbana muchas familias no cuentan con conectividad porque sigue siendo muy alto su costo. Como Daem dotamos de internet a las escuelas rurales quedando sólo 3 pendientes, pero por problemas de ubicación que no hay forma y estamos viendo que haremos. En la zonas urbanas subimos el tipo de conexión realizando una inversión para que los establecimientos puedan implementar sus planes con tranquilidad sin que una mala señal se los impida", explicó Gutiérrez.
Agregó que se ha logrado que más de 80 % de los alumnos tenga conectividad ya sea entregándoles equipos tecnológicos (computadores y tablet) que no limitan el acceso como sí ocurría en quienes dependían de un teléfono móvil, bandas anchas (kits), o ambos. Ya el año pasado se reforzaron más de 2 mil estudiantes y durante las próximas semanas se realizarán nuevas entregas ya que se está a la espera lleguen los equipos.
"Hemos privilegiado a quienes no tenían ningún tipo de conexión en su hogar, después a quienes debían compartir un equipo entre varios hermanos. Hemos intentando llegar a la mayor cantidad, pero sabemos que no es posible el 100 %, de todas formas hemos avanzado mucho y los profesores hacen tremendos esfuerzos para compatibilizar los contenidos con los tiempos y hacer más didácticas las clases. La participación de los estudiantes también es mucho más alta con mayores asistencias a las jornadas virtuales", explicó el director del Daem.
Precisó que todos los alumnos que no cuentan aún con conexión reciben en sus hogares todo el material necesario y el apoyo de los equipos de sus establecimientos por lo que también son parte del sistema educativo y una preocupación constante de sus escuelas o liceos.
"Como Daem dotamos de internet a las escuelas rurales quedando sólo 3 pendientes, pero por problemas de ubicación que no hay forma y estamos viendo que haremos"
Mauricio Gutiérrez, director del Daem
195 recintos educacionales Tiene la provincia de Osorno, de los cuales 112 son públicos, 79 subvencionados. Los 4 particulares pagados están en la comuna.
40 establecimientos Dependientes del Daem Osorno fueron dotados con mejor calidad de internet para mejorar la conexión con alumnos y docentes.
56.500 alumnos tiene la zona Como universo total de matrícula, siendo Osorno la que registra el mayor número con un total de 40.900 estudiantes, de los cuales más de 13 mil están en la municipalizada.