Más del 80% de alumnos de la educación pública cuenta con acceso a internet en la comuna
CONECTIVIDAD. La cifra entregada por el Daem es el resultado del trabajo realizado el año pasado y el actual con la entrega de equipos con banda ancha, instalación de antenas en escuelas rurales y el apoyo de los padres para mejorar las conexiones. Directores relatan cómo trabajan el Año Escolar.
Una de las problemáticas detectadas con la suspensión de las clases presenciales a partir de marzo del año pasado por la pandemia, fue el acceso a internet de los estudiantes desde sus hogares donde la brecha digital existente en el país quedó al desnudo. Los alumnos del sector público fueron los que mayores problemas presentaron para poder implementar la educación a distancia a través de las distintas plataformas virtuales, lo que significó un importante desafío paradocentes, apoderados y sostenedores.
Esta realidad ha cambiado considerablemente durante el presente Año Escolar, pues en la comuna cerca del 80% de los más de 13 mil alumnos de los 40 establecimientos dependientes de la educación municipal cuentan con acceso a internet gracias a un trabajo entre apoderados, docentes, benefactores y el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Osorno, que permitió la entrega de equipos con banda ancha, instalación de antenas de internet en zonas rurales, mejoramiento de la conectividad en escuelas y liceos, entre otros elementos.
Las cifras entregadas por Daem son el resultado de encuestas realizadas por los equipos multidisciplinarios de los recintos durante el año pasado, que permitió detectar las principales carencias asociadas a cada estudiante y sus familias desde los niveles Pre Básico, Básico y Medio.
Accesibilidad rural
La brecha sigue estando en los sectores rurales y apartados, ya que en muchos simplemente no se puede habilitar el servicio por falta de equipamiento (antenas o señal pública o privada), lo que se suma a la carencia de equipos tecnológicos adecuados en los hogares.
Uno de los principales desafíos fue dotar a 11 de los 14 establecimientos (en los faltantes no existe factibilidad técnica para instalar antenas) emplazados en sectores rurales de internet en los propios recintos, lo que favorece a docentes, profesionales intersectoriales, y toda la comunidad educativa.
Uno de los recintos que por primera vez cuenta con internet es la Escuela Rural de Cancha Larga, a 32 kilómetros a Chanco. Posee una matrícula de más de 100 alumnos de prekínder a octavo básico, 16 docentes y un equipo social.
Carmen Sotomayor, directora del recinto, explicó que contar con internet en el establecimiento significó un paso enorme para toda la comunidad, no sólo del establecimiento sino también de la localidad. Y es que además de estar en línea en las distintas plataformas e imprimir desde el mismo recinto guías y material para los estudiantes, también pueden bajar directamente las clases desarrolladas por los profesores desde sus hogares sin tener que depender de pendrive o plataformas de los teléfonos para traspasarlas a un computador en el recinto.
"El año pasado nos pilló a todos por sorpresa e hicimos lo que pudimos. Este año hemos ido aprendiendo y mejorando las tácticas pedagógicas que realizamos con los estudiantes. Con los que no tenemos internet para comunicarnos, poseemos aparatos tecnológicos y les grabamos todas las clases y se las vamos a entregar al igual que guías en papel en su carpeta de trabajo", explicó.
Agregó que durante el año pasado siempre estuvo la duda de cuándo se retornaría a clases presenciales o trabajando con dificultades la conexión remota, lo que ha cambiado durante el presente Año Escolar. Incluso han notado una gran participación de alumnos y apoderados.
"Acá las distancia son enormes y tienen poco contacto entre ellos, por eso extrañan estar en la escuela, pero los mensajes y la conectividad en algo ayuda en ese aspecto", comentó Sotomayor.
La directora también comentó que contar con internet en la escuela también ha significado simplificar el acceso a las familias a requisitos y documentación para becas, bonos de ayuda, actualizaciones de documentación (Registros Social de Hogares, entre otros), entre otros.
Zona urbana
La Escuela Italia, ubicada encalle Valparaíso en Rahue Bajo, es uno de los 26 establecimientos municipalizados de la comuna donde se fortaleció la calidad de internet, lo que permite entre otras cosas realizar clases de forma simultánea en distintos niveles a través de las plataformas virtuales
Mauricio Jelbes, director de dicho recinto, explicó que el año pasado se realizó un levantamiento para conocer las opciones de conectividad de casi 450 alumnos de prekinder a octavo básico, detectando que cerca de un 40% tenía problemas de acceso, por lo que desarrollaron la entrega de contenidos en guías y material a domicilio.
"Lo importante era para este año poder entrar en un proceso de clases online con la mayor cantidad de alumnos posibles y para eso diseñamos el plan "Italia Digital" que incorporó la compra de banda ancha, computadores y tablet", comentó Jelbes.
Explicó que ese proceso se hizo con recursos provenientes del Ministerio de Educación (Mineduc) con fondos SEP para la compra de computadores con banda ancha, entrega de equipos desde el Daem con fondos municipales y a través del programa "Haciendo Escuela" de Falabella, la cual apadrinó a la escuela entregando más de 100 tablet con sus respectivas conexiones.
A ello se suma el apoyo de los apoderados que también realizaron esfuerzos para mejorar la conexión virtual de sus hijos desde los hogares. "También trabajamos en
"Con los que no tenemos internet para comunicarnos, poseemos aparatos tecnológicos y les grabamos todas las clases y se las vamos a entregar al igual que guías en papel en su carpeta de trabajo"
Carmen Sotomayor, directora escuela Cancha Larga