Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Ex inspector de liceos fallece en el incendio de su vivienda en Rahue Alto

DECESO. Pedro Dumenes Vargas, de 70 años, trabajó durante décadas en los establecimientos Rahue, Comercial y Eleuterio Ramírez. La Fiscalía y Labocar investigan la causa del incendio.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

De forma trágica falleció el reconocido ex inspector de los liceos Rahue, Eleuterio Ramírez e Instituto Comercial de Osorno, Pedro Dumenes Vargas, de 70 años, quien murió en un incendio que destruyó su hogar la noche del sábado en la población Juan Antonio Ríos, en Rahue Alto Sur.

Su cuerpo fue encontrado por bomberos en el segundo piso de la vivienda que habitaba en calle Las Guayanas 1087 junto a su hermano Job, de 78 años.

El fuego además causó daños en una vivienda conjunta habitada por Jaime Peña y sus padres. El joven, que es voluntario de Bomberos, relató a este medio que estaba junto a su familia cuando pasadas las 20.10 horas del sábado escucharon gritos que venían de la calle.

"Salimos a la calle y vimos que la casa de los vecinos se estaba quemando. Tras llamar al 132 y forzar la reja, logramos sacar a uno de ellos, pero después fue imposible acceder al segundo piso. El fuego estaba en toda la estructura, por lo que fue imposible rescatar al otro vecino. La casa ardió internamente hasta que las llamas salieron al exterior", recordó Jaime Peña.

Su hogar quedó con daños en el segundo nivel por efecto del fuego y el agua. Peña recordó que sus vecinos compartían la vivienda desde hace más de tres décadas y lamentó el deceso de Pedro Dumenes.

Tragedia

Tras enterarse que uno de los residentes de la casa no alcanzó a salir, los bomberos comenzaron a buscar el cuerpo en medio de la casa siniestrada y los encontraron en uno de los dormitorios del segundo piso.

Víctor Alarcón, yerno del fallecido inspector, comentó muy afectado que su suegro estuvo gran parte del día en la urgencia del Hospital Base porque tenía un problema en una de sus piernas.

"Cerca de las seis de la tarde mi señora (hija del fallecido) lo fue a dejar a su casa en Rahue Alto, ahí se quedó y ella regresó a nuestra casa. Al rato escuchamos el llamado por la radio de bomberos y la dirección coincidía con la de mi suegro. Es un dolor muy grande todo esto. Era una excelente persona", expresó Alarcón tras la tragedia.

Pedro Dumenes trabajó en los liceos Rahue, Eleuterio Ramírez y culminó su labor paradocente en el Instituto Comercial.

Su cuerpo fue retirado la mañana de ayer tras culminar los peritajes del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Puerto Montt.

Su familia realizó los trámites legales y pasadas las 14 horas el féretro quedó bajo custodia de la funeraria Reino del Señor. La tarde de hoy se realizará el funeral en el cementerio Católico de Osorno.

Tristeza

El fiscal Narciso García, en conversación con El Austral, indicó que "esperamos el informe de personal del Laboratorio de Crimanlística de Carabineros (Labocar) que trabajó en la vivienda. Se investiga un presunto accidente relacionado a la manipulación de una estufa a leña. Además, esperamos el informe de autopsia que nos entregue el Servicio Médico Legal (SML)", señaló el persecutor.

Mario Álvarez, director del Instituto Comercial de Osorno, lamentó la muerte de Dumenes, quien jubiló hace unos años tras ejercer por décadas como inspector.

"Era una persona muy querida, especialmente por los alumnos, los profesores y por mi. Un hombre correcto, con sensibilidad, afable, de gran humildad y respetuoso. Su compromiso radicaba en la preocupación y cariño por su prójimo, es por ello que era muy querido, especialmente por los estudiantes", expresó.

El docente señaló que durante su estadía en el plantel, muchos jóvenes valoraron los consejos que les entregó.

"El tío amigo, así lo veían los alumnos, en especial aquellos transgresores de las normas, en quienes sus consejos provocó enormes cambios de actitud. Su vida estuvo dispuesta y entregada a los jóvenes y adolescentes en pos de su desarrollo", añadió Mario Álvarez.

Segundo incendio

Bomberos, junto con lamentar la muerte del familiar del director de la Quinta Compañía y los daños generados en la casa pareada de un voluntario de la Tercera Compañía, debieron distribuir su trabajo, ya que mientras apagaban el siniestro en Rahue Alto se registró un segundo llamado en la ciudad. Se trató de dos viviendas en calle Los Laureles en Francke, que resultaron con daños tras un siniestro ocurrido pasadas las 21 horas del sábado.

Marcelo Millar, comandante de Bomberos, señaló que el fuego habría tenido su origen en la parte posterior de una de las viviendas.

"Hay dos casas comprometidas y esperaremos el reporte final del equipo investigador de incendios de la institución. No hubo personas lesionadas", expresó.

Una de las viviendas afectadas se ubica en calle Los Laureles 1786 y era habitada por dos adultos. Sería el lugar donde comenzó el fuego. La segunda está en Los Laureles 1774 y vivía una pareja.

"El fuego estaba en toda la estructura, por lo que fue imposible rescatar al otro vecino. La casa ardió internamente hasta que las llamas salieron al exterior".

Jaime Peña, Vecino y bombero

Joven fue detenido y formalizado por agredir a su tía y a la pareja

RAHUE ALTO. El hecho ocurrió en el pasaje Huisca 1 y el detenido quedó con prohibición de acercarse a las víctimas.
E-mail Compartir

Un joven de 27 años fue detenido por Carabineros de la Tercera Comisaría, tras ser denunciado por su tía de haberla atacado y causar daños en el hogar que comparte con su pareja.

Según los antecedentes expuestos por el fiscal Narciso García durante la formalización de cargos contra el imputado, el joven habría sido detenidos la madrugada del sábado por agredir a su tía, a la pareja de ella y causar destrozos en la casa.

"Ingresó a la casa de su tía, ubicada en el pasaje Huisca 1 de Rahue Alto, tras forzar la puerta de acceso, luego agredió a la mujer y a la pareja de ella, causando además destrozos avaluados por las víctimas en más de 150 mil pesos. Las personas llamaron a carabineros, quienes llagaron al lugar y detuvieron al joven", sostuvo.

Cautelares

Tras ser presentado al control de la detención, el joven escuchó atentamente los argumentos del fiscal de turno.

En la instancia se determino un procedimiento simplificado, por lo que se agendó una nueva audiencia para agosto.

El imputado, formalizado por lesiones, daños y violación de morada, quedó con cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas y a su hogar, el que comparte en el mismo sitio de su residencia.