Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Leñeros ven un alza sobre el 30% de ventas entre enero y marzo

ENERGÍA. Los comerciantes de este producto señalan que la demanda se concentró durante el verano, donde los osorninos compraron incluso el doble para asegurar un invierno calefaccionado, a diferencia de lo que ocurrió el 2020, cuando faltó stock de este producto.
E-mail Compartir

Paola Rojas Mendoza

Luego que el año pasado la oferta de leña escaseara en los meses de invierno, este año el comportamiento de los osorninos mostró un cambio, ya que la demanda por el producto subió al menos en un 30% en los primeros meses del año, donde se vio que la mayoría prefirió asegurar el stock en sus leñeras comprando en muchos casos el doble de la cantidad habitual.

Este incremento en la demanda se dio igualmente a pesar de que los precios registraran también un alza, pero los comerciantes de leña aseguran que muchas personas están regresando a la leña como fuente principal de calefacción y dejando a otras, como el pellet, la electricidad o la parafina como alternativas.

Tal es el caso de la familia Aguilar que reside en el sector de Diego de Almagro, que optó este año por la leña como su principal fuente de calor, mientras que la estufa a pellet ahora será un buen complemento.

"El invierno pasado decidí volver a la leña sin ninguna duda, porque nos habíamos cambiado a los pellets y con todo lo que pasó, que no había dónde comprar en ninguna parte del país, reinstalé la combustión y la otra estufa la dejamos en el comedor más como alternativa. Eso mismo nos ha pasado aunque no tanto con la parafina, que en pleno invierno hay que ir a comprar y no se encuentra en ninguna bencinera", manifestó Luis, el padre de esta familia compuesta por cinco integrantes.

Alza sobre el 30%

El propietario del local Leñas Forrahue, Jorge Hernández, señaló que esta temporada 2020 y 2021 ha sido muy buena para el rubro, ya que las ventas han subido en alrededor de un 30% durante el verano.

"Yo estimo que una de las razones es que la gente está en la casa y, por otra parte, como en junio y julio del año pasado empezó a escasear la leña y el pellet, ahora la gente empezó a comprar temprano y en muchos casos el doble que antes. El que compraba 5 compró 10 metros o el que compraba 15 compró 20 por ejemplo", expresó.

En cuanto a la disponibilidad de leña seca en estos meses, indicó que existe, sobre