(viene de la página anterior)
ejecutará dentro de 3 meses aproximadamente, tiempo en que también se sumarán los grupos objetivos prioritarios como embarazadas, enfermos crónicos y niños desde los 6 meses y hasta los 10 años (que cursan 5° básico).
"La idea del Minsal es hacer una calendarización, al igual como se realiza con la vacunación del covid-19, pero esa información aún no llega. Sólo tenemos los lineamientos y el decreto de obligatoriedad donde mencionan los grupos objetivos prioritarios generales", explicó Hueichaqueo.
El proceso de vacunación simultáneo de ambas vacunas se realizará mediante un esquema que se debe cumplir, el cual precisa que las personas deben haber recibido las dos dosis de la vacuna de covid-19 para, recién pasados 14 días, poder ser inoculados contra la influenza.
"Ese es el objetivo de la calendarización, para darle un orden a ambos procesos y la vinculación que tienen entre ellos para quienes también deben recibir la vacuna contra la influenza, que no es toda la población. Los adultos mayores, en su gran mayoría, ya están con ambas dosis, excepto los rezagados. El llamado es que las personas que deben recibir la vacuna de la influenza asistan a inocularse a partir del momento que sea publicado a través de los canales oficiales, según el calendario del Minsal", explicó la encargada provincial.
Comuna de Osorno
La campaña del 2020 contra la influenza estuvo marcada por largas filas en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) para ser inoculados, lo que se provocó básicamente porque coincidió con el inicio de la pandemia del covid-19, donde además se realizó un llamado desde el Gobierno a la protección de grupos de riesgo. Esa situación, según proyectan, no se repetirá este año, ya que actualmente la vacunación del covid-19 ha entregado un mayor resguardo frente a la mortal pandemia mundial.
El alcalde Jaime Bertín explicó que la Salud Primaria está preparada y con la mejor de las disposiciones para responder a este nuevo desafío, donde el objetivo fundamental es proteger la salud de las personas.
"Esta semana tendremos una reunión de coordinación con el Servicio de Salud para ver cómo será la calendarización y el desarrollo de ambos procesos. Los equipos de Salud Primaria, si bien están agotados, han desarrollado un trabajo de excelencia para ser lo más eficientes en enfrentar la pandemia y ahora la vacunación del covid-19", sostuvo Bertín.
Agregó que los 11 puntos de vacunación que actualmente están habilitados para el coronavirus también serán centros de inoculación contra la influenza, lo que será informado oportunamente a la comunidad.
"También vamos a generar los equipos de vacunación móvil para los adultos mayores en los barrios, lo que está en coordinación. Y el resto de la población objetivo de la campaña se verá conjuntamente con la gente de la Seremi de Salud en cuanto a tiempos y lugares. La comunidad debe estar tranquila, porque recibirán la vacuna oportunamente", comentó el alcalde.
Carlos Mendoza, presidente del Consejo Consultivo de Salud del Adulto Mayor de la provincia de Osorno, participó en una reunión de coordinación con autoridades provinciales y regionales encabezadas por el seremi de Salud, Alejandro Caroca.
"Estamos muy contentos, porque para nuestra gente es fundamental la vacuna de la influenza, más aún en el escenario actual donde todos los riesgos deben ser minimizados al máximo. Durante estos días también nos reuniremos con Salud municipal, con quienes ya el año pasado desarrollamos muy bien la campaña contra la influenza. Nuevamente saldrán los equipos móviles a los barrios, donde los adultos mayores pondrán un paño blanco para identificarlos y así no dejar a ninguno fuera", explicó el dirigente.
3 de febrero comenzó la campaña de vacunación masiva contra el covid-19 en todo el país. En la comuna fueron 10 recintos educacionales habilitados como vacunatorios, que luego fueron reemplazados por 12 templos.
34 mil adultos mayores viven en la provincia de Osorno, quienes están priorizados para recibir la vacuna contra la influenza a partir de abril, según calendarización del Minsal.
25 de marzo comenzó la Campaña de Vacunación Contra la Influenza con el personal del área de salud pública y privada, cuyo proceso está en desarrollo en toda la provincia.