Campaña contra la influenza parte con vacunación de personal de Salud y adultos mayores
PREVENCIÓN. Desde el 25 de marzo se está inoculando a los equipos clínicos y de Atención Primaria para seguir, a partir del 5 de abril, con la tercera edad. Luego se sumarán grupos priorizados con el objetivo de protegerlos de contraer la infección respiratoria que tiene mayor presencia durante el invierno.
Si bien los esfuerzos actuales del Ministerio de Salud (Minsal) y la Salud Primaria están concentrados en el proceso de vacunación contra el covid-19, con la llegada del invierno aparecen otros virus respiratorios que también requieren de inmunización, tal como el virus de la influenza, del cual todos los años los grupos de mayor riesgo como adultos mayores, enfermos crónicos, entre otros segmentos de la población, son inoculados para disminuir el peligro de desarrollar la afección de forma severa e incluso de muerte.
Dada la contingencia sanitaria, la campaña de vacunación contra la influenza se transforma en un nuevo desafío que parte con el personal de salud, quienes están siendo inoculados desde el 25 de marzo, a lo cual se sumará desde el 5 de abril la población de adultos mayores, que en la provincia supera las 34 mil personas, 26 mil de ellos de la comuna de Osorno, quienes en su mayoría serán inoculados por Salud Municipal y en menor porción en vacunatorios privados.
Tradicionalmente el proceso contra la agresiva infección respiratoria comenzaba la primera semana de marzo, pero dado el cruce con la inoculación contra el coronavirus se retrasó unas semanas, aunque avanzarán de forma paralela durante los próximos meses. Esto requerirá doble esfuerzo de los equipos de atención primaria, quienes conjuntamente con las Seremi de Salud deberán seguir los lineamientos y calendarización del Minsal para lograr cumplir con la meta de proteger a la comunidad.
Las autoridades de Salud han reiterado el llamado a los grupos de riesgo a protegerse de las dos enfermedades (covid-19 e influenza) enfatizando que ambas vacunas son del mismo tipo de virus inactivo, por lo que no existen contraindicaciones o incompatibilidad para recibir ambas dosis. El detalle de ambos procesos está siendo entregado a través de canales oficiales ministeriales y de la Salud Primaria.
Proceso provincial
Anita Hueichaqueo, encargada provincial del programa nacional de inmunizaciones, explicó que el proceso de vacunación en la provincia comenzó el 25 de marzo con los trabajadores del área de la Salud, lo que ya se realiza en los distintos establecimientos públicos y privados.
"Desde el 5 de abril se sumarán las personas mayores de 65 años primeramente, quienes están institucionalizados (en centros de larga estadía, entre otras entidades); al menos en la comuna de Osorno, el proceso se puede hacer de forma paralela con quienes están en control en los Centros de Salud Familiar (Cesfam). En el caso de la provincia, alrededor de 34 mil personas de la tercera edad deben ser vacunados", explicó la profesional.
Agregó que la campaña se