Correo
Horario para el deporte
Como aficionado al deporte, este fin de semana tuve la oportunidad de aprovechar por primera vez la franja horaria del programa "Elige vivir sano", que en el caso de los fines de semana nos permite, a quienes estamos en cuarentena, realizar actividad física entre las 6 y 9 horas.
A pesar de los desaciertos y la confusa estrategia que ha tenido el gobierno en su plan "Paso a Paso" durante las últimas semanas, me gustaría destacar en este caso la posibilidad que se nos da a quienes vivimos en comunas en Fase 1 especialmente, a realizar deporte y con ello mantenerse activo durante un periodo que resulta tan difícil sobrellevar para muchos de nosotros. Además de dar una alegría enorme ver a toda la gente que desde tan temprano en la mañana sale a aprovechar parques, la playa o las calles para ejercitarse, es una oportunidad importantísima de cara a velar por la salud física y mental de los chilenos que se encuentran confinados en sus hogares.
La obesidad y los trastornos de salud mental han sido dos temas de gran debate y preocupación durante la pandemia; ante ello el deporte es una de las mejores armas para combatirlos.
Luis Gutiérrez
Buque en el canal de Suez
Una pesadilla colosal están viviendo navieras, industriales, puertos, aseguradoras, proveedores y firmas con el encallamiento del carguero Ever Given en el tramo sur del canal de Suez, en Egipto.
Como se sabe, a la hora del accidente y producto de un error humano o técnico aún no especificado, el bulbo del gigantesco buque portacontenedores incrustó una orilla y la nave, al seguir con sus motores encendidos, comenzó a girar hasta encajarse en la otra. En la historia marítima universal no existe un episodio similar que haya afectado a tantas empresas y sectores con estas proporciones.
El colapso en Suez y el carísimo embotellamiento generado han demostrado lo frágiles que son nuestras complejas cadenas globales de suministro, las que han sido fuertemente presionadas por la pandemia del coronavirus. A las millonarias pérdidas por las roturas de la cadena logística e importes añadidos debe sumarse ahora el aumento de los costos de flete, el desabastecimiento de materias primas y el empeoramiento de la escasez de contenedores vacíos.
Un cálculo bien optimista considera que esta semana la operación de rescate libere al carguero. Pero por ahora, la marea viva, el dragado, el aporte de empresas especializadas y la llegada de expertos, la liberación de la proa o aligerar la carga podrían contribuir significativamente a reflotar el megabuque y acabar con el incidente.
Camilo Barría-Rodríguez
Medidas urgentes
En los últimos 10 días se ha superado en siete oportunidades el peak de la primera ola. El R efectivo se mantiene sobre 1 en casi todas las regiones y la positividad cercana al 9%, lo que indica que la transmisión sigue en expansión.
Este año se han habilitado casi 500 camas UCI, más de lo que se habilitaron en 2020 y aún así la ocupación llega al 95%.
Los servicios han llegado a su máxima capacidad y el personal de salud lleva un año extremando sus esfuerzos para combatir la pandemia.
La vacunación ha sido un proceso altamente eficiente, pero aún así, los inoculados con segunda dosis abarcan apenas el 6% de la población, lo que pone muy lejos en el horizonte la posibilidad de alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño (80%).
Estamos lejos de controlar la pandemia. Resulta incomprensible que mientras el Hospital Carlos Van Buren reconoce un aumento de la demanda por los espacios para custodiar a personas fallecidas, y el Colegio Médico llama a conformar equipos de triage para "toma de decisiones difíciles", siga disponible el permiso de vacaciones y los viajes al extranjero.
Es urgente reducir abruptamente la movilidad a nivel nacional. Se debe acotar lo que consideramos esencial a lo mínimo y cerrar fronteras para evitar el ingreso de personas contagiadas con nuevas cepas.
No cabe duda que todo esto golpeará una economía cada vez más alicaída, pero la vida de personas está en juego y ya se necesitan medidas urgentes.
Claudio Olmos
Rahue y Damas contaminadosOsorno cumplió el sábado 27 nada menos que 463 años. Este nuevo aniversario nos pilló en medio de la pandemia, que es un flagelo mundial, pero también con un problema de larga data y que no ha sido solucionado: la contaminación de los ríos Rahue y Damas. Es una vergüenza lo que sucede con ambos cauces, en especial con el Damas. Muestra la ineficacia de las autoridades y la poca conciencia de la comunidad frente al tema ambiental. Ya es hora de poner fin a este problema y los ciudadanos debemos ser más activos, tal como lo vecinos de Los Notros, que una vez más iniciaron acciones para salvar al Damas.
Miguel Bernales