Correo
Seguro de longevidad
La ex superintendenta de pensiones, Solange Berstein, junto al académico Marco Morales, presentaron una propuesta de un seguro de longevidad, el cual aumentaría en 30% las pensiones.
En particular, el seguro de longevidad cubriría un 70% de la pensión desde el año 1985 en adelante de los pensionados, a cambio de una prima menor a 2% del sueldo mensual, la cual puede variar si se alarga o acorta el inicio del seguro.
Lo interesante de la propuesta es que todos los pensionados se verían beneficiados, y no sólo los de menores pensiones. Por otro lado, es una propuesta mucho más económica, pues el aumento de cotización es de sólo 2%, pudiendo destinar el otro 4% de cotización adicional de manera directa a la cuenta del trabajador, lo cual también mejoraría las pensiones en el largo plazo.
Esperemos que la visión técnica de expertos reconocidos tengan espacios en la discusión previsional, para así mejorar las pensiones con medidas sustentables en el tiempo.
Eduardo Jerez Sanhueza
Enfermedades "raras"
Aunque no existe una definición universal de las enfermedades raras, son aquellas que afectan a menos de 1 por cada 2000 habitantes, siendo la mayor parte de ellas mucho menos frecuentes que eso.
Iniciativas para reconocer y preocuparse por estas enfermedades han surgido en distintas partes del mundo, porque son condiciones donde el sujeto enfermo está desamparado. El diagnóstico de estas enfermedades es difícil y la mayor parte de los médicos no las reconocen. Los tratamientos escasean o simplemente no existen. No existen políticas públicas para tratar a estos enfermos, ya que son numéricamente despreciables.
Así, el sujeto con este diagnóstico es un enfermo "raro" que depende habitualmente de la buena voluntad de algunas ONG, creadas usualmente por familiares de afectados y de los recursos que pueda conseguir por su cuenta para obtener alivio de su condición.
Enfermedades huérfanas existen muchas. Como médico dedicado a las enfermedades respiratorias, me toca lidiar semana a semana con una de estas condiciones: la fibrosis pulmonar, un grupo diverso y complejo de enfermedades raras, muchas de ellas de mal pronóstico y que terminan en algunos casos en una situación dramática para el paciente y su familia: ahogado, sin poder respirar en su casa.
Para la fibrosis pulmonar existen algunas opciones de terapia, pero que muchos de los afectados no pueden costear. Existe además el oxígeno, medicación ampliamente disponible y que al menos puede aliviar el sufrimiento de aquellos con enfermedad avanzada. Sin embargo, ningún tipo de fibrosis pulmonar está en las garantías GES o en la Ley Ricarte Soto y, por lo tanto, los seguros de salud sean públicos o privados, no siempre le entregan oxígeno a estos pacientes.
El llamado es a reflexionar y buscar formas de apoyar a personas afectadas por estas enfermedades devastadoras y tratar de que al menos puedan obtener alivio de su sufrimiento, cuando la cura no esté disponible.
Mauricio Salinas, coordinador Comisión enfermedades Pulmonares Intersticiales, Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias
Instituto Nacional
Cuando por esto días se discute el hecho de volver o no a las clases presenciales, si la educación pública se encuentra en una crisis terminal o no, se abre una posibilidad cierta de realizar cambios profundos en esta área sensible y que sintoniza con lo que requiere el siglo XXI, la incorporación de hombres y mujeres a los establecimientos emblemáticos de nuestro país. Nadie puede desconocer el deterioro académico y de comunidad escolar durante el último tiempo, como tampoco el aporte histórico que ha contribuido a nuestro país por años el Instituto Nacional, con presidentes de la república, científicos, artistas, deportistas y otras actividades relevantes en el quehacer nacional, que han llevado a tener una mirada integral de la realidad país, laica, diversa y pluralista, porque fue eso la esencia por el cual José Miguel Carrera en el año 1813, puso énfasis en la génesis de este proyecto educativo, que por años ha ido a la vanguardia en los procesos educativos.
Con la incorporación de la mujer a esta nueva etapa, no cabe duda alguna que se abren las ventanas para nuevos vientos, sino que la perspectiva y el foco deberá construirse con una visión de transformación, de construcción, pero también de pertenencia, identidad, de responsabilidad, donde los nuevos alumnos y alumnas convivan para seguir entregando conocimiento, ayuden al debate, generen nuevos paradigmas, y le den a nuestro país el cambio necesario que urgentemente requiere
Marcelo Chávez Galleguillos