Correo
Día de la Mujer I
Durante el 8 de marzo se conmemora un día especial, que tiene como objetivo reconocer el rol de las mujeres en la sociedad y el espacio que han construido.
Para muchas mujeres esta es una instancia para recordar, una larga trayectoria donde la igualdad ante la ley y condiciones de equidad han sido parte desde décadas, recordando a grandes mujeres y también hombres que han impulsado este proceso.
Esta fecha es para sentir orgullo como sociedad, no de manifestaciones vacías y que muchas veces no representan a la inmensa mayoría de las personas, sino de ver cómo la historia se ha escrito con esfuerzo, compromiso y sobre todo sentido de responsabilidad.
Diversas líderes del mundo han impulsado grandes cambios y lo han hecho desde distintas facetas y asumiendo un compromiso con la humanidad. Debemos sentirnos orgullosos de Marie Curie, quien con sus investigaciones en ciencias fue dos veces galardonada con premio Nobel en el siglo XX, Golda Meir quien lideró como Primera Ministra del Estado de Israel diversas crisis internacionales que parecieron insalvables, así como Margaret Thatcher, que fue uno de los pilares del "mundo libre" durante la denominada Guerra Fría, marcando parte fundamental de la historia de Gran Bretaña.
En el contexto de nuestra historia regional, no podemos olvidar el legado de Felicia Barría Vera, la primera alcaldesa de Punta Arenas en 1950, quien logró para muchos lo impensado asumiendo un tremendo desafío en liderar los destinos del municipio, sumando una lista cada creciente de mujeres que han aportado con su esfuerzo y compromiso.
Cuando las personas, sean mujeres u hombres, quieren aportar en forma decisiva a una sociedad, no importan los desafíos, sino los puntos de encuentro que nos permitan comprender y conocer diferentes perspectivas. Por eso es tan importante la República y los consensos, he ahí el punto fundamental que ha permitido a tantas personas aportar con creatividad, fuerza y vigor en mejorar nuestra sociedad.
En este Día de la Mujer tenemos que estar orgullosos de lo que hemos podido construir en conjunto como sociedad, generando un futuro mejor y comprendiendo que depende de todos reconocer el rol fundamental de las personas en equidad y valorando sus capacidades para generar una sociedad en progreso, libre y en paz.
Alicia Stipicic
Día de la Mujer IICon los años, el Día Internacional de la Mujer ha logrado una importancia transversal, debido a la evolución de la sociedad y creciente demanda por alcanzar valores como la equidad y la igualdad de oportunidades.
El mundo del trabajo es uno de los ámbitos en que mayores desafíos se deben alcanzar, y de acuerdo con un estudio global realizado a líderes consolidados y emergentes, los denominado "millennials" se muestran confiados en que serán ellos la generación que logre la equidad plena, aunque consideran que dicho objetivo tomará al menos 20 años.
Uno de los grandes obstáculos en el trabajo es la presencia de una arraigada cultura masculina, la cual es independiente del género de la persona y que obliga, en un primer nivel, a tener conversaciones orientadas a sincerar prejuicios, miedos, estereotipos pues todos ellos, en su conjunto, condicionan patrones de relacionamiento que se han normalizado y, por tanto, no se percibe que las organizaciones tengan la tarea de mirar la forma en que se relacionan.
Para conseguir la equidad no basta con establecer un programa, ya que por sí solo puede no ser efectivo. En este sentido, resulta clave partir con un diagnóstico de cultura corporativa para conocer qué se opina y siente en relación a la diversidad y conocer el nivel de adhesión o resistencia frente a procesos inclusivos.
El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reflexionar en torno a la sociedad que queremos vivir y la invitación es a partir con conversaciones sinceras y respetuosas respecto a lo que nos pasa al hablar de equidad de género y luego establecer compromisos para el desarrollo de una cultura inclusiva sostenible.
¿Cuándo tendrás la primera conversación?
Anabella Capetillo
Monumento a BaquedanoEn relación con la profanación del monumento al general Manuel Baquedano en Santiago y la incapacidad del Gobierno para cumplir su obligación esencial, que es la conservación del orden público, cabría citar el octavo postulado del Decálogo de Lenin: "Promueva disturbios y contribuya para que las autoridades constituidas no los repriman".
Adolfo Paúl Latorre