Hombre llega baleado al hospital e investigan posible "ajuste de cuentas"
AGRESIÓN. El lesionado tiene 30 años y posee antecedentes policiales y judiciales. Caminaba por la calle La Dehesa, en la población Murrinumo, cuando recibió el proyectil. Se negó a entregar detalles y dijo que él mismo "arreglaría las cosas".
Un incidente que, estaría vinculado a un posible "ajuste de cuentas" por antiguas rencillas, sería el motivo de una agresión que sufrió un hombre de 30 años, quien fue baleado por una persona que le disparó.
El hecho ocurrió la mañana del miércoles en calle La Dehesa, en población Murrinumo, en Rahue Alto Sur, y el herido resultó con un impacto de proyectil en su tobillo derecho que le generó una fractura.
Tras el disparo, el autor escapó del lugar y el lesionado se trasladó, por sus propios medios, hasta la urgencia del hospital Base San José de Osorno, donde fue atendido y quedó internado por la gravedad de la herida a bala, que mantiene en riesgo la extremidad inferior.
Negativa a colaborar
Los vecinos del sector poblacional muestran intranquilidad a la hora de ser consultados por el hecho ocurrido la mañana del miércoles y sólo señalan desconocer lo que pasó.
No obstante, hay quienes, de manera temerosa, expresan su malestar por la situación: "hay grupos de jóvenes armados que causan temor entre los vecinos que viven en el sector, que sólo desean estar tranquilos en sus hogares", indicó uno de los contactados por este medio, que pidió reserva de su identidad.
El entrevistado, que trabaja en el sector oriente de la ciudad, indicó que durante la noche se escuchan disparos, algunos percutados desde vehículos.
Se trata de una queja permanente de vecinos no sólo de Rahue Alto sur, sino también de la parte norte y de algunos puntos de Francke. Describen que sienten disparos de forma regular, tanto de día como en la noche, lo que atenta contra su tranquilidad y vida cotidiana.
El hecho es reafirmado por el subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría, José Halabí, quien manifestó que una testigo, que no quiso identificarse, manifestó que el baleo fue a un peatón que iba caminando por el sector de La Dehesa.
"Fuimos al lugar tras recibir la denuncia de la existencia de una persona herida a bala, pero no hubo colaboración de los vecinos, quienes no entregaron detalles de lo que pasó. Averiguamos con los recintos asistenciales y supimos que llegó al hospital una persona herida pasadas las 11.30 horas del miércoles", dijo.
"arreglar las cosas"
El oficial expresó que el herido (que posee antecedentes policiales y judiciales) cuando llegó al recinto asistencial indicó que no ayudaría en la investigación y que de manera particular "arreglaría lo que le pasó".
"El herido no quiso entregar antecedentes de cómo fueron los hechos donde resultó grave y con riesgo de perder la extremidad. Dijo que él mismo arreglaría lo que le pasó", señaló.
El fiscal Jaime Sáez fue informado del procedimiento y de la negativa del herido por cooperar, por lo que ordenó diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).
"La víctima no entregó detalles del origen de la lesión y las circunstancias, por lo que ordené diligencias a la BH para establecer cómo ocurrió el incidente, junto con empadronar a testigos y ver la existencia de cámaras de seguridad en el lugar", indicó el persecutor.
Personal de la BH desarrolló diligencias ayer, tanto en el hospital donde está la víctima, como en el sector donde fue herido.
"Las diligencias investigativas continuarán de forma conjunta con el Ministerio Público, a fin de establecer la dinámica de estos hechos y llegar a la identidad de él o los responsables", dijo el subprefecto Jaime Quiroz, jefe de la Brigada de Homicidios.
Carabineros, tras ocurrido el incidente, efectuó rigurosos controles de identidad y sorprendió en las inmediaciones a un número importante de personas con antecedentes, pero ninguno con orden vigente.
"Es un hecho preocupante lo del herido a bala, una situación puntual que nos obliga a readecuar nuestros servicios preventivos, que serán intensificados en el sector", dijo el subcomisario Halabí.
"El herido no quiso entregar antecedentes de cómo fueron los hechos donde resultó grave y con riesgo de perder la extremidad. Dijo que él mismo arreglaría lo que le pasó".
José Halabí, Subcomisario de la Tercera Comisaría de Carabineros
11.30 horas del miércoles habría sido el incidente donde el herido resultó herido a bala en una pierna.