Cementerios establecen horarios para las visitas y programan sepultaciones por covid-19
PANDEMIA. Los camposantos Católico, Alemán, Municipal y Valle del Cedrón han implementado modalidades para funcionar y permitir que las familias visiten a sus fallecidos, así como funerales diferenciados por coronavirus y otras causas. Disponen de medidas sanitarias y preventivas.
Desde hace un año, con la llegada de la pandemia del covid-19, los distintos cementerios de la comuna han implementado una serie de medidas y restricciones instruidas por el Ministerio de Salud (Minsal) para evitar el riesgo de contagio del virus, tanto para los usuarios como trabajadores, tales como el uso de obligatorio de mascarillas, disposición de alcohol en los accesos, entre otros.
Para que las personas tengan la oportunidad de reunirse por algunos momentos con sus seres queridos, cuyos restos descansan en los camposantos, las administraciones de los recintos Católico, Alemán, Municipal, Valle del Cedrón y Parque Osorno han definido horarios de atención específicos para visitas y funerales, con la programación de sepelios en casos de covid-19, para así cumplir con los estrictos protocolos sanitarios.
Cientos de personas llegan durante todo el año hasta los panteones para dejar flores o compartir un momento con sus seres amados, cuyas almas dejaron este mundo, pero dada la contingencia sanitaria han debido adecuarse a horarios acotados, aforos o simplemente no han tenido la opción por el cierre de los recintos a causa de las cuarentenas o decisiones del Minsal.
La comuna actualmente se encuentra en Fase 2 Transición del Plan Paso a Paso, con cuarentenas de fin de semana y festivos, lo que implica una serie de restricciones respecto a la apertura y funcionamiento de establecimientos de distintos rubros, aforos para reuniones, entre otros aspectos que también definen la operatividad de los camposantos.
Cementerio Municipal
El Cementerio Municipal, ubicado en calle El Salvador de Rahue Alto, está abierto entre 8.30 y 18 horas de lunes a viernes (antes era hasta las 20 horas), mientras que sábado, domingo y festivos permanece cerrado para el ingreso de todas las personas, quienes deben obligatoriamente utilizar mascarillas, respetar las distancias sociales y la demarcación existente en espacios comunes como baños, oficinas, capillas, área de nichos, entre otros.
"Las personas deben saber que si durante su visita en los horarios abiertos está programado un funeral por muerte a causa de covid-19, deberán salir del recinto, ya que es parte del protocolo sanitario implementado por el Minsal y por seguridad de todos. Normalmente están siendo programados y se avisa con anterioridad para que dejen el recinto, pero igual no todos saben o les gusta que así sea", indicó Héctor Geisser, jefe del Departamento de Cementerio.