Proceso de vacunación
A pesar del inicio del proceso de inmunización la autoridad ha reiterado que no se deben relajar las medidas. Pese al alentador panorama por las vacunaciones masivas, todavía hay muchos países con un número creciente de casos.
Es importante que la ciudadanía se informe adecuadamente respecto del calendario de vacunación para que el proceso se desarrolle de manera ordenada, por turnos, sin aglomeraciones, con el fin de no generar nuevas fuentes de contagio. Al momento de recibir la primera dosis, a cada persona se le entrega una tarjeta en que se le indica con claridad cuándo debe concurrir a la segunda dosis, que es necesaria para alcanzar la protección adecuada contra el virus. Además, se piden antecedentes como el correo electrónico o teléfono, para que a través del hospital digital se le puedan enviar mensajes en los cuales se les recordará la fecha en que debe administrarse la segunda dosis.
Vacunarse contra el coronavirus es voluntario y gratuito, y solo se requiere que la población mencionada en esta primera fase presente su cédula de identidad, para acreditar las edades. Pero si bien concurrir a los centros de salud a inmunizarse es una acción voluntaria, hay que considerar que ello permite proteger su salud y la de los demás, porque con ello se evita o se restringe la diseminación del virus, resguardando especialmente la vida de las personas más cercanas. También es un acto de solidaridad con los grupos de mayor riesgo, como son los adultos mayores, los enfermos crónicos y los funcionarios de la salud.
A pesar de la llegada de las vacunas y del inicio del proceso de inmunización, que en estos primeros diez días ha sido exitosa, las autoridades han reiterado que no se deben relajar las medidas de cuidado, como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, con el fin de avanzar en el combate a la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los países que no descuiden las medidas contra el coronavirus. Pese al alentador panorama por las vacunaciones masivas, todavía hay muchos países con un número creciente de casos.
Se recuerda que el año pasado hubo momentos en que casi todos los países que relajaron muy rápido las medidas de prevención, porque habían bajado los contagios, sufrieron una oleada aún más fuerte de casos.