Histórico: luego de 67 años una mujer asume el mando de la Tercera Comisaría de Rahue
MAYOR DE CARABINEROS. "Sé que mi llegada ha causado un hito", expresó Silvia Klein de 40 años, oriunda de Los Muermos y quien se convirtió en la nueva comisario de la unidad policial. En otros dos recintos también hubo recambio de jefaturas.
Sesenta y siete años transcurrieron para que a la Tercera Comisaría de Rahue, creada el 31 de mayo de 1954, llegara una mujer y asumiera la jefatura de la unidad policial que tiene jurisdicción en las comunas de San Pablo, Puyehue, San Juan de la Costa y el sector poniente de Osorno.
La protagonista de este histórico hecho para la Prefectura de Carabineros de Osorno es la mayor Silvia Klein Heinz (40 años), quien es oriunda del sector rural de Paraguay Chico en la comuna de Los Muermos, Región de Los Lagos.
Con 21 años en la institución y con experiencia operativa en unidades policiales de la Región Metropolitana, esta hija de agricultores de esa zona, manifestó sentirse emocionada al enfrentar este desafío que le encomendó la institución.
"Hay grandes desafíos que afrontar. Estamos en un tiempo complejo en medio de la pandemia del coronavirus. Mi mayor misión este año es el acercamiento a la ciudadanía, que la gente denuncie para poder focalizar de mejor manera los servicios policiales", expresó la oficial.
Primera comisario
Su arribo sin duda marca un acontecimiento inédito en la Prefectura de Carabineros de Osorno, porque siempre la unidad había estado dirigida por varones, muchos de los cuales cumplen tres años de servicios y después son trasladados a otras unidades.
"Sé que mi llegada ha causado un hito. Soy de la región, estoy feliz de venir acá y poder dejar los mejores recuerdos. Quiero lograr mantener estables los delitos y que vayan disminuyendo", recalcó.
Al ser consultada sobre la realidad delictual en la jurisdicción de la Tercera Comisaría, en especial por la presencia de armas de fuego que son usadas para cometer delitos, Klein manifestó que "estamos focalizando los servicios policiales a través de cuadriculas conforme lo establece el plan cuadrante de seguridad ciudadana preventiva de Carabineros. Para ello estamos haciendo un trabajo entre las oficinas de operaciones y la Sección de Investigación Policial (SIP)", manifestó.
La idea, aseguró, "es ubicar la zona en donde están las armas de fuego, se cometen los delitos con ellas y en donde existen lesiones por armas de fuego. Estamos trabajando para erradicar estos hechos", recalcó la oficial policial.
Realidad nacional
Al ser consultada sobre la situación por la que atraviesa la policía uniformada, que ha sido bastante cuestionada desde hace un par de años, la mayor expresó que "la institución es bonita, pero estamos pasando por un periodo súper complejo a nivel país, donde uno tiene que respetar las normas, no solo desde la casa, las que tenemos como sociedad. El llamado es a respetarlas, nosotros tenemos normas, el país y las familias igual, todo parte de esa base. A los niños hay que empezar a crearles normas y así se construye la sociedad", apuntó.
Cambios en unidades
La oficial espera lograr sus objetivos planteados y poder seguir trabajando en unión y con compromiso en beneficio de la comunidad.
"Me gusta trabajar en equipo y lograr el compromiso de mi personal, como también que ellos se comprometan con la ciudadanía para obtener mejores resultados. Es un gran desafío, cuando hay presencia femenina siempre se dice que hay un toque distinto y yo creo que puedo aportar muchas cosas a la unidad. Se pueden hacer muchas cosas internas y la comunidad, es distinto el acercamiento en algunos sectores o con las personas al ser mujer que con un hombre", reconoció.
Así como en la Tercera Comisaría de Rahue, en la Primera también hubo cambios: asumió el mayor Carlos Reyes, quien posee 21 años de servicio y ha trabajado en unidades policiales de Valparaíso, el Maule y Región Metropolitana. Mientras que en la Segunda Comisaría llegó el mayor Pablo Urrutia, quien ha desarrollado funciones entre el centro sur y la zona austral.
"Es un gran desafío, cuando hay presencia femenina siempre se dice que hay un toque distinto y yo creo que puedo aportar muchas cosas a la unidad. Se pueden hacer muchas cosas internas y la comunidad".
Silvia Klein, Comisario de Rahue
41 años tiene la oficial de Carabineros que asumió el mando de la Tercera Comisaría de Rahue.
67 años de existencia tiene la unidad policial que comenzó a funcionar en calle Iquique.