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"Pedimos por escrito un informe a Vialidad para conocer cuál es la real situación de los trabajos".
María Jimena Núñez, Alcaldesa de Puyehue sobre retraso en obras
de la empresa es que está atravesando por una situación financiera complicada por falta de recursos para continuar con los trabajos, aunque aún no reciben una información oficial por parte de Brotec.
"Esta compleja situación financiera se ve reflejada en el estado de avance de las faenas que se han detenido y no han llegado los recursos necesarios para continuar. Nosotros detectamos una deficiencia ahí, pero están tratando de solucionarlo pero sí necesitamos tener una reunión con sus representantes a la brevedad para analizar la situación y los pasos a seguir", comentó Dellarossa.
El profesional apuntó que si no retoman las faenas, tendrán que rescindir el contrato y terminar las obras lo antes posible.
Esta obra debería haber estado terminada en enero, pero por petición de la empresa Brotec Vialidad autorizó una extensión de plazo la que se pactó para el mes de junio; no obstante, dado el estado de avance actual de los trabajos que alcanzan un 60%, es poco probable que a mitad de año puedan estar finalizados.
"Se hizo la extensión de plazo, dado que el 2020 fue un año complicado por el tema del covid, pero no se ve una respuesta por parte de la empresa con recursos frescos", manifestó el director regional de Vialidad.
No obstante, apuntó, "vamos a ver qué nos dice la empresa porque son ellos los que tienen que darnos una solución", comentó.
Ya en mayo del año pasado la empresa solicitó la suspender las obras a Vialidad por 45 días, argumentando falta de personal para trabajar en la ejecución de la obra debido al tema de la pandemia.
Servicios
En paralelo existe molestia por parte de prestadores de servicios a la propia empresa Brotec, dado que hasta Vialidad Regional han llegado reclamos formales debido a varias deudas por diferentes conceptos que van desde arriendo de maquinaria, inmuebles e incluso de alimentación para los propios trabajadores.
Ante ello Dellarossa dijo que eso es efectivo porque les han llegado reclamos por concepto de deudas de la empresa a terceros por prestaciones de servicios.
"De manera reglamentaria no podemos hacer mucho, salvo, obviamente, que ellos cumplan con el pago de remuneraciones, previsión e imposiciones para los trabajadores de la obra. El acuerdo de la empresa con terceros se escapa a nuestras manos porque en muchos casos son contratos privados e incluso acuerdos de palabra", reconoció.
La intervención vial tiene un costo de $16 mil 590 millones provenientes del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Esto considera un ensanche y mejoramiento de 26 kilómetros, trabajos que comenzaron en mayo de 2018. Las obras corresponden a la segunda etapa del proyecto que se inició con el mejoramiento realizado entre los kilómetros 4 y 21.8 ubicados en la comuna de Osorno, etapa que tuvo una inversión de $14 mil millones.
El Austral se intentó comunicar con un funcionario responsable de la empresa, pero no hubo respuesta.