Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Aerotrasladan a pacientes para descomprimir el Hospital Base

CORONAVIRUS. La evacuación en total alcanzó a siete personas, dos de ellos salieron este fin de semana, debido a la ocupación total de camas que sufre la unidad crítica del recinto médico. Además, Osorno recibió la segunda dosis de vacunas para funcionarios de la salud. Asimismo, San Pablo es la sexta comuna de la provincia que retrocederá a cuarentena.
E-mail Compartir

Paola Rojas Mendoza

Una ajetreada jornada se vivió este lunes en el Hospital Base San José de Osorno, desde donde cinco pacientes que se encuentran estables dentro de su gravedad por covid-19 fueron evacuados vía aérea hacia distintos centros asistenciales de la Región Metropolitana, con la finalidad de descomprimir la disponibilidad de camas, ya que prácticamente no quedaban cupos.

En paralelo, también el día estuvo marcado por la llegada de nuevas dosis de vacunas para la región, donde Osorno recibió 165 dosis.

Asimismo, una nueva comuna de la provincia de Osorno se suma a la cuarentena total: San Pablo, que retrocederá el próximo jueves a la fase 1 del plan Paso a Paso.

El director del Servicio de Salud de Osorno (SSO), Daniel Núñez, explicó que se debió coordinar con el nivel central la llegada del avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) para trasladar a cuatro pacientes desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Base, además de una quinta persona que fue llevada en un avión ambulancia privado.

"Cinco pacientes fueron aeroevacuados. La situación es compleja, pero se ha manejado dentro de lo que corresponde, no ha faltado nunca una cama y para mantener cierto margen trasladamos a estos pacientes", expresó el director del SSO.

Daniel Núñez recordó que hasta hace dos semanas la comuna contaba con 16 camas, las que fueron aumentando hasta llegar a las 27 este lunes y que se encuentran funcionando permanentemente en el recinto.

En tanto, el director del Hospital Base de Osorno, Hans Hesse, detalló que todos los pacientes evacuados son de edades intermedias que padecen neumonía grave por covid-19, con un diagnóstico complejo que es parte de su patología de base y con posibilidades de poder tener una recuperación en camas de UCI en otros centros asistenciales.

El doctor Hesse agregó que durante el fin de semana también se concretaron otros dos traslados: uno el sábado y el otro el domingo, por lo que van siete personas evacuadas en 2021 desde Osorno.

Del total de los siete pacientes, seis fueron internados en centros públicos y privados de la Región Metropolitana y uno fue derivado vía terrestre a Valdivia.

Aumento de camas

El encargado de la red integrada de camas de la macrozona sur, Jorge Tagle, señaló que esta estrategia forma parte del trabajo que se está realizando desde el Hospital Base, que consiste en aumentar camas críticas y junto con ello el traslado de pacientes desde Osorno.

Balance de casos

El reporte regional de casos de este lunes arrojó un total de 562, de los cuales 160 son de la provincia y de ellos Osorno tiene 94, Puerto Octay 7, Purranque 13, Puyehue 16, Río Negro 17, San Juan de La Costa 2 y San Pablo 11. En el resto de las comunas de la región, Puerto Montt presentó 134, Calbuco 31, Cochamó 1, Fresia 16, Frutillar 14, Los Muermos 30, Llanquihue 12, Maullín 5, Puerto Varas 44, Castro 7, Ancud 27, Chonchi 4, Dalcahue 3, Puqueldón 2, Queilen 2, Quellón 39, Quemchi 3, Quinchao 2, Chaitén 2, además de 21 casos confirmados sin notificar y 3 con domicilio en otras regiones. La región tiene 3.908 casos activos, de los cuales 913 son de la provincia. La plataforma Epivigila reportó 7 defunciones, una en Osorno, 3 en Puerto Montt, una en Calbuco y una Castro. En la región hay 418 pacientes hospitalizados y 117 de ellos son de Osorno. En cuanto a las camas UCI, hay una capacidad de 11 y ventiladores mecánicos quedan 27.