Maicolpué: dueños de casas de veraneo deben $25 millones en el pago del servicio de agua
MOROSOS. Ochocientos cincuenta socios forman parte del comité, de los cuales más del 70 por ciento tiene deudas que aumentaron desde que comenzó la pandemia. Los dirigentes señalan que el problema afecta el funcionamiento del sistema de APR, por lo que llaman a ponerse al día.
Ochocientos cincuenta socios pertenecen al Comité de Agua Potable Rural que comprende los sectores de Maicolpué y Río Sur, en la comuna de San Juan de la Costa, de los cuales más del 70 por ciento tiene deudas por concepto de suministro del vital elemento.
Así lo informó el administrador del comité, Ulises Plaza, quien comentó que desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado, gran parte de los dueños de casas de veraneo de ambos sectores lisa y llanamente dejaron de cancelar tanto el cargo fijo mensual de 3.500 pesos, como también el consumo.
De hecho, en septiembre del año pasado la deuda ascendía a los 22 millones de pesos y, hoy por hoy, supera los 25 millones de pesos, lo que genera preocupación en el comité, dado que deben cancelar sueldos a sus trabajadores, hacer mantenciones, comprar insumos, pagar teléfonos y también la electricidad a la empresa Saesa.
Plaza dijo que "ya el año pasado por este mismo medio habíamos denunciado la delicada situación que se está viviendo, dado que un número importante de dueños de casas de veraneo no está cancelando sus cuentas y la morosidad se ha ido acumulando con el correr de los meses. La situación se hace insostenible, porque tenemos demasiados gastos y, si pocos pagan, no podemos cumplir con nuestros compromisos".
Plaza indicó que incluso la semana pasada tuvieron que repactar una deuda que bordea los 10 millones de pesos con la empresa eléctrica Saesa, la que no han podido saldar debido a la deuda millonaria que tiene gran parte de los dueños de casas de veraneo de Maicolpué y Río Sur.
Los socios del Comité hablaron con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), quienes le indicaron que todos deben cumplir con la ley de Agua Potable Rural (APR), indicando que si hay 2 meses de deuda, se corta el suministro y deben aplicar una multa; y con 6 de morosidad, se debe proceder a retirar los arranques de los domicilios. La reposición de un arranque tiene un costo de 280 mil pesos.
El pasado mes de octubre, en el Facebook APR Maicolpué, anunciaron que comenzarían a realizar el retiro de los arranques, porque había personas que incluso debían 18 meses de agua. Nunca antes quisieron aplicar la medida, pero debido a que la situación se hacía insostenible, determinaron ejecutar el retiro.
"Nuevamente estamos haciendo el llamado a quienes tienen deudas pendientes para que se pongan al día, porque necesitamos esos recursos para seguir funcionando. Tenemos muchos gastos, pero ya no nos está alcanzando si no regularizan sus situaciones", advirtió el administrador.