Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Detienen a joven que conducía ebrio el auto que horas antes le había robado a su madre

PUERTO OCTAY. Carabineros lo sorprendió en un mirador de la villa lacustre, donde intentó sobornar a los funcionarios. El vehículo presenta daños y es propiedad de Victoria Foust, pianista rusa radicada en Frutillar.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Lo que había comenzado como la detención de un joven ebrio en Puerto Octay acusado de receptación de un vehículo e intento de soborno a Carabineros para evitar su aprehensión, reveló una trama más compleja que incluye un robo con violencia en la que figura como víctima la madre del protagonista de esta historia.

Según los primeros antecedentes, cerca de las 21.30 horas del miércoles personal policial encontró un automóvil en un mirador de la comuna de Puerto Octay.

La máquina presentaba daños en su estructura. En su interior el chofer no portaba ningún papel, se encontraba en estado de ebriedad y, de paso, argumentó que el vehículo era de su madre. Frente a ello y para evitar el procedimiento policial, les ofreció a los uniformados 30 mil pesos para evitar su aprehensión.

"Al revisar en el registro de encargo de patentes, de inmediato los uniformados se percataron que existía encargo por robo del automóvil. Se trataba de un robo con violencia acontecido en horas de la mañana del miércoles en Frutillar. Por ello se procedió a la detención y traslado del joven hasta el cuartel policial para adoptar el procedimiento por receptación de un vehículo robado y el intento de soborno o cohecho", indicó el capitán Manuel Epulef, comisario (s) de Río Negro.

Auto de su MADRE

La madre del individuo es Victoria Foust, una destacada pianista rusa que reside en el sector Punta Larga de Frutillar.

La mujer denunció a Carabineros que cerca de las 8 de la mañana del mismo miércoles fue víctima de un robo violento al interior su hogar en la comuna de la provincia de Llanquihue.

Según los datos proporcionados, la mujer fue agredida e identificó a uno de los implicados como su hijo de 23 años, quien no vive con ella. El joven junto a un amigo, tras robar joyas y otras especies, huyeron del lugar en el vehículo de la víctima.

El segundo implicado fue detenido por carabineros de Frutillar, según explicó la teniente Katherine Agüero, subcomisario (s) de dicha comuna.

"Ella señala haber ido agredida y que le habrían sustraído su vehículo particular sin saber el paradero de las personas, entre ellos su hijo, quien se llevó el móvil y escapó junto a su amigo. Este último fue detenido en un control de identidad por mantener las características físicas y ropas aportadas por la afectada. Además mantenía especies que reconoció la víctima como suyas", precisó la oficial.

El sujeto, mayor de edad, quedó detenido en Frutillar a la espera de ser formalizado por hurto.

Audiencia

La mañana de ayer se realizó vía remota el control de la detención del hijo de la pianista. En la oportunidad el juez de Río Negro, restringió divulgar su identidad y sólo se le puede identificar con sus iniciales J.A.V.F.

Si bien la fiscal María Paz Galindo informó en la audiencia detalles de la detención y la participación del joven en los hechos por los que se le investigan, solicitó ampliar en 24 horas su formalización.

Ello, debido a que a la hora de la audiencia se fueron conociendo nuevos detalles del violento robo, donde había participado el detenido en la casa de su madre junto a su amigo.

El juez acogió la medida y hoy a la 9 de la mañana se efectuará su formalización, donde directamente se invocará el robo del vehículo y el de cohecho al ofrecer dinero al personal policial que lo sorprendió.

"Durante la audiencia se fueron conociendo detalles nuevos de la participación del detenido en un robo con violencia en Frutillar y que afectó a una pianista rusa, que resultó ser su madre. Estamos reuniendo la información para su formalización respectiva durante la jornada de mañana viernes (hoy)", añadió el fiscal jefe de Río Negro, Daniel Alvarado.

En la audiencia el detenido expresó escuetamente haber tomado 15 pastillas de clonazepam, porque se habría deprimido al chocar el auto de propiedad de su madre.

"Se percataron que existía encargo por robo del automóvil por un robo con violencia acontecido en horas de la mañana del miércoles en la comuna de Frutillar. Por ello se procedió a la detención"

Manuel Epulef, Subcomisario de Río Negro

9 de la mañana será la formalización del involucrado que fue detenido en Puerto Octay.

Someten a una segunda operación a la menor que fue atropellada en Rahue

LESIONES. La amiga de la menor fue intervenida a raíz de una fractura en su tobillo. Ambas fueron arrolladas por un vehículo que manejaba un chofer ebrio.
E-mail Compartir

Siete días internada en el Hospital Base lleva una de las dos menores que durante la jornada de celebración de Año Nuevo fueron atropellada por un hombre que conducía en estado de ebriedad, el cual perdió el control del vehículo y se subió a la vereda y causó el grave accidente en calle Walterio Mayer con Don René, en Rahue Alto.

Josefina, de 12 años, ha sido sometida a dos operaciones e igual número de transfusiones de sangre, debido a su complejo estado que la mantuvo con riesgo vital. Hoy se mantiene estable dentro de su gravedad.

Durante la jornada del miércoles fue sometida a una intervención para verificar una lesión en una arteria de su pierna que presentó una fractura expuesta.

En cuanto a la segunda víctima de 11 años, identificada como Sofía, ingresó a pabellón debido a la fractura de su tobillo.

"A mi hija le acomodaron y fijaron su tobillo. Esperamos que la rotación no presente ninguna secuela, ella está bien de ánimo, pero en estos días ha experimentado el cambio de sueño y alimentación", dijo Roxana Foitzich, madre de Sofía.

La mujer añadió que "la condición clínica de Josefina va mejorando y esperamos que todo salga bien y que las operaciones a las que fue sometida tengan sus efectos favorables. Se mantiene con ventilación asistida y sedada. Se le fijó su cadera que tenía algunas complicaciones y sus piernas ya han sido intervenidas".

Apoyo

Roxana Foitzich agradeció las muestra de apoyo que tanto Carolina -madre de Josefina- y ella han recibido tras este lamentable accidente.

"El caso ya es conocido por todos y esperamos ahora que el responsable ingrese a la cárcel. Sabemos que la Fiscalía apelará a la resolución de arresto domiciliario total que se le aplicó en la formalización. Por ahora estamos recibiendo la ayuda de profesionales que van a trabajar con las niñas", comentó Foitzich.

El causante del accidente manejaba en estado de ebriedad al momento de atropellar a las menores. Tras ser formalizado quedó con arresto domiciliario total en su hogar, lo que generó diversas reacciones de rechazo por la decisión.

2 fueron las niñas que sufrieron graves heridas. Ambas son amigas de infancia y se recuperan.