(viene de la página anterior)
debe haber una distancia de a lo menos 5 metros entre cada grupo familiar. El tránsito entre la playa se debe hacer con mascarilla; mientras que cuando las personas tomen asiento o vayan al agua, lo pueden hacer sin mascarilla".
Agregó que el municipio está capacitando al personal o facilitadores, que estarán en las playas informando a los asistentes, además de instalar material gráfico.
Se refirió también a la labor de los facilitadores, ya que se necesita crear elementos y espacios de educación sobre las nuevas medidas sanitarias que se implementarán.
"Tendremos estos equipos en todas las playas, principalmente en la playa central de Entre Lagos, para generar estos procesos de educación y evitar que durante el verano ocurra un foco de infección a causa del covid. Estos facilitadores no sólo entregarán información, sino que también serán de apoyo en labores de higiene, como la entrega de alcohol gel y la fiscalización del uso de mascarillas", señaló Gómez, quien precisó que los botes y elementos acuáticos seguirán funcionando, pero serán higienizados y los turistas deberán usar mascarilla y alcohol gel.
En la costa
En el caso de San Juan de la Costa, el alcalde Bernardo Candia explicó que instalaron letreros donde se establece que las playas son solaneras y no aptas para el baño, además de los instructivos relacionados a la información sobre la pandemia, tales como el uso de mascarilla, alcohol gel y distanciamiento social.
"Desde Tril Tril a Caleta Manzano dispusimos de estos letreros con información y a eso sumamos la contratación de 30 personas que estarán a cargo de la limpieza de las playas durante las mañanas para que estén en óptimas condiciones y la gente pueda disfrutar", comentó Candia.
Afirmó que han visto un leve aumento de visitantes en las playas de la comuna, pero claramente es muy inferior al mismo mes de un año normal, a causa de la pandemia, aunque esperan un flujo mayor a contar de este mes y durante el verano.
Fiscalización
La Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria aumentó las fiscalizaciones en los diferentes balnearios y playas de la provincia de Osorno, para velar que se cumplan los protocolos establecidos y también el aforo; recalcaron que es importante acatar las normas para evitar contagios y también multas.
La jefa provincial de la Autoridad Sanitaria, Vania Rojas, comentó que "este fin de semana fiscalizarán las playas de la provincia de Osorno con las patrullas sanitarias, para asegurar que se cumplan las medidas obligatorias como el uso de las mascarillas. Las personas deben usarlas obligatoriamente, salvo cuando ingresen al agua y cuando no estén en movimiento a más de dos metros de otra persona. La gente que esté en grupo debe estar separada entre sí por lo menos con un metro de distancia. Son fiscalizaciones educativas, donde hay normas establecidas que se deben respetar".
Un metro de distancia entre una persona y otra debe existir en los grupos de amigos o familiares que vayan a las playas este verano, debido a la pandemia por covid-19.
15 fiscalizadores municipales de Puerto Octay recorrerán los diferentes balnearios para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias.
30 personas contrató el municipio de San Juan de la Costa para mantener la limpieza de las playas del litoral osornino.