Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

La provincia tiene seis playas aptas para el baño, aunque con resguardo y medidas sanitarias

TURISMO. Puerto Octay contará con cuatro sectores autorizados y Puyehue con 2, donde ya se adoptaron las medidas de seguridad y sanitarias para recibir a los visitantes. En La Costa contrataron personal para reguardar a los vecinos, aunque no son lugares aptos para el baño.
E-mail Compartir

Pablo Obreque Echeverría

Las diferentes playas de las comunas de Puerto Octay, Puyehue y San Juan de la Costa comenzaron a recibir decenas de turistas desde comienzos de diciembre, debido al aumento de las temperaturas y como una forma de escapar de las cuarentenas que se han aplicado en la provincia por el covid-19.

Por lo mismo, los municipios han incurrido en gastos no sólo para contratar salvavidas, sino también para cumplir con todos los protocolos que exige la Autoridad Sanitaria debido a la emergencia que vive el país por la pandemia.

Contar con baños químicos y agua potable, señaléticas y también con personal que actúe como fiscalizador o facilitador son las nuevas normas que se exigen para evitar contagios y ya está todo listo y dispuesto para recibir a los turistas con todo el protocolo establecido.

En el caso de la comuna de Puerto Octay, la alcaldesa María Elena Ojeda comentó que las playas habilitadas para este verano son Centinela, playa Maitén, Puerto Fonck y Las Cascadas, donde ya dispusieron de baños y agua potable para recibir a los turistas.

"Visitamos las playas, junto con la Autoridad Sanitaria, para levantar información en estos sectores y vimos todo lo referente a los protocolos sanitarios y lo que hacía falta para que pudiesen funcionar como los baños y agua potable. Contamos, además, con 15 fiscalizadores municipales que fueron capacitados también para que puedan recorrer las playas y velar por el cumplimiento de los protocolos en pandemia, como la distancia social y uso de mascarillas, entre otros", indicó.

Recalcó que el aforo es importante y afortunadamente pueden tener un control de esto en playa Maitén, Puerto Fonck y Centinela, donde pueden cerrar las puertas si es que acude demasiada gente, no así en Las Cascadas, dado que es un sector más abierto y extenso.

"Entendemos que la gente necesita salir de sus casas y tomar aire, sobre todo en esta época de verano y, por lo mismo, le estamos pidiendo a los visitantes que cumplan con todas las medidas establecidas para no tener inconvenientes. Los fines de semana, sobre todo, vemos un aumento importante de personas en las playas, pero hemos tenido apoyo de Carabineros y de la Autoridad Sanitaria", dijo la alcaldesa de Puerto Octay.

Balnearios

La comuna de Puyehue tiene dos playas habilitadas para este verano: Entre Lagos (en el lago Puyehue) y Puerto Chalupa (lago Rupanco), donde ya se adoptaron las medidas para su funcionamiento.

El encargado de Turismo de la Municipalidad de Puyehue, Marco Gómez, comentó que "al día de hoy tenemos la información entregada por Bienes Nacionales, la Autoridad Sanitaria y Autoridad Marítima respecto al correcto uso de las playas, donde hay aforos que se van a implementar, pues según la reglamentación,