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Editan libro que destaca la antigua tradición de elaborar chicha de manzana en Purranque

SUREÑO. La publicación del profesor Marcelo Neira tiene 120 páginas y contiene datos desde los inicios de este brebaje hasta la actualidad. Rescata el valor patrimonial y cultural del producto ampliamente usado en el campo y la ciudad.
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Bladimiro Matamala

La chicha, fermentado de manzana rústico que se elabora a fines de cada verano en el sur, es el tema que inspiró al profesor Marcelo Neira Navarro, actual director ejecutivo de la Fundación Dharma Chile, para elaborar un libro sobre el uso tradicional de este brebaje en la comuna de Purranque.

"Se fabrica exprimiendo el fruto maduro molido y, como el líquido contiene azúcares, es necesario esperar algunos días para que por medio del fermentado se consiga el líquido alcohólico donde el sabor, la consistencia y el color son algunos de sus principales atributos", señala el texto titulado "La chicha de manzana en la zona de Purranque".

La edición, que acaba de ser impresa como parte de un proyecto postulado al Fondo de Cultura 2020 en la sección Fondo del Libro y la Lectura, Investigaciones sobre Tradiciones Orales, recopila antecedentes históricos que permiten poner en relieve el carácter ancestral del uso de la manzana, la fabricación y consumo del fermentado en la comuna.

Desde el punto de vista patrimonial, el libro no sólo destaca a la manzana y la chicha como fenómeno histórico. También rescata el carácter esencial de bebida familiar, un elemento que puede otorgar identidad no sólo a la zona de Purranque y que, accesoriamente, puede resultar un aporte para la pequeña cantidad de artesanos que todavía existe, que se podrían asociar en torno al turismo de intereses especiales que comienza a desarrollarse en la región.

El profesor Neira señala que la elaboración de chicha comenzó en los años '40 y '50 en la comuna.

"Se observa el levantamiento de una serie de talleres de fabricación de chicha de manzana, algunos de los cuales llegaron a tener gran impacto en la zona sur y país. Destacan las industrias de Prambs, Püschel y Rosas en Purranque; la de la familia Alvarado en la Villa de Corte Alto; Barría en Hueyusca o Mayorga Navarro camino a Fresia", explicó.

Desde el punto de vista patrimonial, el trabajo también intenta evitar que los saberes y prácticas que implican el uso de la manzana y la chicha se pierdan por completo, poniéndolos en valor ante las nuevas generaciones y eventualmente declararlas patrimonio. Esto es, para el profesor Neira, que la manzana y la chicha son elementos relacionados al patrimonio cultural inmaterial, ya que implican saberes y prácticas que se han transmitido oralmente. Por eso, el estudio considera información del pasado y presente.

INVESTIGACIóN

El objetivo de la investigación fue reconstruir históricamente el proceso del uso y expansión de la chicha de manzana desde el siglo XVI hasta alcanzar el XX y el presente en la zona.

De manera específica, Neira analizó, a partir de Europa, el proceso de difusión de la manzana, la elaboración de la chicha y la asimilación por parte de las comunidades huilliches. El uso por los españoles a partir del siglo XVI y hasta mediados del siglo XIX en América y Chile.

Luego analizó los aportes de los inmigrantes alemanes instalados desde Valdivia hasta Chiloé, que pusieron a disposición nuevas variedades de manzanas e incorporaron otras prácticas, conocimiento y tecnología. Y finalmente, la investigación reconstruyó el proceso de auge y caída de la chicha en la zona de Purranque desde comienzos del siglo XX a la actualidad.

"Se observa el levantamiento de una serie de talleres de fabricación de chicha de manzana, algunos de los cuales llegaron a tener gran impacto en la zona sur y país".

Marcelo Neira profesor

120 páginas tiene el libro elaborado por Marcelo Neira, que será distribuido en entidades educativas.

"Osorno Compra Local" suma dos nuevos puntos de venta para impulsar la economía de la zona

CENTRO DE NEGOCIOS. Se trata de los negocios Carrro Express y Urbano Market.
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La iniciativa implementada por el Centro de Negocios Sercotec, llamada "Osorno Compra Local", ha incorporado dos nuevos puntos de venta en la ciudad: Carro Express (www.carroexpress.cl), tienda online que se enfoca en ofrecer abarrotes y artículos de higiene; y Urbano Market, situado en la calle Lynch.

Los negocios, que contarán con productos de los emprendedores de "Osorno Compra Local", se unen a supermercados Pool Alimentos, Fenix, Emporio Pelleco, Yogui-Market, minimarket La Hormiguita, el Mercadito Las Quemas, Beermanía, Emporio Wenuyen, panadería Isabella y La Cata.

Alfredo Sepúlveda, subdirector provincial de Sercotec Osorno, comentó que esta iniciativa ya lleva 18 meses funcionando, con diversos embajadores que han servido como vitrina para los productos de los emprendedores de la provincia de Osorno.

"Con la incorporación de os negocios Urbano Market y Carro Express tenemos la posibilidad de seguir expandiendo la marca, dando a conocer estos importantes emprendimientos local, ya que con el tiempo hemos visto que la respuesta de los consumidores ha sido totalmente positiva", manifestó.

Añadió que "mientras más canales de comercialización tengamos, habrá facilidad para mayor rotación de los productos. Con la presencia física se refuerza la promoción y a nivel digital facilita la posibilidad de conocer los productos y que la venta vaya creciendo mes tras mes".

Negocios

Bárbara Pereira, representante de ventas de Carro Express Online, comentó que "nuestro enfoque principal es incentivar el comercio online y las pymes. Y con el paso del tiempo hemos visto que los emprendedores se han fortalecido, ya que la mayoría de las ventas han tenido que ser de forma online, lo que los ha ayudado a promocionarse en distintas páginas y crear una red entre vendedores y consumidores".

Camila Delpiano y Daniela Burgos, socias fundadoras de Urbano Market, sostuvieron que "es de gran relevancia poder participar de esta iniciativa, ya que creamos espacios y generamos alianzas con los emprendedores, lo que nos permite crecer a todos, levantando así nuestra economía local".